PROGRAMA DE ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS IES VILLA DE ABARÁN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación Bilingüe: I.E.S. Gabriela Mistral. BILINGÜISMO EN NUESTRO CENTRO El I.E.S. Gabriela Mistral forma parte del primer grupo de institutos bilingües.
Advertisements

SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL PARA CENTROS BILINGÜES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA “Pautas metodológicas en la enseñanza bilingüe “ Mari Carmen Ocete Septiembre.
Un Mundo por Descubrir Distintos enfoques; un mismo objetivo. Beatriz Rocher Dorado I.E.S. Los Alamos (Bormujos)
1º DE ESO CURSO Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE.
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato I.E.S. “Francisco Ayala” Curso 2016/17.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
REUNIÓN DE PADRES 3º PMAR 20 de JUNIO de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
3º ESO CURSO 2015/ ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
LA AZUCARERA 1º DE BACHILLERATO Curso 2016/17
Aprendizaje basado en competencias
Información de PMAR.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
I.E.S. “GUADIANA” Ayamonte
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PARRAL DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
PROYECTO BILINGÜE IES ANTONIO GALA
IES VALDEBERNARDO
LA AZUCARERA 1.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE
IES Politécnico CARTAGENA Información para padres de alumnos de Bachillerato Curso
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
Bienvenido al programa L. T
DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN C.E.P.A. GINER DE LOS RIOS.
4º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
PROGRAMA PLURILINGÜE CURSO
IES MIRASIERRA 1º BACHILLERATO
Curso Profesora: MF (NB1 y C1).
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
La Formación Profesional Básica en Andalucía
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 1º DE ESO?
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
DEPENDIENDO DE TU SITUACIÓN PERSONAL TIENES DIFERENTES CAMINOS
Funciones del profesorado
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Reunión general de padres
¿CUÁLES SON MIS LIMITACIONES? ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA
SI ESTAS EN 3º DE LA ESO…..
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
Orientación académica
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
IES VALDEBERNARDO 1.
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
Portfolio Europeo de las Lenguas
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
I.E.S. “SIERRA MINERA” CURSO 2009/2010
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU- 2017
El bachillerato internacional
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU- 2017
¿Qué hacer con las competencias básicas?
IES ALQUIBLA.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
ORIENTACIÓN DBH/ESO
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS IES VILLA DE ABARÁN REUNIÓN FAMILIAS 2016.17 PROGRAMA DE ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS IES VILLA DE ABARÁN

PRINCIPIOS Y OBLIGACIONES Metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras (AICLE). Creación de una Cultura Plurilingüe Promoción del conocimiento de la cultura de otros países así como el contacto con personas de fuera de España. El Castellano solo se utilizará como apoyo en caso de necesidad.

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS Las asignaturas no lingüísticas seguirán el currículo establecido. No se podrá tener en cuenta la competencia lingüística del alumno como elemento negativo en la evaluación y calificación.

OBJETIVOS Favorecer un mayor desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en una primera lengua extranjera, con objeto de que los alumnos que cursen el Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras en su modalidad intermedia o avanzada estén en condiciones de adquirir los siguientes niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL): Educación Primaria: nivel A2 Educación Secundaria Obligatoria: nivel B1 Bachillerato: nivel B2

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA SISTEMA DE ENSEÑANZA PLURILINGÜE MODALIDADES a) Inmersión básica en la que, además del horario dedicado a la materia de Primera Lengua Extranjera, se impartirá́ una ANL en cada curso. b) Inmersión intermedia en la que, además del horario dedicado a la materia de Primera Lengua Extranjera, se impartirán dos o tres ANL en cada curso. c) Inmersión avanzada, en la que, además del horario dedicado a la materia de Primera Lengua Extranjera, se impartan más de tres ANL en cada curso. Esta modalidad es opcional para los padres en este centro MATERIAS NO LINGÜÏSTICAS DEL PROGRAMA Biología y Geología 3h Educación Física 2h TOTAL DE HORAS EN INGLÉS: 9/30

METODOLOGÍA DE TRABAJO a) El uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como medio de comunicación habitual con hablantes de la lengua extranjera en otros países de forma escrita, así́ como a través de videoconferencias. b) El uso del portfolio como herramienta de recogida de producciones del alumno. c) El trabajo de los alumnos en diferentes agrupaciones (individual, en parejas y en equipo), en función de las tareas asignadas. d) La expresión oral a través de presentaciones, exposiciones y debates orales en la lengua extranjera. e) El diseño de tareas comunicativas para contribuir a que el alumnado domine tanto oralmente como por escrito, las principales formas del discurso lingüístico. f) El fomento del habito lector a través de lecturas divulgativas o de diferentes géneros relacionadas con los aprendizajes, así́ como la introducción de lecturas autenticas que impliquen búsqueda y análisis de información.

Beneficios de AICLE / CLIL . Numerosos estudios demuestran la utilidad de AICLE en el aprendizaje LENGUA + CONTENIDO (Coyle, Hood, and Marsh 2010; Dalton-Puffer and Nikula 2006; Marsh 2002; Lorenzo et al. 2007; Smit 2007; Cenoz, 2009; Lasagabaster and Ruiz de Zarobe, 2010; Pavesi et al, 2001): El contenido puede desarrollarse mejor a través de una interacción gradual (25 – 100 % del contenido impartido en una lengua extranjera). El énfasis de AICLE en la “resolución de problemas” y “saber hacer cosas” hace que los estudiantes se sientan motivados al poder resolver problemas y hacer cosas incluso en otras lenguas. AICLE ofrece a los alumnos un contexto más natural para el desarrollo de las lenguas. AICLE no busca solo las competencias lingüísticas; está comprobado que un alumno que aprende diferentes lenguas desarrollará mejor sus procesos cognitivos y; por consiguiente, AICLE tiene un impacto considerable en la conceptualización.

ENTRADA Y SALIDA DEL SISTEMA 4. El director del centro podrá́, a propuesta del equipo docente, dar de baja en el Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras a todos los alumnos del centro que no lo estén cursando con aprovechamiento, en función de sus resultados en las materias impartidas en una lengua extranjera. 6. El director podrá́ autorizar el abandono o, en su caso, el cambio de modalidad de este sistema de enseñanza del alumnado que lo solicite, en las condiciones que establezcan las normas de organización y funcionamiento del centro. Las familias que lo deseen pueden entrar en el programa aunque no se haya cursado con anterioridad, siempre que lo soliciten y estén en condiciones de cursar este sistema con aprovechamiento (Calificación positiva en la primera/segunda lengua extranjera del curso anterior.

CERTIFICACIÓN EXTERNA El alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria podrá́ realizar las Pruebas Terminales Específicas de Certificación del nivel B1 que las Escuelas Oficiales de Idiomas convoquen al efecto, siempre que haya obtenido el titulo de Graduado en Educación Secundaria y calificación positiva en la asignatura correspondiente a la lengua extranjera objeto de la prueba.

AUXILIAR DE CONVERSACIÓN Profesora de origen Americano que estará 3 horas en las materias: Inglés Educación Física Biología y Geología