LA UNIVERSIDAD ABIERTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Advertisements

DECANATO DE CIENCIAS VETERINARIA
Dr. Oswaldo Castillo O. CUMPLIMIENTO DEL DEBER SER CONGRUENCIA ENTRE SER Y QUE HACER DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA O SISTEMA. (UNESCO 1997) CALIDAD.
Escuela de Planificación y Promoción Social
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Es una forma interna de evaluación que debe insertarse en un contexto institucionalizado de gestión, constituyéndose en un valioso insumo para la planificación,
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA
PLANIFICACION ESTRATEGICA
EVALUACION INSTITUCIONAL
1 PARTICIPACION DE PARES EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y DE CARRERAS LOS PARES PERMITEN OBTENER JUICIOS VÁLIDOS Y DIRECTOS SOBRE LOS PROGRAMAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Informe de Evaluación Institucional Proceso de Acreditación frente a la CNAP Septiembre 2006 GESTIÓN INSTITUCIONAL.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,

1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
PANORAMA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Mario Rueda Beltrán, IISUE/SES UNAM.
Misión y Visión de la AMOCVIES San Francisco de Campeche, julio 2007.
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados de la evaluación.
Ciudad Universitaria, octubre de 2010 SEMINARIO-TALLER SENSIBILIZACIÓN Y APROXIMACIÓN A LA NUEVA GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL MINED Contexto.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
GERENCIA EN SALUD.
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Vicerrectoría Bogotá Sur Unicorporativa-MD Colaboradores con.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Superior Manual de Acreditación Estatutos Políticas Procedimientos Criterios Dictaminación F. de Autoevaluación Documentos Consejo Nacional de Acreditación.
Transcripción de la presentación:

EVALUACION TOTAL Evaluación Institucional Universidad Evaluación Docencia Universidad Gestión de Proyectos

LA UNIVERSIDAD ABIERTA Quintanilla, M.A. Evaluación de la Calidad en las Universidades. Seminario de formación Comités de Autoevaluación de Castilla/León. Salamanca 6/11/98 LA UNIVERSIDAD ABIERTA Calidad no es lo mismo que excelencia académica A. Presente y futuro de las Universidades Lenguaje de la excelencia académica Prestigio social Relaciones institucionales de alto nivel Profesorado con experiencia Investigación avanzada Lenguaje de la calidad Orientación al ‘cliente’ Disponibilidad de recursos materiales y humanos Gestión eficiente Competitividad

A. Presente y futuro de las Universidades M. Valcarcel

A. Presente y futuro de las Universidades M. Valcarcel

RECOMENDACIONES DEL CONSEJO (C.U.E.) Crear sistemas de evaluación Metodología común - Autonomía e independencia organismos evaluación - Adaptación a cada realidad - Combinar Evaluación Interna y Externa - Participación todas las partes - Publicación de informes Seguimiento planes de mejora e inserción de Titulados Intercambio y cooperación A. Presente y futuro de las Universidades

MARCO METODOLOGICO DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL ACREDITACION B: Marco Metodológico Sobre un programa o institución. Realizado por un Comité Externo. Según criterios y estándares. Juicio público sobre valor y calidad (SI/NO). RODRIGUEZ, S. (1994). La evaluación de la enseñanza universitaria. In E. OROVALL,(Ed.), Planificación, financiación y evaluación de sistemas educativos.. Barcelona: Civitas.

MARCO METODOLOGICO DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL B REVISION DE PROGRAMAS Sobre un programa o institución. Iniciativa y control interno. Autoevaluación. Orientado a la mejora y al desarrollo. Orientado a la comprobación de estándares mínimos. B: Marco Metodológico RODRIGUEZ, S. (1994). La evaluación de la enseñanza universitaria. In E. OROVALL,(Ed.), Planificación, financiación y evaluación de sistemas educativos.. Barcelona: Civitas.

MARCO METODOLOGICO DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL B: Marco Metodológico Entronca en la tradición de la revisión de programas. Equilibrio interna-externa. Equilibrio juicio de expertos - indicadores de rendimiento. Equilibrio entre Autorregulación y control gubernamental. RODRIGUEZ, S. (1994). La evaluación de la enseñanza universitaria. In E. OROVALL,(Ed.), Planificación, financiación y evaluación de sistemas educativos.. Barcelona: Civitas.

de la Evaluación Institucional Héctor Grad Marco de referencia de la Evaluación Institucional 1 Se centra en la organización (en el funcionamiento colectivo) B: Marco Metodológico Se centra en los procesos más que en las conductas individuales 2 3 No sólo se analizan los resultados sino también los medios, objetivos, el contexto, los procesos, ...

