EDUCACIÓN INFANTIL Víctor M. González Módulo: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Las Competencias Básicas
METODO DE PROPUESTAS.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Necesidades educativas Especiales Y Estrategias de Intervención En
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Área de Lengua y Literatura
Competencias básicas según el MEC
La lectura y la escritura
Programa educación preescolar 2004.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Evidencia 2.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Diseño Curricular para la Educación Inicial
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción.
Educación Física y Artes
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
Propósitos de la educación preescolar
Español en preescolar..
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
GENERALIDADES.
ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN INFANTIL Víctor M. González Módulo: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN U.T.2.- Planificación de Estrategias y Actividades

Vamos a conocer: - La importancia del desarrollo de la expresión y comunicación - La expresión y comunicación en el currículo de EI - Elementos de la planificación de actividades - Estrategias didácticas: rincones y talleres

Para conseguir: - Conocer los aspectos del currículo de EI en el área de Expresión y Comunicación - Diseñar actividades que estimulen el lenguaje y la comunicación - Aplicar en la práctica educativa metodologías como el trabajo por rincones o talleres

Principios del trabajo en EI: Siempre que trabajemos en EI debemos tener en cuenta estos principios educativos: - Adaptación al nivel de desarrollo de los niños - Importancia del trabajo cooperativo: todos los miembros del equipo deben llevar la misma línea de trabajo -

Principios del trabajo en EI: - Colaboración con familias: por todo lo que conlleva de interacción y afectividad - Programar teniendo en cuenta los niños con factores de riesgo o con alteraciones - Asesoramiento externo - Conocer el protocolo de derivación el caso de que se presenten trastornos del lenguaje

1.- Importancia del Desarrollo de la Expresión y Comunicación - 1.1.- ÁMBITOS QUE JUSTIFICAN ESA IMPORTANCIA: - El trabajo de la TSEI se desarrolla en el sector de la educación formal y no formal, así como en los servicios sociales de atención a al infancia. - Sus puestos de trabajo más relevantes son: * Educador Infantil en CAIs * Educador en programas específicos de trabajo con menores * Educador en programas de OYTL

1.- Importancia del Desarrollo de la Expresión y Comunicación - 1.1.- VALORACIÓN DEL PROCESO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN - Comunicación → pacto y correspondencia entre 2 o más personas → Aspecto íntimamente ligado a la vida → Imprescindible para el desarrollo del niño → Incluye una parte de relación entre varias personas Por eso el TSEI debe garantizar un contexto que fomente la comunicación

1.- Importancia del Desarrollo de la Expresión y Comunicación → Manifestación de uno o varios lenguajes en una situación de comunicación concreta. Se sustenta en la necesidad del emisor de exteriorizar algo. Se basa en la parte afectiva: sentimientos, deseos,...

1.- Importancia del Desarrollo de la Expresión y Comunicación -Tipos de Expresión: Verbal y No Verbal Corporal Lógico – Matemática Plástica Gráfica Musical Etc... En cualquiera de ellas la TSEI debe asegurar un entorno cómodo, acogedor, que estimule y facilite la espontaneidad

1.- Importancia del Desarrollo de la Expresión y Comunicación En EI, se inician, amplían y diversifican las experiencias y las formas de comunicación y representación que los niños elaboran desde su nacimiento, pasando de una primera forma de comunicación corporal y gestual que responden a las necesidades básicas de contacto y orientación, al desarrollo de todos los lenguajes, especialmente del oral por la interacciòn con los adultos

2.- La Expresión y Comunicación en el currículo de EI 2.1.- LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN - Áreas: Conocimiento de uno mismo y autonomía personal Descubrimiento del medio físico y social Comunicación y representación - El currículo de EI, dentro de esta área, establece las áreas y los elementos didácticos que el TSEI debe tener en cuenta:

* Mejorar las relaciones entre el niño y el medio, ya que los diferentes tipos de representación sirven de nexo entre el mundo interior y el exterior: Por medio de estos instrumentos simbólicos hacen posible la representación de la realidad la expresión de sentimientos, pensamientos, vivencias,... Regula la propia conducta y las interacciones con los demás

* Las diferentes formas de comunicación y representación que se integran en esta área son: - lenguaje verbal - lenguaje artístico - lenguaje corporal - lenguaje audiovisual - TICs (tecnologías de la información y la comunicación)

* Lenguaje Verbal: - la adquisición del lenguaje oral es especialmente relevante, ya que es el instrumento por excelencia de: Aprendizaje: aprender, aprender a hacer, y aprender a ser Regulación de la conducta Manifestación de vivencias, sentimientos, ideas, emociones... La verbalización, la explicación en voz alta de lo que aprende, piensan y sienten es un instrumento imprescindible para configurar su identidad personal,

