PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

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Transcripción de la presentación:

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN 1. DIVISIÓN DEL TRABAJO 2. AUTORIDAD 3. DISCIPLINA 4. UNIDAD DE MANDO 5. UNIDAD DE DIRECCIÓN 6.SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS INDIVIDUAL AL BIEN COLECTIVO 7. REMUNERACIÓN 8. CENTRALIZACIÓN 9. JERARQUÍA 10. EQUIDAD 11. ORDEN 12. ESTABILIDAD DEL PERSONAL 13. INICIATIVA 14. ESPÍRITU DE GRUPO

14 principios de Fayol para la administración eficiente 1. DIVISIÓN DEL TRABAJO: La correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempañar. Además, se debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia. 2. AUTORIDAD: A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo. Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas. 3. DISCIPLINA: Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa, como también los acuerdo de convivencia de ella. Un buen liderazgo es fundamental para lograr acuerdos justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones

4. UNIDAD DE MANDO: Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado 5. UNIDAD DE DIRECCION: Se debe generar un programa para cada actividad. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. Además, de contar con un administrador para cada caso 6. SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades. Siempre se debe  buscar el beneficio sobre la mayoría 7. REMUNERACIÓN: Todo empleado debe tener clara noción de su remuneración y debe ser asignada de acuerdo al trabajo realizado. Los beneficios de la empresa deben ser compartidos por todos los trabajadores. 8. CENTRALIZACIÓN: Toda actividad debe ser manejada por una sola persona. Aunque gerentes conservan la responsabilidad final, se necesita delegar a subalternos la capacidad de supervisión de cada actividad

9. JERARQUÍA: El organigrama y jerarquía de cargos debe estar claramente definidos y expuestos. Desde gerentes a jefes de sección, todos deben conocer  a su superior directo y se debe respetar la autoridad de cada nivel. 10. EQUIDAD: Todo líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado.  A su vez, deben tener un trato amistoso con sus subalternos. 11. ORDEN: Cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado para él. Todo material debe estar en el lugar adecuado en el momento que corresponde. 12. ESTABILIDAD: Una alta tasa de rotación de personal no es conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa. Debe existir una razonable permanencia de una persona en su cargo, así los empleados sentirán seguridad en su puesto 13. INICIATIVA: Se debe permitir la iniciativa para crear y llevar a cabo planes, dando libertad a los subalternos para que determinen cómo realizar ciertos procedimientos. Junto con esto, se debe tener en cuenta que en ocasiones se cometerán errores

14. ESPIRITU DE GRUPO: El trabajo en equipo siempre es indispensable 14. ESPIRITU DE GRUPO: El trabajo en equipo siempre es indispensable. Se debe promover el trabajo colaborativo, que también ayuda a generar un mejor ambiente laboral

Funciones de la Administración Planificación Organización Dirección Control Integración de Personal Trujillo

Planificación Es establecer metas de la organización, el establecimiento de estrategias y el establecimiento de planes. Proceso de toma de decisiones, entendida como puente entre el presente y un futuro deseado, se definen los objetivos y la forma de pasar del sistema presente al futuro, así como los medios utilizados. Trujillo

Organización Se establece que hay que hacer, asignan las tareas y se coordina el trabajo de los empleados, cuyo resultado es la estructura formal de la empresa. Se produce la división del trabajo, que conlleva la coordinación de esfuerzos, se definen las relaciones entre personas y unidades; y la organización y el exterior. Trujillo

Dirección Se motiva y se guía a los trabajadores para que faciliten el logro de los objetivos establecidos en los planes. Se eligen los mejores canales de comunicación. Trujillo

Control Comprobar el estado de los objetivos, se parte de los objetivos (estándar), se evalua si se están consiguiendo o no, sino se están consiguiendo, se tomarán las medidas necesarias para su logro. Se comprara el desempeño real con las metas establecidas en los planes. Es supervisar, comparar y corregir. Trujillo

Integración de personal Número de puestos de trabajo, calificación y búsqueda de empleados. Trujillo

Habilidades o Destrezas del Administrador Trujillo

Habilidades Técnicas Relaciones Humanas Conceptuales Toma de Decisiones Trujillo

Habilidad Técnica Es el conocimiento y la pericia para realizar actividades que incluyen métodos, proceso y procedimiento. Representa trabajar con determinadas herramientas y técnicas, por ejemplo los mecánicos trabajan con herramientas y sus supervisores deben tener la capacidad de enseñarle como usarla. Trujillo

Habilidad de Relaciones Humanas Es la capacidad para trabajar con personas: es el esfuerzo cooperativo: es el trabajo en equipo: es la creación de un ambiente en que las personas se sienten segura y libres para expresar sus opiniones. Trujillo

Habilidad Conceptual Es la capacidad de ver la imagen del conjunto de reconocer los elementos importantes en una situación y comprender las relaciones entre ellos. Trujillo

