 Es la intimidación, el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, con la intención de humillar y someter abusivamente a una.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS
Advertisements

¿ QUÉ ES EL BULLYING ? La intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, siempre lejos de la mirada de los adultos,
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
“Fenómeno social, generado por el contexto”
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
ACOSO ESCOLAR BULLYING
CONDUCTAS DE ACOSO Y AMENAZA ENTRE ESCOLARES Dan Olwens.
Situación de acoso e intimidación, en donde un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida durante un tiempo,
Dirección de Prevención y Bienestar Familiar Subdirección de Atención a la Familia Departamento de Integración Familiar Educar para la NO violencia.
Técnicas de enseñanza y aprendizaje.
Bulliyng.
COBARDES Bullying.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
BULLYING O CASO ESCOLAR
Violencia Escolar El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma.
Bullying El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo.
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
BULLYING = ACOSO ESCOLAR
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
TODOS LOS DIAS (reiteradamente)
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
“bullying”. Las consecuencias de el “acoso escolar” Puede llegar a perder su Seguridad y su Autoestima, por lo que es importante saber detectarlo a tiempo.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
Atención de casos de Bullying que se presentan en escuelas de educación básica en el Distrito Federal PROTOCOLO Junio, 2011.
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
El acoso escolar. Una preocupación de todos
MATONEO ESCOLAR Carlos Alberto delgado 9B. QUE ES EL BULL YING ?  El Bull ying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe.
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
°°Acoso Escolar°° Alumno: Ramos Díaz Angel EQUIPO: °°16°° GRUPO: 213 TURNO: Matutino CICLO ESCOLAR: 2010/2011 FECHA DE ENTREGA:
Presentado por : Alejandro Miranda
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
EL ACOSO ESCOLAR.
Nombre: Moreno González Irving Grupo: 257 Turno: vespertino.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
Bullying El acoso escolares cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Acoso Escolar Por Martina Reyes.
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
Acoso Escolar Ana Karen Mateos Castro.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
Bullying y Ciberbullying
TUTORÍA CONVIVENCIA ESCOLAR
El bullying y el matoneo
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
¿Qué es el Bullying? El Bullying es el acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada.
“Fenómeno social, generado por el contexto”
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
BULLYNG Y ACOSO ESCOLAR. BULLYING Conocemos como Bullying Escolar los casos de violencia escolar entre iguales en los centros educativos. No es una característica.
Transcripción de la presentación:

 Es la intimidación, el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, con la intención de humillar y someter abusivamente a una persona indefensa por parte de un acosador/victimario o de un grupo mediante agresiones físicas, verbales y sociales

 Durante el recreo y patios.  En la fila o hilera.  En baños, pasillos…;  En el aula, cuando la profesora o el profesor se vuelven a la pizarra para dar una explicación,.  Mientras se atiende a alguna alumna o alumno.  En los cambios de clase.  En la tienda escolar o en el comedor.  En el transporte escolar;  En la entrada o salida del centro; en el exterior del centro;  A través del móvil (mensajes, llamadas anónimas…).  por Internet.

 Violencia difícil de identificar.  El acoso puede ser físico, psicológico social o relacional.  Hay intencionalidad de hacer daño por parte de la persona o grupo que agrede. ( se convierten en actitudes normales y aceptadas)  Es una actitud repetida a lo largo del tiempo.  Hay desequilibrio y abuso de poder.  Se acosa por tener un rasgo característico personal o peculiar.  Quien lo sufre está en situación de inferioridad.  Quien lo aplica siempre lo justifica como juego, charla o aduce que el acosado no le importa o le gusta

1.Faltas de asistencia recurrentes / ausentismo grave/ Manifiesta no querer volver a estudiar 2.Descenso del rendimiento escolar. 3.Aceptación y responsabilidad de los hechos. 4.Síntomas depresivos: irritabilidad, insomnio, pesadillas, falta de apetito. 5.Apatía para participar o liderar actividades grupales. 6.Temor para hablar en público 7.Conductas de huida, evitación y conductas agresivas. 8.Síntomas psicológicos y emocionales de ansiedad: inquietud, nerviosismo, pesimismo, 9.aprensión, sensación de tensión, fatiga 10.Miedo/síntomas de pánico: (temblores, palpitaciones, sensación de ahogo…). 11.Miedo a estar solo o sola o busca no estar en recreos o en compañía de otros. 12.Aislamiento con respecto a sus iguales. 13.Negación de los hechos o incongruencias.(acepta que son juegos o que le gusta) 14.Dolores muscular, de cabeza, el pecho, sensación de ahogo, mareo, vomito 15.Amenaza de suicidio e intento de suicidio.