* Literatura Infantil: En esta etapa es imprescindible el acercamiento a la literatura infantil: Textos comprensibles y accesibles Fuente de goce, disfrute, diversión y juego Estimular el deseo de leer, lo que le permitirá integrarse en su medio cultural y aproximarse a contextos más lejanos

* Literatura Infantil: Actividad en grupo elaborar y contar un CUENTO. Tema: El circo

* Lenguaje Audivisual y TICs: requieren un tratamiento educativo especial parten del uso apropiado y significativo requiere la comprensión de los mensajes audiovisuales utilización ajustada y creativa

* Expresión Plástica: - sentido educativo por la manipulación de materiales, texturas, objetos e instrumentos acercamiento a producciones plásticas con espontaneidad expresiva estimula la adquisición de nuevas habilidades y destrezas despierta la sensibilidad estética y la creatividad

* Expresión Musical: Posibilita el desarrollo de las capacidades vinculadas con la percepción, el canto, la utilización de objetos sonoros e instrumentos También el movimiento corporal, mediante la vivencia del ritmo a través de juegos motores, de la escucha atenta, de danzas y canciones Se estimula la adquisición de nuevas habilidades relacionadas con los sonidos

* Expresión Corporal: Utilizar el cuerpo: gestos, movimientos, posiciones, actitudes... con intención comunicativa, estética y representativa El juego simbólico y la representación dramática ayuda a manifestar afectividad, a apropiarse de la realidad y dar cuenta de su conocimiento del mundo También se trabaja el esquema corporal, la organización espacial y temporal: Imagen corporal, * coordinación Equilibrio, * postura Lateralidad * desplazamiento

* Mediante el uso de los distintos lenguajes y con la mediación del adulto, los niños descubren (mediante la manipulación y exploración) diferentes posibilidades expresivas de cada uno de ellos, y así aprenderá a utilizar el más adecuado a lo que quiere expresar o representar -

* Trabajar la comunicación implica: Potenciar las capacidades relacionadas con la recepción e interpretación de mensajes Contribuye a mejorar la compresión del mundo Estimula la creatividad, la imaginación,... y también la funcionalidad

2.2.- Contenidos curriculares del área de “Comunicación y Expresión” El TSEI va a desarrollar su trabajo en el primer ciclo de EI, 0-3 años y vamos a ver los contenidos por bloques:

Bloque 1: Comunicación verbal - Utilización, de forma progresiva, de la lengua en situaciones habituales: denominar la realidad, comunicar necesidades, sentimientos, experiencias; y como medio para regular la conducta y la de los demás. - Tener iniciativa para participar en situaciones de comunicación, esforzándose por mejorar las producciones lingüísticas propias, ampliando su léxico - Utilizar, de forma progresiva, las normas que rigen el intercambio comunicativo: mirar, escuchar,...

Bloque 1: Comunicación verbal - Evocar hechos de la vida cotidiana representándolos mediante juego simbólico y narraciones orales - Gusto e interés por manipular textos escritos. Interpretar imágenes y diferenciar distintas formas de expresión gráfica. - Atender, comprender y disfrutar de cuentos, poesías, canciones, adivinanzas,...

Bloque 2: Otras formas de comunicación → Plástica, musical y corporal - Explorar mediante la manipulación de materiales diversos: arcilla, plastilina, agua, arena,... - Utilizar diversos instrumentos: pinceles, esponjas, rodillos; y descubrir texturas, colores, olores,... - Descubrir y experimentar las posibilidades expresivas del propio cuerpo - Utilizar todas sus posibilidades expresivas para comunicar necesidades, estados de ánimo, deseos; e influir en el comportamiento de los demás

Bloque 2: Otras formas de comunicación → Plástica, musical y corporal - Expresar y comunicar experiencias, hechos, emociones, sentimientos mediante la manipulación y transformación de materiales plásticos. - Iniciación en las técnicas básicas de modelado, dibujo, pintura,... Así como en destrezas (arrugar, pegar, cortar), cuidando los materiales y mostrando respeto por su trabajo y el de los demás - Disfrutar elaborando proyectos colectivos y observando las producciones artísticas del entorno

Bloque 2: Otras formas de comunicación → Plástica, musical y corporal - Curiosidad por reconocer la propia imagen y la de otras personas de su entorno en producciones gráficas o audiovisuales - Identificar e imitar sonidos cotidianos y discriminar sus rasgos distintivos y sus contrastes: silencio/ruido, largo/corto, fuerte/suave - Explorar las posibilidades sonoras de la propia voz y el cuerpo, y de objetos e instrumentos - Representar personajes, hechos y situaciones mediante juego simbólico usando: dramatización, danza, imitación, expresión corporal,...

