Procedimientos y procesos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Procedimientos y procesos
Advertisements

ASAMBLEA DE BENEFACTORES ASAMBLEA DE BENEFACTORES VICERECTORÍA ACADÉMICA VICERECTORÍA ACADÉMICA CONSEJO SUPERIOR CONSEJO SUPERIOR SECRETARIA GENERAL GENERAL.
LVIII REUNION DE LA COMISION DE COORDINACION DEL CONSEJO DE COOPERACION AMAZONICA – CCOOR Brasilia 01 de ABRIL de 2011 Embajador Mauricio Dorfler Director.
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA GESTION DOCUMENTAL EN LA EMPRESA Presentación Elaborada Por: Gestión Administrativa – SURTIMIA Sistema de Gestión de Calidad Bogotá,
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 4.
LIBERT AD DE CÁTEDR A. -Facultad que ostenta todo docente universitario de transmitir sus conocimientos como considere oportuno, con independencia de.
Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la Autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
OFICINA DE CALIDAD UNIVERSITARIA DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON.
AUDITORIA EN SALUD Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
CONTRASTE EXTERNO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES
Planificación y seguimiento de proyectos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
Transición de la norma NTC-ISO9001:2015 en el marco del Sistema COGUI
MODULO 2. LA ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
Transición de la norma NTC-ISO9001:2015 en el marco del Sistema COGUI
Hector Andres Betancur Cano
Unidad de Apoyo para la Gestión de Políticas Públicas
Desarrollo de Competencias Funcionales y Comportamentales
Trabajar en archivos Universidad de Granada
Paulina Duarte Secretaría de Seguridad Multidimensional
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
OBSERVATORIO DE GOBIERNO ABIERTO
Colocación, seguimiento y actividades de coordinación:
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN JUHESNEYDI ROJAS FIGUEROA VALLEDUAPR 2013
CONVENIOS DE GESTIÓN PARA LA ASIGNACIÓN DE LA ENTREGA ECONÓMICA EN EL MARCO DEL ART. 15 DEL DL 1153 Por cumplimiento de metas institucionales, indicadores.
Líderes de componentes
Maestrantes: Almera Eva, Rivero Ninoska, Sira Jahin.
III Congreso de Acreditación 2017 EVALUACIÓN: HERRAMIENTA DE CAMBIO
Capacitación en gestión de la estrategia para los Directores Ejecutivos y Titulares de Unidades Técnicas.
RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE OFICINA.
Comisión Delegada del Equipo de Gobierno de la UCA
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
GERENCIA DE MARKETING OA AA6: La investigación, el punto de partida.
Sistema de Gestión de Tecnologías
INDUCCIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO. PIRAMIDE DOCUMENTAL Manual de CalidadCaracterizacionesProcedimientosInstructivosFormatos.
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
Universidad Autónoma de Baja California
Taller de Identificación de Buenas Prácticas en la
ORGANIZACIÓN Y CALIDAD DEL RECURSO HUMANO
Curso – Taller Planeación Institucional 2017
Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA- SECCIONAL CALI
Es el proceso de subdividir los entregables y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar Se puede dar una visión estructurada.
INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MATERIA: GESTION DE PROYECTOS DE SOFTWARE UNIDAD I. INTRODUCCION A LA GESTION DE PROYECTOS MC. RICHARD ANGEL BENITEZ.
MANUAL DE LA ORGANIZACIÓN MANUAL DE LA ORGANIZACIÓN
Recursos Humanos I L. A. Norma A. González Buendía Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Facultad de Contaduría.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN proporciona orientación sobre los principios de auditoría, la gestión de programas de auditoría la realización de auditorías.
1.5. RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS La disciplina Requerimientos hace partícipe al Responsable de SQA (Software Quality Assurance) de las reuniones de.
Propuesta de calendario de sesiones y agenda de trabajo
TOMA DE DECISIONES. INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN  La toma de decisiones puede aparecer en cualquier contexto de la vida cotidiana, ya sea a nivel profesional,
ANALISIS CUALITATIVO AÑOS
Lineamientos generales para la integración del P3e
Dirección General de Innovación, Planeación y Desarrollo Institucional PLAN DE ACCIONES DE MEJORA 2018.
Plan Operativo Proceso de Encasillamiento
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
IDENTIFICACIÓN E INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTES, SERIES, SECCIONES
Requerimiento para ingresar al SiGeDI
1 Fundada en 1909, es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la cooperación internacional en elcampo de las carreteras y el transporte por carretera.
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Semana 08 UNIDAD 3: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
Calidad educativa La Gestión de la calidad en la Universidad Pública, factor que asegura la calidad educativa.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS
Transcripción de la presentación:

Procedimientos y procesos Experiencia en la Universidad Pública de Navarra Joaquim Llansó Sanjuan Jefe de la Sección de Gestión de Documentos y Archivo General Alicante, 4 junio 2009 Archivo General de la Universidad de Jaén Archivo General de la Universidad Pública de Navarra

Procedimientos y procesos Marco regulador: Ley estatal: 17/2007 Leyes autonómicas: Navarra LF 5/2007 Referentes: ISO 9000 Manuales de procedimientos

Qué son Definiciones (ISO 9000:2005): Proceso (apartados 2.4, 3.4.1) “Cualquier actividad o conjunto de actividades, que utiliza recursos para transformar elementos de entrada en resultados” Procedimiento (apartado 3.4.5) “Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso”

Encaje para su definición Actores: Archivo General búsqueda de información y preparación del expediente comentario y acuerdo con la oficina responsable de la ejecución del procedimiento diagramación y formalización en acciones actualización periódica elaboración y gestión del manual de procedimientos Comisión de Archivo de la Universidad aprobación de las propuestas y normalización institucional

Punto de partida Vacío institucional en temas de definición de procedimientos asociados a procesos de gestión La vertiente "organización" en la Universidad trabaja a destajo en el EEES más en programas de ANECA relacionados con las titulaciones No existe un programa de calidad enfocado a la gestión Sí existe en el ámbito académico y del profesorado

Punto de partida El único órgano que conoce en profundidad los procedimientos administrativos, en el ejercicio de sus funciones específicas, es la Comisión de Archivo El conocimiento del procedimiento le es imprescindible para tomar decisiones en la definición del ciclo de vida de cada serie, especialmente en cuanto a su disposición final. La Secretaria General es consciente del problema y apoya la iniciativa Asume el compromiso de iniciar una reflexión al respecto en el seno del equipo de gobierno.

La ocasión Visita del Rector al Archivo General en el proceso de visitas a todas las oficinas una vez obtenido su nombramiento Transmisión de una inquietud por "lo que no se hace" El Rector entiende el problema, pero manifiesta sus limitaciones en cuanto a articular una solución El Rector me propone asistir a una reunión del equipo de gobierno (formado por el propio Rector, los vicerrectores, la Secretaria General y el Gerente)

La ocasión Tiene lugar la reunión del equipo Vista la importancia del problema, pide mi opinión al respecto Hago una propuesta sencilla, con ejemplos Se me platea qué recursos serían necesarios

La ocasión A las pocas semanas, se empiezan a dar las circunstancias que favorecen el cambio de coyuntura en octubre de 2008 se me confirma la posibilidad de obtener los recursos que solicité: un técnico superior (se incorpora a la plantilla del archivo el 8 de junio, una vez finalizado el proceso selectivo) en la RPT de 2009, aprobada en diciembre de 2008, se cambia el nombre de la unidad: Sección de Gestión de Documentos y Archivo General en abril de 2009 se amplían las competencias de la Comisión de Archivo, que a su vez incrementa el número y especialización profesional de sus miembros: técnico de organización

Conclusiones Importancia de identificar qué es un proceso general entendido como suma de procedimientos orientada a una finalidad determinada un procedimiento que es la suma de acciones, documentos y procesos menores y un proceso donde se define un responsable de proceso, un marco temporal, los responsables de cada acción y los indicadores asociados a cada acción identificada

Conclusiones 2. Importancia de relacionar la definición de procedimientos con la formalización de procesos de trabajo (identificación de acciones, responsables e indicadores) y la conexión con herramientas de work flow

Conclusiones 3. Importancia de la formalización de los procedimientos como punto de partida para la e-Administración

Muchas gracias joaquim.llanso@unavarra.es