Evaluación de Actividad Física en Escuelas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Centro de Investigaciones en Salud, Educación y Deportes
Advertisements

FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 23 de Noviembre 2012 SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREVISIONAL.
Metodología para el desarrollo del Sistema de Monitoreo del BNDES La Paz, julio de 2016 Silvia Molina Carpio.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
POLITICAS DE PREVENCIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL DETECCIÓN Y REPORTE REPRESIÓN EXTINCIÓN DE DOMINIO.
Proyecto de Intervención Col. Arroyo la Carnicería Unidad de Atención y Gestión Ciudadana.
PP 131 CONTROL Y PREVENCION EN SALUD MENTAL Dirección de Salud Mental
EJERCICIO BÁSICO DE APLICACIÓN Dra. Diana Elisa González Calderón
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
NUTRIR EL FUTURO Programas de Alimentación Escolar Sensibles a la Nutrición en America Latina y el Caribe Un Estudio de 16 Países.
Julio, 2010 INFORME Revisión por la Dirección General
PROGRAMA 1. PRESENTACIÓN
SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2017
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Tendencias actuales de la educación
Evaluación de programas de nutrición comunitaria
Estudio de la comunidad
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
¿QUÉ ES SELCHILE?.
¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
Introduciendo el Compendio de TB
Armonización MECI:2005 – SIG del SENA
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
HERRAMIENTAS PARA EL SUPERVISOR
Es un beneficio más que ofrece el CORPORATIVO GES a sus colaboradores.
EVALUACIÓN INICIAL SG-SST
ESTRUCTURA METODOLOGICA ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL
Metodología de la Investigación
PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA ING. WUILBER MENDOZA APARICIO AGOSTO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL.
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: OBSERVACIÓN
Dirección Técnica del Presupuesto Guatemala, noviembre de 2016
TEMA 9: VALORACIÓN YSEGUIMIENTO DE LAS INTERVENCIONES
Estimulación temprana
DIA 2: Evaluación por competencias
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 IMPACTOS.
Enfoque y sistema de monitoreo y evaluación de proyectos en Cáritas del Perú Sistema de Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Cooperación Internacional-
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
Metodología de la Investigación
NOMBRES:MATRICULA Dahian José Jose Daniel Tema Nivel inicial de 0 a 6 años Asignatura Legislación Educativa PROFESOR (A) María Reinoso.
Etapas del Proceso Enfermero 1 Valoración Recolección de información sobre el estado de salud del paciente. - Observación. -Entrevista. -Exploración física.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
IDENTIFICACIÓN DE REFORZADORES
Plática de Sensibilización
Plan General de Trabajo Nivel primaria Ciclo escolar
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Resultados de Gestión del Sector Educación
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE INDICADORES EDUCATIVOS México, D.F., de junio de 2008.
¿Quién dijo que no se puede?
CONCEPTOS BÁSICOS DE SALUD PÚBLICA. EEP.Cristian Adriana Hernández Velasco.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD
Puebla-Tlaxcala-Veracruz
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
Promoción de la salud y programación sanitaria
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER LA FORMACION EN VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR DE TRANSICION EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BERTHA.
S. V. E. PARA LA CONSERVACIÓN AUDITIVA. DIAGNÓSTICO 4Condiciones de trabajo 4Condiciones de salud 4Condiciones de trabajo, salud y organizacionales 4Condiciones.
Promedio de evaluaciones realizadas por los evaluadores normativos
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
REGISTRO TAREAS TALLER HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES 1° SEM NOV - ENE
Sistema de Gestión de Calidad
RETO.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
¿Qué es el ? El Índice de Pobreza Multidimensional es una medida que permite incorporar diferentes ‘dimensiones’ de la pobreza o el bienestar, según.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
SERVICIOS NO FINANCIEROS PARA EL EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
Transcripción de la presentación:

Evaluación de Actividad Física en Escuelas Dra. Arlette Saavedra Romero Agosto, 2018

Antecedentes Los niños y adolescentes Mexicanos no cumplen con las recomendaciones internacionales de actividad física (acumular 60 min al día) de la OMS. La mayoría de niños en México no tienen ni las oportunidades ni el entorno para llevar una vida activa.