3.- PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES - Ya hemos visto la teoría de la planificación, los pasos que hay que seguir para hacer una buena programación, pero no está de más hacer un recorrido para explicar algunos elementos que hay que tener en cuenta (lo que siempre digo que os tenéis que saber como “el padrenuestro”:

3.- PLANIFICACIÓN - Enfoque integrado, integrador y globalizador - La etapa de EI tiene una identidad propia - Enfoque integrado, integrador y globalizador - Se debe evitar la improvisación - Los niños deben aprender haciendo: observación, manipulación, experimentación, reflexión y esfuerzo mental

3.- PLANIFICACIÓN - Diseño para todos: Las actividades se ajustarán al ritmo y capacidades de todos y cada uno de los niños - La participación y la implicación es más importante que la consecución. - Adaptarse a los gustos, intereses, capacidades

3.1- Ejemplos de Objetivos - Apropiarse progresivamente de diferentes lenguajes para expresar - Experimentar y expresarse en varios lenguajes - Utilizar la lengua nativa como instrumento de comunicación - Acercarse a las producciones de la tradición cultural - Desarrollar la curiosidad y la creatividad

3.1- Ejemplos de Objetivos - Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura - Iniciarse en el uso de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) - Iniciarse en el uso de una lengua extranjera con intención comunicativa

3.2- Ejemplos de Actividades 3.2.1.- Relacionadas con el Lenguaje - Desarrollar el lenguaje oral a partir de un cuento - Analizar el vocabulario que aparece - Comprender los sucesos decisivos del cuento - Descubrir personajes y paisajes - Distinguir y secuenciar las acciones ordenadamente - Experimentar los distintos personajes mediante modulaciones de voz - Comparar cualitativamente a los personajes

3.2- Ejemplos de Actividades 3.2.1.- Relacionadas con el Lenguaje - Inventar otro cuento con el personaje principal - Trabajar la expresión corporal - Contar cuentos al revés: los personajes “buenos” se convierten en “malos” (ver cuentos clásicos)

3. 2- Ejemplos de Actividades 3. 2. 2 3.2- Ejemplos de Actividades 3.2.2.- Relacionadas con la Literatura Infantil - Seguir un cuento cambiando algunas características - Realizar una “ensalada” de varios cuentos - Introducir una nueva clase espacio-temporal de un cuento conocido - Introducir algún elemento nuevo que permita conseguir otro cuento - A partir de las características de un personaje, realizar algunas variaciones

3. 2- Ejemplos de Actividades 3. 2. 3 3.2- Ejemplos de Actividades 3.2.3.- Relacionadas con la Expresión Plástica - Manchado - Goteado - Soplado - Frotado - Picado - Hacer formas: bolas, churros,cilindros, etc... - Troceado - Recortado - Pegado - Arrugado - Impresión con dedos

3. 2- Ejemplos de Actividades 3. 2. 4 3.2- Ejemplos de Actividades 3.2.4.- Relacionadas con la Expresión Corporal - Interpretar personajes - Dramatizar completamente el cuento - Realizar órdenes espaciales que nos da un personaje del cuento

3. 2- Ejemplos de Actividades 3. 2. 4 3.2- Ejemplos de Actividades 3.2.4.- Relacionadas con la Expresión Lógico-Matemática - A partir de dibujos relativos al cuento, ordenar las acciones por orden de aparición - Reconstruir las acciones a partir de un momento dado, hacia el principio y hacia el final - Dar falsas pistas sobre el espacio y el tiempo en el que se desarrolla la acción

3.3- RECURSOS ESPACIALES Y MATERIALES 3.3.1.- Espacios - Los niños aprenden en interacción con el medio y el espacio en el que se desenvuelven. - Queda definido por las actividades que se desarrollan en él. - Es un factor condicionante de la actividad infantil - Hay que atender a: + Iluminación + Ruido + etc...

3.3- RECURSOS ESPACIALES Y MATERIALES 3.3.1.- Espacios - Tiene que estimular las ganas de aprender - Debe ser flexible: los espacios, las personas, los materiales, etc... cambian y la TSEI debe “flexibilizar” sus propuestas para adaptarse a los gustos, intereses, capacidades de los alumnos. -

3.3- RECURSOS ESPACIALES Y MATERIALES 3.3.2.- Materiales - Condicionan la actividad infantil y por lo tanto la calidad del aprendizaje - Deben favorecer la expresión y la comunicación, las relaciones, que despierten la curiosidad, el deseo de manipularlos, y la iniciativa por la exploración - Deben ser accesibles, seguros, estar bien organizados con normas de utilización, y se utilizarán atendiendo a la diversidad del alumnado

4- CRITERIOS A TENER EN CUENTA EN EL DISEÑO DE ACTIVIDADES - Globalización: que desarrollen todas sus capacidades - Respeto: a los intereses y capacidades del niño - Adaptación: a los ritmos - Valoración Positiva: de sus logros, motivándoles - Participación: - Afecto - Familia

4- CRITERIOS A TENER EN CUENTA EN EL DISEÑO DE ACTIVIDADES - Carácter lúdico - Individualidad - Experimentación - Motivación - Concreción - Funcionalidad - Flexibilidad - Análisis - Selección