VII JORNADAS DE PREVENCIÓN DE ALCORCÓN 2003

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan Foral Drogodependencias
Advertisements

PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
Área de Derechos Sociales Área de Juventud

1 Evaluación inicial para el diseño de un programa de prevención ejemplificado en el caso de DROGAS M.X. Froján y J.Santacreu diciembre de 2002.
MISIÓN Generar y acompañar procesos participativos de prevención integral e integración social en el ámbito de las drogas, con un enfoque centrado en los.
Facilitadora: Luisa A. Sánchez Pimentel MA
OINARRI METODOLOGIKOAK CLAVES METODOLOGICAS.  EN CLAVE DE ADOLESCENCIA.  PRINCIPIO DE NO ETIQUETAMIENTO.  PRINCIPIO DE LA ESPERA.  ENFOQUE DESDE LA.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
PLAN INTEGRAL DEL DISTRITO V DE HUELVA Jerez, 04 de mayo de 2012 JORNADAS ÉTICAS EN TRABAJO SOCIAL Y COMPROMISO SOCIAL “Buenas prácticas, nuevas formas.
Protocolos de Atención a problemas de Salud. Adolescencia y Juventud.
El síndrome X frágil (SXF)  Se caracteriza por un fenotipo físico y conductual muy específicos. El SXF está causado por una mutación del gen FMR1 situado.
RUTAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
En Guatemala diversas organizaciones han trabajado el tema del VIH/SIDA y su prevención, desde hace varios años, sin embargo pocas se han orientado a.
Informe sobre las escuelas de educación
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
Pilar Villarrocha Ardisa Psicóloga Fundación Down Zaragoza
Señalética del Parque Oasis Revolución
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
Planificación y diseño de programas de nutrición comunitaria
CAMPAÑA NACIONAL DE INFORMACIÓN PARA UNA NUEVA VIDA
T.O. Paula Soto Reyes ETOUCh-2007
PROGRAMA 1. PRESENTACIÓN

Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Terapia ocupacional Adele Gigon.
PROPÓSITO GENERAL Elaboren una propuesta de prevención de adicciones para la escuela primaria y secundaria, mediante el análisis de diversos aspectos vinculados.
MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA:
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
Fredy H. Villalobos-Galvis Ph.D. Grupo Psicología y Salud
¡Mi camino, lo decido yo! Estrategia para la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y reducción de la violencia en el noviazgo en zonas.
26 mayo – 30 junio de 2016 [México]
Programa de atención ambulatoria intensiva en adolescentes vulnerables con consumo problemático de alcohol y otras drogas. Modelo de atención SERJOVEN.
U N I DAD DE CONV VENC A UNIDAD DE CONVIVENCIA DOCUMENTO ABIERTO.
Entrenando psicología del deporte:
Metodología de la Investigación
QUE TRABAJA PARA CUMPLIR LOS SUEÑOS DE TODOS
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN II. EE
Tus materias de proyectos
Clínica Psicopedagógica
Vigilancia Epidemiológica
Tus materias de proyectos
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
Centro de Estudios Técnicos de Bachillerato Profesional S. C
Metodología de la Investigación
POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE CALLE
INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES La comunicación interpersonal en el contexto de los cuidados paliativos es el proceso por el cual se facilita.
Presentado por: Javier Dávalos Marcos Bogado. El suicidio representa un grace problema de salud pública con alrededor de un millón de muertos anuales.
Etapas del desarrollo moral
Situación de la salud mental en Chile
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
Mayores en sociedad: Asistencia y acompañamiento a personas mayores
1.-Construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
19 DE AGOSTO DEL  La Epidemiologia es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionadas.
PREVENCIÓN FAMILIAR..
Psicología Médica LIC. MARVIN SALAZAR UCN – PSICOLOGÍA CLÍNICA.
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
COMO PREVENIR LAS DROGAS. QUE SON LAS DROGAS Droga, tipica en Zutru es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un «término de uso variado que.
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
Situación de la salud mental en Chile
La Ficha Psicopedagógica
Factores de riesgo y protección
CASO FAMILIA Subtítulo. ÁRBOL DE PR0BLEMAS Problema Familia multiproblematica Efectos Consumo problemático de sustancias (drogas y alcohol) Desdolarización.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