La escuela y clase de educación física Espacio donde los niños aprenden y desarrollan competencias psicomotoras, emocionales, sociales, éticas y de salud que promueve un desarrollo integral. El impacto del juego activo en la clase de educación física mejora los patrones de actividad física y los indicadores de riesgo cardiovascular en los niños escolares y adolescentes.

http://unesdoc.unesco.org/images/0026/002640/264037s.pdf

Con qué se puede evaluar Evaluación de las clases de educación física: SOFIT Lista de observación del recreo

System for Observing Fitness Instruction Time (SOFIT) Herramienta de observación directa de las clases de educación física de manera sistemática. Determina minutos de actividad física moderada a vigorosa (AFMV). Un observador monitorea visualmente a un grupo de individuos en: -Un espacio definido -Durante un periodo de tiempo definido Se mide de manera sistemática: CUANDO, DONDE y CON QUIEN.

Metodología SOFIT Observación de la AF Registro de actividad física según categorías identificables visualmente que varían de acuerdo a la intensidad de AF. 1 2 3 4 5 - + INTENSIDAD AFMV

Procedimiento de la Observación Metodología Procedimiento de la Observación Tono 1 (Observa) Inicio de la clase Tono 2 (Registra) 10 20 segundos segundos segundos Tiempo en segundos -Ubica al niño -Ubica al profesor -Registra AF del niño -Registra Contexto de Clase Registra Comportamiento del Profesor

Qué se puede medir usando SOFIT AF general de los niños AF individual del niño durante la clase AF Contexto de clase AF por comportamiento del profesor de EF Frecuencia de clases de EF Duración real de clases de EF

1 Salud en tu Escuela Evaluación intermedia Campeche y Nuevo León Junio – Julio 2018 Escolares de quinto grado de primaria Medición durante clase de educación física Duración de actividad física de moderada a vigorosa (60 minutos (OMS)) Actividad Física “Jugamos Todos”, realizada por consultoría externa. Uso de instrumento estandarizado SOFIT 1

Actividad Física “Jugamos Todos”. Termino de levantamiento de información 19 junio . El objetivo es mejorar la calidad de la clase de educación física por medio del aumento del tiempo efectivo de minutos de actividad física moderada a vigorosa (AFMV). System for Observing Fitness Instruction Time (SOFIT) Herramienta de observación directa de las clases de educación física de manera sistemática. Determina minutos de actividad física moderada a vigorosa (AFMV). OMS recomienda 60 minutos al día de AFMV.

- + Metodología SOFIT Observación de la AF AFMV 1 2 3 4 5 Registro de actividad física según categorías identificables visualmente que varían de acuerdo a la intensidad de AF. 1 2 3 4 5 - + INTENSIDAD AFMV

Escuelas de tratamiento Campeche Nuevo León Universo En total se evaluaron 40 escuelas de intervención y 41 control. En total se evaluaron 38 escuelas de intervención y 32 control AFMV (tratamiento) En promedio se hacen 22.87 minutos En promedio se hacen 17.22 minutos de AFMV AFMV (control) En promedio se hacen 23.18 minutos en promedio se hacen 16.62 minutos de AFMV. Escuelas de tratamiento 22.5% implementa el circuito completo (6 estaciones). 15% de las escuelas de intervención implementa el circuito completo (6 estaciones). El 32.5% implementa el circuito parcialmente (3 a 4 estaciones). 52% implementa el circuito parcialmente (3 a 4 estaciones). El 22.5 % no implementa el circuito. El 18 % no implementa el circuito.

Escuelas de tratamiento Campeche Nuevo León Escuelas de tratamiento El 15% de los profesores de EF de intervención no tenían el manual. El 29% de los profesores de EF de intervención no tenían el manual. El 15% de profesores de EF de intervención no recibieron capacitación. El 29% de profesores de EF de intervención no recibieron capacitación. el 12.5% tenían el circuito completo pintado. El 18% tenían el circuito completo pintado 27.5% tenían pintadas 4 y 5 estaciones. El 22% tenían pintadas 4 y 5 estaciones. El 27.5% tenían pintadas 3 estaciones. El 42% solo tienen pintadas 3 estaciones. El 15% de las escuelas no tenían el circuito pintado. El 15% no tenían el circuito pintado.

Lista de observación de actividad física durante el recreo

2 Salud en tu Escuela Evaluación intermedia Campeche y Nuevo León Junio – Julio 2018 Se valoró a todos los escolares presentes en ek recreo Actividad Física durante recreo Uso lista de observación 2

¿Cuál es su utilidad? Monitoreo de las intervenciones que se realizan en las escuelas, mejora de la actividad física en tiempo e intensidad Documentación de buenas prácticas. Apoyo para diseño y programación de intervenciones en salud Apoyo para los tomadores de decisión en la planeación de políticas públicas Transparencia y rendición de cuentas

Dra. Arlette Saavedra Romero Gracias Dra. Arlette Saavedra Romero Subdirectora de Competencias en Salud, DGPS arlette.saavedra@salud.gob.mx