DESARROLLO DE LA FE HUMANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ El sentido de la vida en el orden creado ?
Advertisements

La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
ENFOQUES TEÓRICOS DEL DESARROLLO MORAL.
Fundamentos de Investigación Tema 5: Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia Docente Lic. Elva Villar Garnica.
Migdali Hernandez Rivera.  Estudia la conducta, el proceso mental del individuo, los fenómenos y procesos psíquicos y el comportamiento del ser humano.
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
TEORIA DE LA PERSONALIDAD PINATEL ( ). Criminólogo Francés, con Doctorado en Derecho en París en 1935, y fue profesor titular de Criminología.
 Mtra.Psic. Mireya I. Morales Tejera. CrecimientoDesarrolloMaduraciónMuerte INTERACCIÓN GENÉTICA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA.
Prof.: Jeliel Dudamel. Programa educativo: UNIDAD I Nociones básicas de la filosofía UNIDAD II Nociones del iusnaturalismo. UNIDAD III Escuelas Filosóficas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
SEGUNDO FORO ACADÉMICO ROSA MARIA NAJERA NAJERA LUCIO RODRIGUEZ A. B. LETICIA MORIEL C. MARITZA ESPERICUETA RAFAEL ESTEVEZ R.
Bioética.
Enfoque de los comunicadores:
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Itinerario de educación en la fe
Teoría de Organización Sistémica: Un enfoque conceptual para familias y Enfermería (ML Friedemann, 1995) TEORIA DE LA CONGRUENCIA LIC. VIVIANA PLEBANI.
LA PSICOLOGÍA EN EL ADULTO MAYOR Federico Flores – Psicólogo
Orientación Vocacional
PRINCIPIOS GENERALES DE PRESCRIPCIÓN
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
(Más allá d)El paradigma biomédico
El Razonamiento Moral Lawrence Kohlberg.
ADULTEZ TEMPRANA El sentido de identidad desarrollado durante la adolescencia capacita a los jóvenes adultos para fundir su identidad con la de los demás.
TEORÍAS DE DESARROLLODEL NIÑO
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
DESARROLLO DE LA FE HUMANA James Fowler
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Valores éticos profesionales
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Peter Senge Gestión de Empresas – FI - UNLP
TEORÍA COGNITIVAS.
Autonomía en Enfermería
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Repaso para examen.
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
Etapas del desarrollo moral
VALORACIÓN CRÍTICA DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA (POSTURA NEGATIVA)
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? Teoría constructivista del aprendizaje Primeros años de vida evolucionan capacidades.
Es la relación que se establece entre un lector y un texto.
DESARROLLO DE LA FE HUMANA
Etapas del desarrollo moral
La ética del psicólogo.
DESARROLLO HUMANO Mauro Hipólito Estanislao
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
JEAN PIAGET.
Etapas del desarrollo psicológico.
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
Crece: Infancia y Juventud
Comunidad Terapéutica La Ruka
Vivencias del Manejo de la Intervención en Crisis a PVVS
Enfoque de los comunicadores:
Teoría Constructivista
Etapas del desarrollo moral
Repaso C2 Colegio TAE, Quilpué. Lenguaje y Comunicación
Educación en la Pre-Historia
El empoderamiento de las mujeres.
EL ARTE DE FORMULAR PREGUNTAS
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
El reconocimiento social
CÓDIGO INTEGRAL DEL SENA CARLOS RAMIREZ CRISTIAN ESTEBAN DIAZ CRISTIAN ESTIBEN RODRIGUEZ VALENTINA SANTA RODRIGUEZ Rotación Hospital Universitario Universidad.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE LA FE HUMANA Ps. Lina Fernanda Montoya A.

EJERCICIO CLÍNICO Y ESPIRITUALIDAD Rivera Ledesma & Montero López Ps. Lina Fernanda Montoya A.

El conocimiento de Dios está estrechamente ligado al conocimiento de Dios, Y viceversa” Leon (2000) Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Cuatro Roles (Profesiones) Función de soporte más que de intervención. Ofrecer su presencia, comprensión, aceptación y compasión Incluir la espiritualidad en el cuidado preventivo Sumar la espiritualidad al tratamiento o modificar el plan del tratamiento. Medicina Función: Cuidado comprehensivo –atender las necesidades espirituales. Fomentar la integridad, promover los vínculos interpersonales y respetar y aumentar la búsqueda personal del significado. Enfermería 4 Aproximaciones: Rechacistas, exclusivista, Constructivista y Pluralista Tratar la persona como una totalidad biológica, psicológica, social, médica y espiritual Especialistas en salud Mental 4 Enfoques desde el punto de vista cristiano: 1. Separados pero iguales;2. Ensalada Mixta; 3. Nadamasquismo y 4. Despojar a los egipcios. Líderes Espirituales Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Cuatro Abordajes de Cuidado Espiritual Acompañamiento Consejería Psicoterapia Sistemas psicoterapéuticos Ps. Lina Fernanda Montoya A.

