U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

El desarrollo según Gesell.
Atención a la diversidad en contexto rural
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Lenguaje Escrito.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Curriculum Básico Primer Grado
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
TEORIA DEL DESARROLLO DE ARNOLD GESELL
Educación Sexual en la Educación Infantil
Por: Mtro. Fernando Lozoya
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Características infantiles y procesos de aprendizaje
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Primer Año de Educación General Básica
La lectura y la escritura
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Programa educación preescolar 2004.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Didáctica de la Educación Física
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Estimulación Temprana
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
LA RE-NARRACIÓN.
Fundamentos y Rol Profesional
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Planificación.
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
Español en preescolar..
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Principios para las Matemáticas Escolares
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Estándares de Matemáticas
PREESCOLAR.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Marco Para la Buena Enseñanza.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Menú Principal
Programa de PREESCOLAR
Adaptaciones Curriculares
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
DIDACTICA DEL INGLES PARA PRIMARIA. ¿Cómo aprenden los niños?
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Campos de formación y Campos formativos
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
EL JARDIN DE INFANTES LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD ASPECTOS ESPACIALES ASPECTOS ESPACIALES CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SITUACIÓN:
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL Víctor M. González

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL Vamos a conocer: - La observación del desarrollo lingüístico - La intervención del educador - Programas de intervención - Actitudes y valores por la lengua materna - El lenguaje como recurso para la convivencia

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL 1- La observación del desarrollo lingüístico: - El número de palabras que usa un niño no puede constituir por sí mismo un indicador del desarrollo del lenguaje, sino que dependerá de múltiples factores: intención, calidad de las palabras, estructuras verbales

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL - Lenguaje activo: lenguaje expresivo - Lenguaje pasivo: lenguaje comprensivo

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL Sucesión evolutiva de la conducta del lenguaje según Gesell: Conducta Del Lenguaje (C.M): Se usa el término lenguaje en un sentido amplio, quiere decir, incluyendo toda forma de comunicación visible y audible, también compuesta por imitación y comprensión de lo que expresan otras personas.

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL Sistematicamente, estos son sus componentes: __Comunicación visible y audible: gestos, movimientos postulares, vocalizaciones, palabras, frases u oraciones. __imitación y comprensión __Lenguaje articulado: función que requiere de un medio social, sin embargo, dependiente de las estructuras corticales y senso motrices.

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL Primer Trimestre : Pequeños ruidos guturales. Atiende al sonido de la campanilla. Segundo Trimestre (semanas 16 a 28): Murmullos, ríe, vocalización social. Tercer Trimestre (semanas 28 a 40): “Laleo”. Vocaliza avidamente, escucha sus propias vocalizaciones.

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL Cuarto Trimestre (semanas 40 a 52): Dice una palabra, atiende a su nombre, (12 meses) dos palabras, (18 meses) jerga, nombra dibujos. Segundo Año: Usa frases, comprende órdenes sencillas.

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL Tercer Año: El niño es capaz de hablar empleando oraciones, usa palabras como instrumento del pensamiento; muestra una positiva propensión a comprender su ambiente y satisfacer las demandas culturales que este le exige. Ya no es una simple criatura: Usa oraciones, contesta preguntas sencillas.

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL Cuarto Año: Etapa en el cual formula innumerables preguntas; percibe analogías; despliega una activa tendencia a conceptualizar y generalizar. Es, prácticamente, independiente en la rutina de la vida hogareña. Usa conjunciones y comprende preposiciones.

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL Quinto Año: comprende frases pasivas con verbos de acción. Usa expresiones de adulto

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL Estas características se usa para diagnosticar problemas de lenguaje, pero varía de un país a otro, ya que el lenguaje es un proceso psicológico, pero la lengua es un producto social.

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL 2.- LA INTERVENCIÓN DEL EDUCADOR EN LAS ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN - Vamos a manejarnos en la Zona de Desarrollo Próximo (recordad a Vigotsky)

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL - Roles: - Facilitador - Mediador: - extrayendo de cada experiencia el máximo aprendizaje de principios generalizados - aplicando estrategias para percibir y entender el mundo - profundizar en el pensamiento sistemático, claro y efectivo de aprender y resolver problemas U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL - Catalizador: dotando de una relación cognitiva entre el niño y sus experiencias - Ayudando a los niños a entender el significado generalizado de sus experiencias y aprendizajes - Didáctico y animador - Organizador (de tiempo, recursos y espacios) - Estimulador, motivador - Observador e Investigador

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL - Temas recurrentes en los niños: la vida cotidiana Familia: padres, hermanos, abuelos, relaciones Casa: tamaño, qué hay, para qué sirve, quién vive,... Juguetes: cuáles, forma, tamaño, color Escuela / Aula: cómo es, quién está, qué hay Fiestas: cumpleaños, invitados, preparativos,... U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL - Se trabajará siempre desde el respeto - Se les dejará terminar su disertación evitando interrupciones - Se les enseñará a pedir el turno de palabra, a no hablar al mismo tiempo, a escuchar a la TSEI y a los compañeros

