“Compromiso de cero crecimiento, excepto deuda y pensiones”

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Transcripción de la presentación:

“Compromiso de cero crecimiento, excepto deuda y pensiones” PRESUPUESTO NACIONAL 2019 “Compromiso de cero crecimiento, excepto deuda y pensiones” 4 de setiembre del 2018

Hechos relevantes del Presupuesto 2019 Servicio de deuda: 41,6% del presupuesto. Contexto fiscal dificulta avance hacia un portafolio de deuda mucho más balanceado. Déficit Financiero del 7,9%/PIB. Pese a caída en ingresos, contención permite menor aumento de déficit de últimos tres años (1%, 1,1% y 0,6%). Hoy más que nunca sigue siendo necesaria y urgente la reforma fiscal. Menores Ingresos tributarios 12,8% del PIB Gasto institucional sin crecimiento. Incluye pago a CCSS por ¢80 mil millones Reasignación para Migración, Desastres y Pre Inversión. Menor crecimiento de plazas de últimos 8 años y remuneraciones crecen menos que inflación (0,7%) Deterioro fiscal se agudiza ante recurrente y creciente déficit fiscal. Más del 50% se financia con deuda. Ajustado el cierre del 2018 el déficit financiero se reduce por primera vez desde

Vinculación con las prioridades del Gobierno Se requiere que en los primeros meses del 2019 los ministerios realicen, mediante un Decreto Ejecutivo de reprogramación, los ajustes necesarios en la programación presupuestaria con el fin de vincularla con las prioridades del PNDIP 2019-2022. El presupuesto se elaboró con base en la información remitida a cada entidad por el MIDEPLAN, Un listado para mostrar la vinculación entre las prioridades de gobierno definidas y el presupuesto. MIDEPLAN, como ente rector del Sistema Nacional de Planificación (SNP), se encuentra en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversiones Públicas (PNDIP) 2019-2022. El cual estará formulado y estructurado en noviembre de 2018. MIDEPLAN en coordinación con la Presidencia de la República, definió de manera preliminar una serie de prioridades que orientarán la formulación del PNDIP 2019-2022, las cuales fueron comunicadas a cada jerarca. Ajustado el cierre del 2018 el déficit financiero se reduce por primera vez desde

Principales cifras del Presupuesto 2019

Cifras Presupuesto 2019 millones de ₵ Variación 19/18 Ley Actual 2018 Proyecto de Ley 2019 Presupuesto Total 10.940.411 9.307.685 17,5% 6.324.336 6.387.066 Sin Deuda 1,0% Sin Deuda ni Pensiones 5.370.580 5.326.629 -0,8%

Escenario 2: Presupuesto 2018 + Extraordinario +CCSS Ley Actual 2018 Proyecto de Ley 2019 Variación 19/18 5.455.580 Total Presupuesto sin Deuda y sin Pensiones 5.326.629,0 Total Presupuesto sin Deuda y sin Pensiones -2,4% 6.409.336 Total Presupuesto sin Deuda 6.387.066,0 Total Presupuesto sin Deuda -0,3% 10.192.685 Total de Presupuesto 10.940.411,0 Total de Presupuesto 7,3%

Gastos Proyecto Ley Presupuesto 2019

Composición General Presupuesto Presupuesto 2018 y Proyecto 2019 Cifras miles de colones

Distribución del Presupuesto 91,1%

Trayectoria de Remuneraciones e incentivos Variación Descripción 16/15 17/16 18/17 19/18 Remuneraciones 1,8% 6,1% 6,8% 0,7% Incentivos Salariales 1,3% 6,3% 7,0% 1,1% Efecto medias 2018-2019 En 2019 se proyecta crecer menos que inflación Se reducen 0,4% del PIB Porcentaje del PIB Descripción 2016 2017 2018 2019 Remuneraciones 7,5% 7,6% 7,2% Incentivos Salariales 3,2% 3,1%

Remuneraciones Variación Real interanual Variación nominal Descripción 16/15 17/16 18/17 19/18 Remuneraciones 1,8% 6,1% 6,8% 0,7% Incentivos salariales 1,3% 6,3% 7,0% 1,1% Variación real Descripción 16/15 17/16 18/17 19/18 Remuneraciones 1,0% 3,4% 3,7% -2,3% Incentivos salariales 0,5% 3,6% 3,9% -1,8% % del PIB Descripción 16/15 17/16 18/17 19/18 Remuneraciones 7,5% 7,6% 7,2% Incentivos salariales 3,2% 3,1%

Plazas totales y nuevas plazas por año 81,7% MEP, Poder Judicial y Seguridad Total Plazas 143.020 Crecen 0,5% Nuevas

Gasto social del Gobierno en términos del PIB Mantiene la proporción en promedio del 12,5% en los últimos 5 años El incremento en el gasto social para 2017 y 2018 se da principalmente por un incremento en la partida de salud (SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA) en educación (enseñanza terciaria o universitaria y en servicios auxiliares de la educación) y en protección social.