VII JORNADAS DE PREVENCIÓN DE ALCORCÓN 2003 LA INTERVENCIÓN CON MENORES DESDE EL CAID DE TORREJÓN DE ARDOZ

Tres momentos en el camino: Primer momento: la llegada de menores al centro con elevados consumos de sustancias Segundo momento: el proyecto de evaluación “Acércate” Tercer momento: esquema de atención y el programa de educación en medio abierto

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN EN Y CON LOS MENORES “YO FUMO, TÚ BEBES, NOSOTROS TOMAMOS MEDICAMENTOS, ELLOS... ELLOS SE DROGAN. NOSOTROS SOMOS NORMALES; ELLOS, ANORMALES, ASOCIALES, DELINCUENTES”

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN: A VECES NO DEBEN SER LAS DROGAS EL OBJETO DE INTERVENCIÓN: CONTEXTO LO QUE HACE A LA DROGA FUNCIONAL Y ADAPTATIVA VARIABLES, NECESIDADES O FACTORES A LOS QUE RESPONDE Y, OCULTA EL CONSUMO (+) LAS CONDUCTAS DE LOS ADOLESCENTES NO CARECEN DE SENTIDO

EL PROBLEMA DE TOMAR CONCIENCIA DEL PROBLEMA ATENCIÓN A ADOLESCENTES CON USOS PROBLEMÁTICOS DE DROGAS COMIENZA POR DESCUBRIR PARA QUÉ LE SIRVEN ESOS USOS Buscar explicación desde la lógica de los consumidores y no desde la nuestra Enfocarse no a lo que realmente toman sino a lo que parece significar su toma EL PROBLEMA DE TOMAR CONCIENCIA DEL PROBLEMA DEL RIESGO A LA PROFECÍA AUTO CUMPLIDA. ETIQUETAJE ACCIONES DISRUPTIVAS O CONTRADICTORIAS CON LOS CONSUMOS INTERVENCIÓN MULTINIVEL

REDES ATENCIÓN DROGAS SON DE ADULTOS SUSTITUIR MARCO DE ATENCIÓN COMO ADULTOS; DIFICICULTAD ADAPTACIÓN A EL POR LOS JÓVENES SABER ESTAR DONDE ELLOS ESTAN, EN SU ONDA CON SUS LENGUAJES EN SUS LUGARES IR A ELLOS, NO ESPERAR FLEXIBILIDAD ACTITUD DE ESPERA POSITIVA CONCIENTIZACIÓN

PRIMER MOMENTO Impacto y cambio Dificultades en encontrar recursos y respuestas adecuadas Necesidad de empatía, cercanía, flexibilidad: conectar con el menor y sus dificultades Dudas legales y contradicciones con la intervención que desarrollamos

SEGUNDO MOMENTO Análisis completo de la situación desde lo cualitativo Desarrollo de talleres de captación y acercamiento. Acompañamiento a menores en su proceso Diseño de la continuidad del programa de menores en riesgo a partir de los resultados

TERCER MOMENTO Puesta en marcha del Programa de educación en medio abierto Desarrollo de un protocolo y modelo de actuación Las actuaciones en prevención ya en marcha: Puntos de información Escuela de padres- madres y material informativo Campañas de reducción de daños Las actuaciones desde Servicios sociales Las actuaciones desde el CAID: orientación y tratamiento

MENORES EN RIESGO Otros Serv. Entorno menores Salud Policía Escuelas EVALUACIÓN DIAGNOSTICO Individual o grupal Relación con drogas TRATAMIENTO Tratamiento en CAID Otro servicio atención Recurso Normalizado Talleres específicos

EDUCAR ES PREVENIR

ACTUACIONES Análisis puntos de consumo Ocio nocturno alternativo Torrejón a Tope Puntos de información Talleres de orientación.Talleres acompañamiento Mapa de recursos Campañas de reducción de daños Escuela padres- madres (específica e inespecífica) Material informativo padres- madres