DESARROLLO DE LA FE HUMANA James Fowler Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Desarrollo de la Fe Humana Dllo. Fe Dllo. Cognitivo Dllo. Psicosocial Dllo. Adultez Dllo. Juicio Moral Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Teoría del Desarrollo (Cognitivo) 4 Etapas Jean Piaget (1896-1980), Suizo. Teoría del Desarrollo (Cognitivo) 4 Etapas Epistemólogo, psicólogo y biólogo. Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Desarrollo Cognitivo Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Desarrollo Psicosocial Erik erikson (1902-1994), Alemán. Teoría del Desarrollo Psicosocial. 8 Etapas Licenciado en arte y Psicoanalista. Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Desarrollo Psicosocial Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Lawrence Kohlberg (1927-1987), Estadounidense. Desarrollo Moral Lawrence Kohlberg (1927-1987), Estadounidense. Teoría del Desarrollo Moral. 3 niveles y 6 Etapas Psicólogo y filósofo.

Desarrollo Moral Criterios para determinar lo que es correcto Motivos para percibir lo correcto como correcto Capacidad de ubicarse en el lugar del otro

Desarrollo Moral

Dllo. Fe Desarrollo de la Fe Humana SIETE CATEGORIA DE ANALISIS (CONDICIONES-CAPACIDADES) PARA LA TEORÍA DEL DESARROLLO DE LA FE HUMANA DE FOWLER Dllo. Fe Dllo. Cognitivo Dllo. Psicosocial Dllo. Adultez Dllo. Juicio Moral Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Desarrollo de la Fe Humana Fowler Principio que nos guía Preocupación Universal Forma de estar en el mundo Lo que da sentido a nuestra vida (Actitud dinámica existencial) Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Desarrollo de la Fe Humana "El proceso de conocimiento constitutivo subyacente a la construcción y mantenimiento por parte de una persona de un marco (o marcos) comprehensivo(s) de sentido generado de los compromisos de la persona con, o sus adhesiones a, centros de valor supraordenado que tienen el poder de unificar sus experiencias del mundo dotando así con significación las relaciones, los contextos y los patrones de la vida diaria de la persona, pasada y futura." FE Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Desarrollo de la Fe Humana Las maneras desarrolladas y en desarrollo de la gente de experimentarse a sí mismo, a los otros y al mundo relacionadas y afectadas por las condiciones básicas de su existencia que le dan forma a los propósitos y significados de sus vidas, confianza y lealtad a la luz del carácter de ser, valor y poder determinando sus condiciones básicas de existencia” FE Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Desarrollo de la Fe Humana Confianza y lealtad hacia los valores trascendentales; es dinámica y personal; es una orientación total de la persona (Para Frankl es el Suprasentido) FE Sistema de creencias, generalmente estructurado y con tradiciones acumulativas. Puede incluir, mitos, profecías, relatos, símbolos etc. RELIGIÓN Tenencia de ciertas ideas, que no necesariamente son coherentes entre sí ni con un sistema de valores. Expresan lo que la fe percibe. CREENCIAS Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Desarrollo de la Fe Humana-Triada de la fe La Persona Centros compartidos de valor /Centro de valor supraordenado Los Otros/Los Demás Son las personas o las causas que consciente o inconscientemente tienen importancia para el grupo de personas que integran una determinada tríada o comunidad de fe humana. Relación: Activa: mediante su lealtad y compromiso Pasiva: mediante su confianza tanto en las otras personas como en los valores compartidos. -Comparten con la persona uno o más centros de valor. -Son leales y comprometidos con la persona y los valores comunes. Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Tipo de Relaciones de Identidad de la Fe Carece de un centro de valor supraordenado para darle orden y enfoque a la vida. Muchos centros menores de valor o patrón difuso de fe. Politeísmo Lealtad y confianza en un solo “Dios” “Dios”: Ídolo limitado y finito. Instituciones o causas donde se sacrifica el “yo”. Centro de valor: No es algo trascendental o esencial. Henoteísmo Existencia de un solo Dios. Enfoca la lealtad y confianza a la fuente de todos los valores. No niega los centros de valor menos universales (los relativiza). Monoteísmo Radical Ps. Lina Fernanda Montoya A.

La Fe Como Proceso Imaginativo Personas Símbolos, rituales Relaciones Eventos Instituciones Representaciones Conceptuales Ps. Lina Fernanda Montoya A.

Capacidades de la Fe Humana Forma de razonamiento lógico Perspectiva Social Forma de hacer Juicios Morales Límites de Consciencia Social Ubicación de la Autoridad Forma de dar coherencia al mundo Función de lo Simbólico

Etapas de la Fe Humana Etapas Nombre de la Etapa Edad Previa Fe no diferenciada Infancia I Fe Humana Intuitiva y Proyectiva Pre-escolar II Fe Humana Mítica Literal Escolar III Fe Humana Sintética-Convencional Adolescencia IV Fe Humana Individuante-Reflexiva Joven Adulto V Fe Humana Conjuntiva Edad Media en Adelante VI Fe Humana Universalizadora ….