Comisión Central de Currículo Origen – Desarrollo - Perspectiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Propuestas de Revisión del Bachillerato Programa (Concentración)
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Consejo General 05/09/2013.
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Garantizar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. Garantizar una.
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Red Nacional de Educación Superior y Ambiente - RESA Constituye una iniciativa del MARN-DGSEAPC para promover, consolidar y difundir el conocimiento y.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Diseño de un programa de alfabetización informacional dirigido a los estudiantes del ciclo básico de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
Abril 2006 a Septiembre Objetivos Centrales del Período Abril 2006 – Abril Reforma curricular del Nivel Medio Superior y del Nivel de Licenciatura,
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
Crioc/anuies Estrategia de Redes de cooperación de la ANUIES Consejo Regional Centro-Sur Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 13 febrero 2006.
Agosto, Misión: Contribuir a la sociedad en el ámbito del gobierno y los asuntos públicos, destacando por la producción de conocimiento, extensión,
Institución Universitaria Salazar y Herrera
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Orientaciones para la diversificación curricular
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA UNA La constituye un sistema con objetivos de alcance nacional estructurado en subsistemas flexibles, integrados funcionalmente,
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
RENOVACION CURRICULAR DE LA INGENIERIA CIVIL ANTECEDENTES Y RESUMEN GENERAL DE LOS AVANCES: AÑO 1 Septiembre 2006.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
FILOSOFÍA Y GESTIÓN DEL EMPODERAMIENTO Educación en línea, OPORTUNIDADES a un clic. Inducción y Capacitación Asesores Virtuales.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

Comisión Central de Currículo Origen – Desarrollo - Perspectiva Ruth Díaz Bello Gerencia de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular Caracas, febrero de 2010

1970 Se crea el Vicerrectorado Académico Se dio inicio a la conformación de la CCC 1994 El Consejo Universitario aprueba el Reglamento de la Comisión Central de Currículo 07-06-2000 El C.U. de la UCV aprobó el cambio de denominación de la CCC, por el de “Coordinación de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular de la UCV” 07-06-2007 Se aprueba la estructura de cargos del VRAC que lleva la Coordinación a Gerencia de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular. 23-07-2008

¿Por qué la transición de la CCC a la GPDEC con participación de la CCC ? La Comisión Central de Currículo de la UCV  es una instancia de carácter consultivo, adscrito al Vicerrectorado Académico, que asesora al Consejo Universitario y demás Autoridades Universitarias, en materias relacionadas con  aspectos curriculares. Objetivo  “propiciar la adecuación permanente de los currículos de las Escuelas de las diversas Facultades de la Universidad Central de Venezuela, a fin de que, desde una visión prospectiva respondan a las exigencias que demande el desarrollo del país y el avance científico, tecnológico y humanístico regional e internacional”.

Se toma la decisión de mantener la figura de CCC integrada a la GPDEC Está integrada por un Coordinador, especialista en el área, designado por el Vicerrector Académico, los coordinadores de las Comisiones de Currículo de cada Facultad y un representante del Sistema de Actualización Docente del Profesorado (SADPRO) (Reglamento de la Comisión Central de Currículo, Cap.1), un representante del postgrado y un representante del PCI En la propuesta de cambio de denominación se crea la figura de nivel directivo de la Coordinación que la integran los miembros de las Comisiones Curriculares de las Facultades Se toma la decisión de mantener la figura de CCC integrada a la GPDEC

Importancia de la GPDEC Creación de un espacio administrativo que ayuda a darle continuidad a las actividades de la CCC Inicio de un proceso de consolidación para la: Planificación (Calendario académico de la UCV, Orientaciones para los diseños curriculares por competencias ) Desarrollo (Innovación en modalidades de estudio, estrategias de enseñanza y aprendizaje, rendimiento estudiantil, aprendizaje autónomo, entre otros) Evaluación (Procesos de autoevaluación, de Acreditación de carreras, de acreditación de experiencias)

Flexibilidad Curricular Lo curricular en el Plan Estratégico de la UCV Flexibilidad Curricular Este lineamiento ha reunido gran parte de la discusión de las políticas académicas que se han venido llevando a cabo en la comunidad universitaria. Temas como la movilidad estudiantil, procesos de admisión, educación a distancia, son insumos de un gran mandato institucional de avanzar hacia el diseño de perfiles curriculares por competencia, flexibles, interdisciplinarios y adaptables a los requerimientos que la formación del profesional requiere. Con la aprobación del Plan Estratégico, toda la Universidad tiene la obligación de revisar y actualizar, en el corto plazo, los programas de estudio a partir de los lineamientos desarrollados por la Gerencia de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular.   Objetivo  Rediseñar los currícula por competencias con criterios de flexibilidad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad para favorecer la formación integral del estudiantes a través de diversas modalidades de enseñanza e incorporación de las Tecnologías de la  Información y Comunicación

Actividades Claves del Plan Estratégico Formación de docentes en currículos por competencias, Evaluación por Competencias, Estrategias de enseñanza para la modalidad a distancia, uso de las TIC en la enseñanza. Formación de equipos de apoyo en el ámbito curricular para asesorar a miembros de las comisiones curriculares de las escuelas y facultades. Discusión acerca de los significados y alcances de la flexibilidad curricular (revisión de áreas de conocimiento, movilidad estudiantil, entradas y salidas intermedias) Revisión del Reglamento de Reválidas, Equivalencias y Validez de títulos Creación de sistemas de control de estudio y gestión académica Revisión de la Normativa de Unidades Crédito. Definición de Perfiles por competencia de ingreso y egreso Fortalecimiento del PCI Generar acciones que vinculen pregrado y postgrado en la realización de todos los diseños curriculares

Lo Curricular en el VRAC Desarrollo Docente y Estudiantil SADPRO Servicio Comunitario El Docente CEI GPDEC PCI CCC Lo Curricular Los Estudiantes Medios y Recursos Asuntos Estudiantiles SEDUCV Investigación Radio, TV y MM Conocimiento e Información

Qué se ofrece a los miembros de la CCC Espacio de organización y de encuentro Oportunidades de formación a través de los talleres que vayamos planificando en función de nuestras necesidades Oportunidades de asesoramiento a través del desarrollo de cursos o talleres que integren instancias del Vicerretorado Académico como SADPRO y SEDUCV Espacio comunicacional en desarrollo como lo es la Página Web (web.ucv.ve/curricular) Espacios de participación a nivel regional y nacional a través de las CRC y CNC Participación en el desarrollo de eventos

Qué se espera de los miembros de la CCC Ser canales de comunicación entre las Escuelas, las Facultades y el Vicerrectorado Académico. Fortalecer las CC de las Escuelas Compromiso con la promoción y desarrollo de las actividades que se programen en la CCC. Compromiso en el desarrollo de las actividades asociadas al Plan Estratégico .

Gracias Ruth Díaz Bello ruthdiazbello@yahoo.es web.ucv.ve/curricular web.ucv.ve/curricular/congreso