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL 3.- PRINCIPALES ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL - Durante los primeros meses aprobaremos sus manifestaciones con sonrisas y gestos positivo - Eso les motivará a emitir vocalizaciones y a imitar sonidos - Utilizaremos el juego como actividad favorecedora del lenguaje

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL - Tan perjudicial puede ser un exceso de disciplina y rigidez (silencio obligado) que una relajación excesiva (algarabía y alboroto) - Hay que permitir que pregunten, que opinen, que respondan libremente: eso favorecerá la comunicación

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL - Áreas que hay que estimular: - Psicomotricidad: Esquema corporal Dicriminación auditiva Discriminación visual Motricidad fina Coordinación dinámica y equilibrio Coordinación espacial y temporal Organización espacial y temporal Coordinación óculo-manual Motricidad buco-facial U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL - Áreas que hay que estimular: - Psicomotricidad: Esquema corporal Dicriminación auditiva Discriminación visual Motricidad fina Coordinación dinámica y equilibrio Coordinación espacial y temporal Organización espacial y temporal Coordinación óculo-manual Motricidad buco-facial

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL - Otras áreas: Narraciones Dramatizaciones Juegos de rol Juegos de palabras Adivinanzas Canciones Poesías

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL - Materiales: se dividen en 2: Educativo con su presencia y manipulación provoca el desarrollo y formación en determinadas capacidades, actitudes, destrezas. Manipular es aprender Incluye todo el entorno próximo Suscita, estimula y ayuda al descubrimiento, la exploración y la recreación

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL Didáctico: El que por su propia naturaleza, y por elaboración convencional, facilita la enseñanza de un determinado aspecto. Es un elemento auxiliar. Se elige según los objetivos pretendidos

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL - Criterios generales para elaborar materiales didácticos: Calidad Seguridad Adecuado al nivel de desarrollo Que propicien el desarrollo integral Con función específica Útiles Con elementos motivadores Multiusos

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL - Así, el material didáctico destinado a favorecer el desarrollo de la expresión oral deberá: Estimular aprendizajes a través de vías sensoriales Basados en el juego Que den la oportunidad de expresar emociones Que generen posibilidades de autodescubrimiento Que faciliten la exploración de distintas sensaciones Que mejoren el autoconcepto y el conocimiento de otras personas U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL - Así, el material didáctico destinado a favorecer el desarrollo de la expresión oral deberá: Estimular aprendizajes a través de vías sensoriales Basados en el juego Que den la oportunidad de expresar emociones

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL - Que generen posibilidades de autodescubrimiento - Que faciliten la exploración de distintas sensaciones - Que mejoren el autoconcepto y el conocimiento de otras personas

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL - Que utilice la prágmatica (disciplina del lenguaje que utiliza estudia cómo se utiliza): interpretación, turnos, contextos, usos, formas de decir las cosas, etc...

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL - Actividades: - Propón y argumenta qué tipo de actividades realizarías con cada uno de estos grupos: * niños con dificultades para reproducir sonidos en un orden determinado * niños con dificultades para pronunciar correctamente algunos sonidos * Niños con dificultades para contestar a interrogadores * Niños con dificultades para recordar imágenes u objetos cuando no estén delante

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL - Materiales: - colecciones de imágenes - láminas murales - libros de imágenes - libros de cuentos - dibujos - saquitos - sonajeros - juegos de construcción - casas de muñecas - juegos de encajar U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL - Cestos de tesoros (Siguiendo a Goldschmied): * objetos de la naturaleza * objetos manufacturados con materiales naturales * Objetos de madera * Objetos metálicos * Objetos de goma, tela, piel,...

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL 4.- Líneas de trabajo según la UNESCO: - Promover la educación en la lengua materna - Fomentar la educación bilingüe y multilíngüe - Enfatizar los idiomas como parde central de la educación intercultural - Enseñar a los niños inmigrantes en la lengua del estado de acogida, mientras se facilita el aprendizaje de su lengua materna

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL 5.- VALORACIÓN DEL LENGUAJE VCOMO RECURSO PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CONVIVENCIA - La presencia de alumnado inmigrante en nuestras aulas plantea desafíos educativos - Cuestiones fundamentales: * Prevenir la segregfación de centros escolares para mejorar la igualdad de la educación (no hacer guetos)

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL * Integrar la creciente diversidad de lenguas maternas y perspectivas culturales * Desarrollar habilidades interculturales * Adaptar las capacidades de enseñanza y estrechar lazos con las familias y comunidades inmigrantes

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL - Medidas específicas: * Programas de acogida al alumnado inmigrantes (y sus familias) * Clases de refuerzo en lengua castellana

U.T.5.- ESTRATEGIAS FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL - Medidas específicas: * Programas de acogida al alumnado inmigrantes (y sus familias) * Clases de refuerzo en lengua castellana