 Agresividad verbal y física, generalmente ante los más débiles ( niños con NEE, o características específicas diferentes).  Burlas y ridiculización por defectos físicos o actitudes(forma de hablar o caminar)  Insultos. Amenazas. Golpes ( calvazos, zancadillas)  Bajo autocontrol. Impulsividad.  Conducta violenta. Abuso de poder.  Acoso psicológico. Acoso sexual.  Agresiones contra la propiedad. ( daño a elementos)  Lenguaje corporal: miradas y gestos de rechazo.  Coacciones.  Justificación de la acción como juego o una charla  Ante el llamado de atención asume el papel de víctima

Respuesta agresiva : reacciona de forma violenta al acoso, aunque queda habitualmente en inferioridad de condiciones cuando se defiende. Respuesta pasiva : susto e indefensión, generalmente lo llevan al llanto, quedando al margen de ganarse el no apoyo de las demás y siendo señalado. Papel de provocador, busca el acoso para evitar uno mayor, después se queja cuando otras personas le responden. Papel cómplice : adopta el rol de víctima para conseguir aceptación, intenta volverse amigo de sus victimarios, convirtiéndose en su mascota de burla. Papel de payaso busca aprobar las acciones de sus victimarios volviéndose popular con sus chistes. Cambios de rol: imita la conducta de quien acosa o de quien recibe el acoso, según las circunstancias.

 Colaboran en el acoso.(riendo o chiflando)  Graban, toman fotografías de las agresiones.  Las aprueban con su presencia, y ridiculizan al acosado.  Refuerzan la conducta de quien acosa.  Ignoran y aíslan para evitar consecuencias con los victimarios. 

 LA FAMILIA DEL ACOSADO debe:  Tranquilizar al acosado  Cooperar con la Institución y maestros para aplicar las medidas más adecuadas para la solucionar la situación.  Buscar para el niño o niña :  - Dispositivos de ayuda.  - Pautas de intervención familiar.  - Medidas para detener la situación de acoso dentro y fuera del centro.  Transmitir que la responsabilidad de detener la situación de acoso es colectiva (profesorado, familia, alumnas y alumnos, otros profesionales).  Mantener la comunicación sobre las medidas que se van adoptando y sus resultados.  Atenuar los sentimientos de culpa sobre la situación  No fomentar la carga de responsabilidades (ni hacia los integrantes de esa familia ni hacia la persona que ejerce la violencia y su familia).  LA FAMILIA DEL ACOSADOR debe:  Mantener actitud de escucha.  Aceptar la situación y buscar ayuda  No culpabilizar ni juzgar.  Solicitar colaboración para frenar el acoso.  Pedir confidencialidad entre las familias y con su hija o hijo.  No promover el castigo.  Explicarles las medidas que se van a aplicar en el centro con cada una de las partes.  Pedirles que se pongan en el lugar de la familia de quien sufre el acoso.  Informar a la familia periódicamente de los resultados y de las medidas que se adoptan. 

 Tener claro de un protocolo ante situaciones de acoso.  Educar en la búsqueda de la sana convivencia.  Educar en el reconocimiento que todos somos iguales.  Mantener la confidencialidad de los implicados (acosador y acosado).  Fomentar la responsabilidad de reparar el daño causado.  Promover que se comprometa a solucionar la situación todos los implicados.  Buscar la participación de los alumnos y alumnas en la búsqueda de soluciones.  Realizar un seguimiento con cada alumna o alumno implicado durante varias semanas.  Hablar con cada una de las partes por separado, manteniendo la confidencialidad.  Elegir ayudantes de grupo (tutores o compañeros de apoyo)  Fomentar la práctica de actividades grupales de prevención del acoso escolar.  Promover la responsabilidad del alumnado para comentar al profesorado las agresiones y la colaboración, tanto ante las situaciones de acoso como para la reparación del daño