CURSO DE LIDERAZGO Ministerio del Adolescente NIVEL 2
APLICAR JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA LA RECREACIÓN CON SUS ADOLESCENTES SEMINARIO 4
INTRODUCCIÓN Adolescentes en la actualidad. Recreación como factor de motivación.
DEFINICIÓN “La recreación es una actividad física o mental a la que el individuo es naturalmente impelido para satisfacer necesidades de orden físico, psíquico y social, cuya realización le produce placer y es aprobada por la sociedad” Cavalcante (2004).
El término “RECREACIÓN” sugiere una división en tres partes: ACCIÓN CREER Re
RE / CREER / ACCIÓN RE – Se refiere a pensar, rehacer, renovar una acción o hecho ya existente. CREER – Se refiere a confiar, a sentir, a vivir. Involucra un aspecto emocional. ACCIÓN – Se refiere a la realización práctica, sugiere movimiento.
CARACTERÍSTICAS DE LA RECREACIÓN Informalidad y gratuidad. Libremente y practicada de forma espontánea. Lleva al practicante a estados psicológicos positivos. Propicia en la persona el ejercicio de la creatividad. Organizada de acuerdo con las características.
APLICACIÓN CRISTIANA DE LA RECREACIÓN “Podemos y debemos dirigir nuestras recreaciones de tal manera que nos dejen en mejores condiciones para desempeñar con éxito los deberes que nos incumben, y que se acreciente el beneficio de nuestra influencia sobre aquellos con quienes tratamos”. Consejos para los maestros, p. 320. “Existen modos de recreación que son muy benéficos para la mente y el cuerpo. Un intelecto ilustrado y discernidor hallará abundantes medios de entretenimiento y diversión en fuentes que no sólo sean inocentes, sino también instructivas ”. Consejos para la iglesia, 287.
CARACTERÍSTICAS DEL ENCARGADO DE LA RECREACIÓN Espiritualidad Sensibilidad Mostrarse atento Autocontrol Iniciativa Capacidad de observación Paciencia Extroversión Trabajar en equipo Transmitir seguridad Flexibilidad Empatía Creatividad Dinamismo Sentido de organización Afectividad
PLANIFICACIÓN PARA LA ACTIVIDAD RECREATIVA
5W2H WHAT - ¿Qué? WHY - ¿Por qué? WHO - ¿Quién? WHERE - ¿Dónde? WHEN - ¿Cuándo? HOW MANY – ¿Cuántos? HOW - ¿Cómo?
¿QUÉ? Día en el campo Campamento Fiestas Excursiones en general (Acción externa) Presentación de un tema
¿POR QUÉ? Podemos dividir el desarrollo humano en cuatro aspectos principales: Desarrollo cognitivo Desarrollo físico Desarrollo socio-afectivo Desarrollo espiritual
¿QUIÉN? Edad Sexo Etnia Clase social Entre otros, que podrán surgir conforme la realización del evento.
¿DÓNDE? Parques Sitios Parque acuático Zoológico Lugar para eventos sociales Iglesia
¿CUÁNDO? Feriados Fines de semana Vacaciones escolares Fechas conmemorativas (Día del padre, día de la madre, día del niño, etc...)
¿CUÁNTO CUESTA? Para definir los costos, tenga en cuenta: Alimentación Estadía Transporte Materiales recreativos Premios Seguro Emergencias Entre otros que puedan venir con las características del evento.
¿CÓMO? Elementos Previos al Evento Ficha de Salud Seguro Autorización Lista de qué llevar Primeros auxilios Programación Transporte Elección del medio de transporte Precio Horario de llegada Actividad durante el recorrido
EVENTOS 1. RECREACIÓN EN LA NATURALEZA 2. GINCANAS 3. DINÁMICAS 4. HORA SOCIAL
ACTIVIDADES SUGERIDAS
Titulo: Regalo Objetivo: Resaltar las cualidades
Titulo: Ensalada de fruta Objetivo: Romper el hielo
Titulo: Juego de Zum, RAN y BIBI Objetivos: Atención y ritmo