Habilidad de Toma de Decisiones Es la capacidad para solucionar problemas en forma tal que la empresa se beneficie. Para ser eficiente, en particular en los niveles organizacionales más altos Los gerentes deben estar en posibilidad de ser algo más que ver el problema. Necesitan encontrar una solución práctica para solucionar el problema. Trujillo

Habilidades necesarias en los distintos niveles gerenciales

Roles del gerente según Mintzberg RELACIONES INTERPERSONAL Rol Descripción Ejemplo de actividades identificables Figura de autoridad Jefe simbólico; obligado a realizar deberes rutinarios de índole legal o social Recibir a los visitantes; firmar documentos legales Líder Responsable de la motivación de los subordinados; responsable de reunir al personal, capacitarlo y deberes relacionados. Realizar prácticamente todas las actividades que se refieren a los subordinados Enlace Crea y mantiene una red de contactos externos e informadores que le hacen favores y le dan información Trabajar con organismos externos; realizar otras actividades con gente de fuera.

Roles del gerente según Mintzberg TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN Rol Descripción Ejemplo de actividades identificables Supervisor Busca y recibe amplia información interna y externa para comprender a fondo la organización y el ambiente Leer periódicos e informes; cultivar contactos personales Difusor Transmite la información recibida de fuera o de los subordinados a los miembros de la organización Celebrar juntas de información; llamar por teléfono para difundir información Vocero Transmite información a gente de fuera sobre los planes de la organización, políticas, acciones, resultados, etc. Celebra juntas de directores; dar información a los medios de comunicación

Roles del gerente según Mintzberg TOMA DE DECISIÓN Rol Descripción Ejemplo de actividades identificables Empresario Busca oportunidades en la organización y el entorno e inicia “proyectos de mejora” para producir cambios Organizar la estrategia y sesiones de revisión para crear programas nuevos Manejador de perturbaciones Es responsable de las acciones correctivas cuando la organización enfrenta perturbaciones graves e inesperadas Organizar la estrategia y sesiones de revisión en caso de perturbaciones y crisis Distribuidor de recursos Es responsable de la asignación de todos los recursos de la organización; toma o aprueba todas las decisiones importantes de la organización Programar; solicitar autorizaciones; realizar las actividades que conciernen al presupuesto y la programación del trabajo de los subordinados Negociar Es responsable de representar a la organización en las principales negociaciones Participar en las negociaciones contractuales con el sindicato

Recompensas y retos de ser un Gerente © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall

Organización Trujillo

La organización es una red por la que circula energía (ideas, proyectos, propuestas, información, símbolos, imágenes), y todo lo que circula genera "sinergia". Trujillo

Organización Es de carácter continuo (expansión, contracción, nuevos productos). Es un medio que establece la mejor manera de alanzar los objetivos. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con el mínimo de esfuerzos. Evita lentitud e ineficiencia. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades Trujillo

Características de las organizaciones Finalidad definida Estructura deliberada Personas

Organización tradicional: Nueva organización: - Estable e Inflexible - Centrada en el trabajo - Trabajo definido por posiciones - Puestos permanentes - Se mueve por órdenes - Jefes deciden siempre - Trabajo en instalaciones - Relaciones jerárquicas - Personal homogéneo Nueva organización: - Dinámica y flexible - Centrada en las habilidades - Trabajo se define por tareas - Trabajo de Equipos - Puestos temporales - Empleados participan en las decisiones - Orientación a los clientes - Trabajo en cualquier parte y momento - Personal heterogéneo

Organigrama Trujillo

Organigrama Franklin Benjamin Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas o unidades administrativas, en las que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen. Trujillo

Organigrama Munch Galindo y García Martínez Los organigramas son representaciones gráficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad, existentes dentro de ella. Trujillo

Organigrama Es la formalización gráfica de las posiciones y su ubicación dentro de la estructura formal de las unidades organizativas que se integran con personas o grupos de personas. Es la representación gráfica de la estructura funcional de la organización, que permite ver a simple vista la dependencia de cada parte con el resto. Trujillo

Empresa Pequeña Gerente/Supervisor Empleados Operacionales Trujillo

Empresa Mediana Gerente Asistente Administrativo Supervisor Empleados Operacionales Asistente Administrativo Supervisor Trujillo

Empresa Mediana/Grande Gerente General vicepresidente Mercadeo Supervisores Empleado de Ventas Empleado de Promoción Finanzas/ Contabilidad Asistente de Asistente de Finanzas Recursos Humanos Superviosores Empleado de Seguridad/Salud Empleado de Nómina Empleado Licencias Empleado de Capacitación Trujillo

Empresa Mediana/Grande Presidente Vicepresidente de Finanzas de Mercadeo de Recursos Humanos Director de Capacitación Adiestrador Director de Nóminas Contable de Licencias De Salud y Seguridad Auxiliar Administrativo Trujillo

GRACIAS