Propuesta de Análisis de Riesgo Político Arturo Maldonado Carlos Meléndez
Nivel Opinión Pública
Explicación económica de las protestas *Promedio Nacional que ha participado en una protesta: 9.4% Fuente: LAPOP 2014.
Explicación económica de las protestas Fuente: LAPOP 2014. Elaboración propia
Más allá del enfoque economicista El factor económico es necesario pero no suficiente. Ciudadanos carecen de medios institucionales para canalizar sus demandas. Dependen de intermediadores políticos(“brokers”). Ciudadano que protesta = disconforme económico + desafecto político.
Mapa de desafección política Fuente: Quipu Politik
Mapa de Votos Nulos, Ausentes y En Blanco
Explicación política de las protestas Fuente: LAPOP 2014. Elaboración propia
Hacia una propuesta de análisis de riesgo La dimensión económica y la política no están aisladas, se potencian mutuamente. MEDICIÓN POTENCIAL DE RIESGO DIMENSIÓN ECONÓMICA (disconformidad) ALTA BAJA ALTO RIESGO MEDIANO RIESGO BAJO RIESGO ALTA DIMENSIÓN POLÍTICA (desafección) BAJA
BAJO RIESGO ALTO RIESGO Fuente: LAPOP 2014. Elaboración propia
Nivel operadores políticos
“Doble Brecha” de intermediación: entre el malestar y la desafección Arena Social Sistema Político Local Provincial Regional Nacional MALESTAR ¿? DESAFECCIÓN
Mitos (errados) sobre los “brokers” No son (todos) radicales. En todo caso, siempre hay uno más radical. Compiten entre sí. No tienen capacidad de “manipular” a las masas. Dependen en gran medida del posicionamiento medio de la opinión pública local. No representan, sino intermedian. Riesgo Político: cuando “operadores” con recursos (experiencia, contactos) coinciden con media ideológica anti-inversión.
Escenario A: Gobernabilidad M 2 4 5 6 8 Prohibir TODO tipo de Inversión Minera Promover a TODA costa Inversión Minera
Escenario B: Riesgo Político M 5 8 2 3 4 6 Prohibir TODO tipo de Inversión Minera Promover a TODA costa Inversión Minera
Diversos ejes “programáticos” de competencia política (nivel sub-nacional) Pro / Anti- Inversión minera (Cajamarca) Pro / Anti- Inversión Privada (Puno). Pro / Anti- Establishment Político (Arequipa). Pro / Anti- Sistema Económico (Madre de Dios) Centro / Periferia (reivindicaciones regionales). Izquierda / Derecha (posicionamiento tradicional).
Análisis de Operadores Políticos El sistema Prince es una metodología diseñada para la recolección y la evaluación de información en cualquier situación en donde dos o más actores tengan que tomar una decisión. La formula permite calcular la probabilidad de que la decisión sea negativa, positiva o se mantenga irresuelta. La metodología también permite crear una serie de estrategias para consolidar la posición de un actor y avanzar sus intereses, principalmente por medio de la creación de coaliciones.
Método de Evaluación Se debe escoger un objetivo específico o una situación con un resultado específico, no un tema general. Después se tiene que identificar los actores que jugarán un rol en la toma de esta decisión. Un “actor” puede ser un individuo, una agrupación, o una organización. Factores importantes a la hora de identificar y escoger actores incluyen: autoridad legal, influencia política, el nivel y la naturaleza de las repercusiones que tendrá la acción en sus interés. Tratar de mantener el número de actores en menos de 20, y en casos de urgencia en no mas de 10
Método de Evaluación El siguiente paso es reunir un grupo de expertos (mínimo 3) para que determinen la posición, firmeza, poder, e importancia de cada actor en la decisión por tomar. La posición es definida como “a favor”, “en contra”, o “neutral”. La firmeza mide el compromiso de los actores con su posición (neutral, a favor, en contra). El poder mide la capacidad de un actor de ejercer su voluntad directa o indirectamente en el proceso de decisión. La importancia mide el nivel de prioridad otorgado por el actor a la decisión en cuestión Se asignan valores que son insertados en una tabla en donde se calcula el puntaje Prince de cada actor: el resultado de multiplicar los valores asignados de firmeza, poder e importancia. La probabilidad es determinada por el cociente de la suma total de los puntajes Prince positivos más la mitad de los puntajes neutrales, y la suma total de todos los Puntajes Prince incluyendo los neutrales
Caso de Estudio: Lote 192 Objetivo: Permitir que Petroperú Explote el Lote 192 Primera Toma: 4 de agosto Actor Posición Firmeza Poder Importancia Puntaje Prince Presidente Humala - 5 4 -100 Premier Cateriano -80 Ministros 3 -60 Gobernador Regional de Iquitos + 2 50 Comisión de Energía y Minas 30 Sociedad de Hidrocarburos Petroperú Frente Patriótico 75 Congreso A favor 18 Congreso En contra -18 Comunidades Nativas 80 Víctor Isla Manuel Dammert
Caso de Estudio: Lote 192 Según la metodología, en este momento, el objetivo tiene una probabilidad de 54.6% que se le permita a PetroPeru explotar el lote 192.
Caso de Estudio: Lote 192 Objetivo: Permitir que Petroperú Explote el Lote 192 Segunda Toma: 30 de agosto Actor Posición Firmeza Poder Importancia Puntaje Prince Presidente Humala - 5 4 -100 Premier Cateriano Ministros 2 -40 Gobernador Regional de Iquitos + 100 Comisión de Energía y Minas 125 Sociedad de Hidrocarburos 3 60 Petroperú Frente Patriótico Congreso A favor 64 Congreso En contra -24 Comunidades Nativas Víctor Isla Manuel Dammert
Caso de Estudio: Lote 192 Según la metodología, en este momento, el objetivo tiene una probabilidad del 68.7% que se le permita a Petroperú explotar el lote 192
Caso de Estudio: Lote 192 Permitir que Petroperú Explote el Lote 192 Tercera Toma: 23 de octubre Actor Posición Firmeza Poder Importancia Puntaje Prince Presidente Humala - 5 4 -80 Premier Cateriano 3 -75 Ministros 2 -40 Gobernador Regional de Iquitos + 100 Comisión de Energía y Minas 125 Sociedad de Hidrocarburos 60 Petroperú Frente Patriótico Congreso A favor Congreso En contra -24 Comunidades Nativas Víctor Isla Manuel Dammert
Caso de Estudio: Lote 192 Según la metodología, en este momento, el objetivo tiene una probabilidad del 74.5% que se le permita a Petroperú explotar el lote 192
Propuesta Conceptualización del riesgo político en dos niveles: opinión pública e intermediadores políticos. Insumos: Opinión pública ENAHO Evaluación del desempeño de autoridades gubernamentales (central, regional, provincial y distrital). - Apoyo a la democracia. - Confianza en instituciones clave y corrupción a nivel individual. - Percepción de la situación económica de la región y del hogar. Intermediadores Encuesta a expertos: posicionamiento ideológico. Sistema de evaluación Prince