Transferencias Mantiene la proporción en promedio del 9,1% en los últimos 5 años con respecto al PIB

Para 2019, disminuye el Gasto de Capital Evolución del Gasto de Capital desglosado por principales grupos (millones de colones)

Variación en Títulos Presupuestarios 2018-2019 Título Presupuestario Porcentaje Tribunal Supremo de Elecciones -34,5% Ministerio de Cultura y Juventud -13,0% Ministerio de Obras Públicas y Transp. -11,8% Ministerio de la Presidencia -9,7% Ministerio de Relaciones Exteriores -7,3% Ministerio de Ambiente -5,0% Ministerio de Ciencia, Tecnología y Teleco Ministerio de Hacienda -3,3% Ministerio de Economía Ind. y Comercio -2,8% Ministerio de Justicia y Paz -2,3% Título Presupuestario Porcentaje Asamblea Legislativa -2,3% Contraloría General de la República -2,0% Ministerio de Vivienda y Asent. Humanos -1,6% Ministerio de Comercio Exterior Defensoría de los Habitantes -1,1% Ministerio de Educación Pública -0,1% Ministerio de Trabajo y Seguridad Social 0,0% Poder Judicial Ministerio de Seguridad Pública Partidas Específicas

Variación en Títulos Presupuestarios 2018-2019 Título Presupuestario Porcentaje Ministerio de Salud 1,4% Pago a CCSS para atender compromisos de regímenes especiales del seguro de salud. Ministerio de Gobernación y Policía 8,1% ¢6.000 millones para fortalecer la Política migratoria Ministerio de Agricultura y Ganadería 11,0% ¢4.000 millones para el “Plan de Atención de Sequía para las Regiones Chorotega y Pacífico Central” Regímenes de Pensiones 11,2% Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica 15,6% ¢1.750 millones para Fondo de Preinversión (estudios de proyectos prioritarios) Servicio de la Deuda Pública 52,6% Presidencia de la República 276,9% ¢46.482 millones para la CNE

Variación en Títulos Presupuestarios 2018-2019 Título Presupuestario Porcentaje Porcentaje de crecimiento sin asignación especial Ministerio de Salud 1,4% -4,8% Ministerio de Gobernación y Policía 8,1% -4,1% Ministerio de Agricultura y Ganadería 11,0% -2,2% Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica 15,6% -0,6% Presidencia de la República 276,9% -6,2%

Ingresos Proyecto de Presupuesto 2019

Carga Tributaria Total Disminuye 0,2% del PIB % PIB 2019: según ingresos certificados por la CGR

Impuesto de Venta y Renta como % del PIB Caída en IGV denota desaceleración de la economía % PIB

Gasto Tributario Estimaciones de Gasto Tributario, 2017 - 2019 (cifras en millones de colones) Ingresos que el Gobierno deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo distinto al que se aplica de carácter general. El gasto tributario se traduce en el otorgamiento de exenciones o deducciones tributarias, alícuotas diferenciales, diferimientos y amortizaciones aceleradas, entre otros mecanismos. La estimación del Gasto Tributario (GT) total para Costa Rica, en 2017 es 5,49% del PIB, de los cuales 2,89% es del Impuesto General sobre las Ventas (IGV), 2,34% del Impuesto sobre la Renta (ISR) y 0,26% de Otros tributos. Del GT del IGV (2,89% del PIB), el 2,58% es por consumo local y de éstos 1,19% corresponde a servicios y 1,39% restante a mercancías.

Financiamiento Proyecto de Presupuesto 2019

Para 2019 más del 50% del presupuesto se financia con deuda ante insuficiencia de recursos frescos. Para 2018, tomando los 800.000 millones adicionales al monto de la deuda, la relación pasa a un 48,7% de deuda y un 51,3% en impuestos

Servicio de la Deuda del Gobierno Central equivale a 12,3% del PIB

Servicio de la Deuda del Gobierno Central equivale a 12,3% del PIB

Saldo de la Deuda del Gobierno Central DEUDA DEL GOBIERNO CENTRAL E INTERESES (% PIB) Deuda total sigue creciendo. Aumento en amortización genera una mayor colocación en el corto plazo. Supera el límite natural

Vencimientos de Deuda Mayor concentración

Evolución y Proyección de la Deuda del Gobierno Central Razón Deuda/PIB estimado al 2022 Se proyecta que la deuda sea 71,3% del PIB en 2022 bajo el escenario sin Reforma y 61,97%% de acuerdo al escenario con Reforma.