EL EJE PRINCIPAL METAS B: Marco Metodológico

ESQUEMA GENERAL DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL INTERNA - AUTOEVALUACION valoración informe información Rendición de cuentas Mejora E: Procedimiento Difusión y movilización EXTERNA - EVALUACION POR PARES

E: Procedimiento

GESTION UNIDADES DE ANALISIS. TITULACION DEPARTAMENTO ENSEÑANZA Administración y Servicios TITULACION DEPARTAMENTO ENSEÑANZA INVESTIGACION SERVICIOS F: Unidades de Análisis GESTION

OBJETIVO DE LOS PLANES IMPULSADOS DESDE EL CONSEJO DE UNIVERSIDADES Promover el cambio y la mejora tras los fracasos normativo/legislativos mediante una nueva estrategia G: Objetivos Homologarse a los sistemas universitarios de los países más desarrollados

OBJETIVOS DEL AUTOESTUDIO Mario De Miguel OBJETIVOS DEL AUTOESTUDIO A GENERALES 1 Promover el control de calidad interno de la titulación a través del análisis de sus fortalezas y debilidades. Recopilar la información básica necesaria para la visita del comité externo. Generar una Cultura de Evaluación en la Titulación que propicie procesos internos y externos de evaluación y mejora. G: Objetivos 2 3

OBJETIVOS DEL AUTOESTUDIO Mario De Miguel OBJETIVOS DEL AUTOESTUDIO B ESPECIFICOS 1 Contribuye a la eficacia de la titulación en su compromiso. 2 Ayuda a identificar prioridades. 3 Valorar la eficiencia en el uso de los recursos. 4 Promueve buena gestión de los recursos entre el profesorado, los administradores y los responsables de la titulación. 5 Ayuda a definir la misión de la titulación. 6 Evalúa el nivel de competitividad que tiene la titulación. 7 Promover la implicación de todos los sectores en la mejora. 8 Orienta los programas de mejora. 9 Ayuda a determinar las fortalezas y las debilidades. 10 Promueve la rendición de cuentas dentro de la institución. 11 Contribuye a aumentar la calidad de la titulación G: Objetivos

Mario De Miguel PRINCIPALES CRITERIOS A UTILIZAR EN LA FORMULACIÓN DE LOS JUICIOS DE VALOR. 1 La titulación tiene establecidas las metas de forma clara y pública, y son pertinentes y adecuadas respecto a los fines de la enseñanza superior. 2 La titulación tiene organizados adecuadamente los recursos humanos, económicos y físicos así como los programas académicos y las estructuras organizativas para poder alcanzar sus metas. G: Objetivos 3 La titulación cumple sus propósitos. La titulación puede seguir cumpliendo sus propósitos. 4

Mario De Miguel CRITERIO La titulación tiene establecidas las metas de forma clara y pública, y son pertinentes y adecuadas respecto a los fines de la enseñanza superior. 1 G: Objetivos Metas establecidas sobre la titulación (planificación estratégica). Perfil profesional explícito en los planes de estudio. Objetivos a corto y medio plazo (planif. plurianual).

Mario De Miguel CRITERIO La titulación tiene organizados adecuadamente los recursos humanos, económicos y físicos así como los programas académicos y las estructuras organizativas para poder alcanzar sus metas. 2 G: Objetivos Disponibilidad, adecuación y organización de los recursos humanos (estudiantes, profesores y staff), económicos y físicos. Adecuación de las estructuras organizativas y los sistemas de gestión y coordinación dentro de la titulación. Adecuación de los programas curriculares y extra - curriculares.

3 CRITERIO G: Objetivos La titulación cumple sus propósitos. Mario De Miguel CRITERIO La titulación cumple sus propósitos. 3 Los resultados de los estudiantes. El cumplimiento de los profesores. Los servicios que facilita a los estudiantes y a la comunidad. La satisfacción social en relación con estos estudios. G: Objetivos

4 CRITERIO La titulación puede seguir cumpliendo G: Objetivos Mario De Miguel CRITERIO La titulación puede seguir cumpliendo sus propósitos. 4 Planes de la institución para el futuro. Estabilidad y liderazgo dentro de la institución. Propuestas de mejora del autoestudio. G: Objetivos . Objetivos