ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO Chile 2010-2011.

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Transcripción de la presentación:

ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO Chile 2010-2011

Distribución prevista de la muestra por macrozonas y área geográfica Regiones Urbano Rural Total 1. Norte XV, I, II, III, IV 520 60 580 2. Centro Norte V, VI, VII 800 210 1010 3. Centro Sur VIII, IX, XIV 720 930 4. Sur X, XI, XII 480 90 570 5. RM XIII 1.970 2.030 Total País   4.490 630 5.120

Mediciones e Instrumentos Variable Instrumento Mediciones Características sociodemográficas, salud, estilos de vida y alimentación, alimentación de escolares Encuesta socioeconómica Edad, escolaridad, ocupación, equipamientos del hogar, ingresos, etc.

Mediciones e Instrumentos Variable Instrumento Mediciones Tendencia del consumo de alimentos Encuesta de Tendencia de consumo cuantificada de 30 días Consumo de grupos de alimentos, frecuencia y cantidad consumida

Mediciones e Instrumentos Variable Instrumento Mediciones Ingesta alimentaria del día anterior a la realización de la entrevista Cuestionario Recordatorio de 24 Horas Ingesta de macronutrientes, micronutrientes y no nutrientes, tipos de preparación, porciones, de consumo, horarios

Tabla 1. Tiempos de Comida y Horario de Consumo Población general Tiempo de comida % que declara realizarlo en las 24 horas previas Horario mediana (P25-P75) Desayuno 90.0% 9:00 (8:00; 10:00) Colación de media mañana 27.5% 11:00 (10:00; 11:00) Almuerzo 96.1% 13:36 (13:00; 14:00) Colación de media tarde 38.8% 16:00 (15:00; 17:00) Once 81.9% 19:00 (18:00; 20:00) Cena 29.0% 21:00 (20:00; 22:00) Colación nocturna 31.0% 21:00 (20:00;22:00) Otros 41.1% 17:00 (13:00; 21:00)

Tiempos de comida según nivel socioeconómico Tabla 2. Tiempos de comida según nivel socioeconómico Tiempo de comida % que declara en las 24 horas previas según nivel socioeconómico Alto Medio alto Medio Medio bajo Bajo Desayuno 91.5 88.9 90.3 89.4 92.5 Colación de media mañana 34.0 28.4 26.8 27.0 20.2 Almuerzo 96.5 96.0 95.8 96.6 94.5 Colación de media tarde 42.8 43.7 36.5 38.8 27.9 Once 79.6 82.0 82.3 81.7 84.7 Cena 36,4 36.4 29.2 29.9 Colación nocturna 28.7 32.3 32.8 31.0 25.1 Otros 38.3 47.8 39.5 41.0 32.7

% Gráfico 1. Proporción de consumo de subgrupos del grupo cereales, papas y leguminosas frescas y pan

Gráfico 2. Proporción de consumo de distintos tipos de lácteos, población general

EDAD (años) 2-5 6-13 14-18 19-29 30-49 50-64 >65 % Tabla 3. Proporción de consumo de subgrupos de la categoría Pescado carnes, huevos y leguminosas secas EDAD (años) 2-5 6-13 14-18 19-29 30-49 50-64 >65 % Carnes rojas 100 Aves 98.18 94.76 90.5 97.68 95.2 94.33 93 Pescados y mariscos 86.82 76.57 71.31 78.03 83.53 81.14 75.5 Huevos 97.63 92.49 89.89 89.3 90.05 87.77 84.89 Carnes procesadas 98.47 95.48 94.48 96.64 89.44 82.58 71.58 Leguminosas secas 91.64 85.95 75.49 79.4 83.85 81.74 81.09

Gráfico 3. Proporción de consumo de diferentes tipos de aceites y grasas, en población general

Gráfico 4. Proporción de población que consume grupos específicos de azúcares

Calorías (Kcals) Proteínas (g/día) H de C Lípidos Mediana (p 25-75) Tabla 4. Ingesta de calorías, proteínas, hidratos de carbono y lípidos según sexo. Calorías (Kcals) Proteínas (g/día) H de C Lípidos Mediana (p 25-75) Hombres 221 (1802-2617) 73,0 (60-85) 314,9 (260-380) 65,9 (52-79) Mujeres 1561 (1318-1868) 52,1 (44-75) 231,5 (195-277) 48,6 (40-58)

IE/EER (%) AREA Bajo 70 70 - 90 90 - 110 Sobre 110 Urbana 25,4 34,9 Tabla 5. Adecuación de la ingesta (I)* de energía a requerimientos(R)** según área de residencia IE/EER (%) AREA Bajo 70 70 - 90 90 - 110 Sobre 110 Urbana 25,4 34,9 24,1 15,6 Rural 24,9 26,0 20,9 28,3

IE/EER (%) NIVEL SOCIOECONÓMICO Bajo 70 70 - 90 90 - 110 Sobre 110 Tabla 6. Adecuación de la ingesta (I)* de energía a requerimientos (EER)** según nivel socioeconómico   IE/EER (%) NIVEL SOCIOECONÓMICO Bajo 70 70 - 90 90 - 110 Sobre 110 Alto 31,3 34,3 22,1 12,3 Medio alto 29,8 37,8 22,0 10,4 Medio 28,9 33,0 22,8 15,4 Medio bajo 19,4 34,7 26,8 19,0 Bajo 23,1 23,7 31,2

Tabla 7. Adecuación de la ingesta (I). de energía a requerimientos(R) Tabla 7. Adecuación de la ingesta (I)* de energía a requerimientos(R)** según sexo y edad IE / EER (%) SEXO Grupo Edad (años) Bajo 70 70 - 90 90 - 110 Sobre 110 Ambos < 4 4,6 35,1 39,6 20,8 4 - 5 0,7 21,4 48,8 29,1 Hombres 6 - 13 25,0 31,5 23,7 19,8 14 - 18 37,6 29,3 18,1 15,0 19 - 30 22,2 47,3 24,9 5,7 31 - 50 27,8 26,6 21,0 24,6 51 - 70 30,6 35,3 19,2 14,9 >71 18,0 44,7 9,6 Mujeres 1,1 39,0 53,4 6,6 12,4 28,7 27,4 30,8 25,4 21,2 22,6 29,5 34,6 22,5 13,3 29,0 49,1 18,5 3,5 19,5 31,8 28,9 * Requerimientos AMDR / IOM: entre 45% - 65% de las calorías totales. ** Requerimientos calculados para la edad, sexo, peso, talla y actividad física (reportada) de acuerdo a Dietary Reference Intakes (DRI)/IOM.

Gráfico 5. Proporción de cumplimiento de recomendación de consumo de algunos grupos de alimentos, población general

Gráfico 6.Proporción de cumplimiento de la recomendación de consumo de algunos grupos de alimentos, según área de residencia

Gráfico 7.Proporción de cumplimiento de recomendación de consumo de algunos grupos de alimentos, según por nivel socioeconómico

Conclusiones y desafíos Brechas en el consumo están explicadas por: Nivel socioeconómico Zona de residencia Edad Políticas Públicas deben estar enfocadas a reducir estas brechas. Importancia de la Ley de alimentos y su etiquetado. Relevancia de la educación alimentario-nutricional.

Gracias.