Tasa implícita de la deuda Costo de la deuda pública se eleva

Servicio de la Deuda Cifras en millones de ₵

Amortización Cifras en millones de ₵ Corto Plazo 1.479.922 51,4% Largo Plazo 1.345.500 46,7% Deuda Externa 55.700 1,9% 2.881.122 Amortización Cifras en millones de ₵ Mayor amortización en valores de corto plazo

Intereses y Comisiones Corto Plazo 139.765 8,4% Largo Plazo 1.301.835 77,9% Deuda Externa 222.067 13,3% Comisiones 8.556 0,6% 1.672.223 Intereses y Comisiones Cifras en millones de ₵

Estrategia de Endeudamiento de Corto Plazo Estrategia de Colocación II Semestre 2018 Estrategia de Colocación año 2019

Desempeño Financiero del Gobierno Central Cifras % del PIB Menor aumento de déficit de últimos tres años (1%, 1,1% y 0,6%) Déficit financiero crece 0,6% en 2019 debido a la caída de 0,2% en ingresos tributarios. Gasto total sin amortización crece a menor tasa de últimos tres años. Se utiliza la tasa del 7.9% en el balance financiero

Información del presupuesto http://www.hacienda.go.cr/contenido/14676-proyecto-de-ley-del-presupuesto-de-la-republica-2019 http://www.hacienda.go.cr/docs/5b88a623ddd2a_Exp_Mot_2019.pdf

“Compromiso de cero crecimiento, excepto deuda y pensiones” PRESUPUESTO NACIONAL 2019 “Compromiso de cero crecimiento, excepto deuda y pensiones”

Prioridades Reducción del déficit financiero. Modernización de las plataformas tecnológicas. Modernización Integral Aduanera. Fortalecimiento de la rectoría en materia de Contratación Administrativa. Actualización de la Política Nacional de Endeudamiento.

Presupuesto Ministerio de Hacienda 2018 2019 Variación - 3,28% 119 812 115 886

Proyecto de Presupuesto 2019 Por partida Presupuesta Partida Presupuestaria Monto en millones ¢ Participación Relativa Remuneraciones 74 046,67 63,9% Servicios 33 657,06 29,0% Materiales Y Suministros 428,80 0,4% Activos Financieros 1 488,06 1,3% Bienes Duraderos 1 622,72 1,4% Transferencias Corrientes 4 637,19 4,0% Cuentas Especiales 5,50 0,005% Total Proyecto de Presupuesto 115 886,00 100,0% Fuente: Unidad de presupuesto, Departamento Financiero. Ministerio de Hacienda

Cifras Presupuesto 2019 (Monto en millones de colones) Ley Actual 2018 Proyecto 2019 Variaciones Remuneraciones 73 356,14 74 046,67 0,9% Servicios 38 042,96 33 657,06 -11,5% Materiales y Suministros 642,04 428,80 -33,2% Activos Financieros 712,05 1 488,06 109,0% Bienes Duraderos 2 924,04 1 622,72 -44,5% Transferencias Corrientes 4 128,67 4 637,19 12,3% Cuentas Especiales 6,10 5,50 -9,8% Total Proyecto Presupuesto 119 812,00 115 886,00 -3,28%

Proyecto de Presupuesto 2019 Por programa y subprograma (millones de colones) Programa/Subprograma Solicitud de Gastos 132 Administración Superior 15 467 Total de Programa 134 Administración de Ingresos   134-2 Gestión de Ingresos Internos 38 004 134-3 Gestión Aduanera 17 925 134-4 Asesoría Hacendaria 4 039 134-5 Investigaciones fiscales 3 606 63 574 135 Tribunales Fiscal y Aduanero 135-1 Tribunal Fiscal Administrativo 1 959 135-2 Tribunal Aduanero 1 052 3 011 136 Administración Financiera 136-2 Dirección y Coordinación del Proceso Presupuesto 3 874 136-3 Dirección de Administración de Bienes 1 699 136-4 Gestión de Caja del Gobierno Central 4 550 136-5 Regulación y registro contable de la Hacienda Pública 2 461 136-6 Dirección General de Crédito Público 1 209 13 793 138 Servicios Hacendarios 138-1 Administración Tecnológica 19 022 138-2 Centro de Investigación y Formación Hacendaria 1 019 20 041 Total Título 115 886

Hechos relevantes del Presupuesto 2019 Se incorporan 24 plazas nuevas para reforzar las aduanas de Paso Canoas y Peñas Blancas (¢230 millones). No se incluyen recursos para el alquiler del Centro de Investigación y Formación Hacendaria ($1,124,136). Se destinan casi ¢6,000 millones para el arrendamiento del Centro de Procesamiento de Datos secundario (Guatuso). Se presupuestan aportes de capital (¢1,488 millones) para: la CII, el BIRF, la CFI y la AIF. Se incluyen recursos (¢840 millones) provenientes del impuesto de salida por puestos fronterizos terrestres, para la atención de lo establecido en la Ley No.9154. Se destinan más de ¢2,000 millones para indemnizaciones y reintegros o devoluciones.

Principales programas y/o proyecto Arrendamiento de dispositivos para la administración y control de banda ancha. Arrendamiento de impresoras para los quioscos tributarios. Sistema para la recepción, validación y almacenamiento de comprobantes electrónicos. Servicio de custodia y resguardo de información para la continuidad del negocio. Nuevas funcionalidades Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera (Sigaf) y Sistema de Recursos Humanos, Pagos y Planilla (Integra). En relación con los órganos desconcentrados. Remodelación de la infraestructura Aduanera. Construcción de vivienda y mejoras en las instalaciones del puesto de Control de la Policía Fiscal en el Puesto Fronterizo el Brujo.