TRANSICIÓN A EDUCACIÓN PRIMARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INCORPORACIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
El método ABN en las ESCUELAS RURALES MADRID, JULIO 2016.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
¡BIENVENIDOS! Curso Escolar 2016/17 CEIP Pepe Monagas. El Tablero.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
REUNIÓN DE PADRES 3º PMAR 20 de JUNIO de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
CURSO ºE.P.O. ORDEN DEL DÍA PROFESORADO DE SUS HIJOS. ASPECTOS ORGANIZATIVOS GENERALES. OBJETIVOS DEL CURSO: EDUCATIVOS Y ACADÉMICOS. OBJETIVOS.
Título I Mejorando la Educación de su Hijo. ¿Qué es Título I?* Es el programa m á s grande de ayuda federal del país. El objetivo de Título I es el de.
12/JUNIO/2012. OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN HH.D.Cristiana Mislata INFORMACIÓN PADRES 6º E. PRIMARIA CURSO
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Estado……..Ley Orgánica de Educación
REUNIÓN DE PADRES 3º TRIMESTRE
REUNIÓN GENERAL DE PADRES SEGUNDA EVALUACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
El paso del Colegio al Instituto
REUNIÓN DE PADRES Y MADRES
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Curso “Tratamiento del TDAH en el Ámbito Educativo”
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
REUNIÓN DE PADRES 2º TRIMESTRE
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
REUNIÓN DE PADRES 3º TRIMESTRE
5º.
La educación del alumno con altas capacidades
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
LAS CASTAÑERAS Colegio Público.
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
C. P. “ EL CRISTO” MIGUELTURRA
BIENVENIDOS AL IES AZZAIT, VUESTRO INSTITUTO
LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL:
REUNIÓN PADRES 5º (3 DE OCTUBRE DE 2017)
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Funciones del profesorado
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
EQUIPO: 3.
PROGRAMACIÓN DE TAREA MULTICOMPETENCIAL
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Reunión general de padres
REUNIÓN DE PRIMER TRIMESTRE DE CUARTO NIVEL DE PRIMARIA
REUNIÓN INICIAL CURSO COLEGIO SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Para los niños, el paso de Educación Infantil a Educación Primaria supone un cambio muy importante: - Cambian de tutora. - Tienen más profesores y asignaturas.
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Sistema educativo en Aragón
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
PRESENTACIÓN CEIP DIEGO VELÁZQUEZ.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Transcripción de la presentación:

TRANSICIÓN A EDUCACIÓN PRIMARIA C.E.I.P. “EL GRECO” El Señorío de Illescas

CARACTERÍSTICAS DEL 2º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL Carácter voluntario De 3 a 6 años No se puede repetir (sólo ACNEEs de manera extraordinaria)

CARACTERÍSTICAS DEL 2º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL Se cursan 3 ámbitos educativos (D. 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece el currículo de E.I. en la C.A. de C.L.M.): Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Conocimiento e interacción con el entorno Lenguajes: Comunicación y representación Los horarios son flexibles

CARACTERÍSTICAS DEL 2º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL El alumnado se encuentra en el “Periodo Pre-Operacional” El egocentrismo – les cuesta entender el punto de vista de los demás. Dificultades en la transformación y la reversibilidad – aún no dominan los cambios, los conceptos temporales les cuestan y utilizan pensamiento transductivo (casos particulares)

CARACTERÍSTICAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA El alumnado se encuentra en el “Periodo de Operaciones Concretas”. Superan progresivamente el egocentrismo – son más capaces de entender perspectivas ajenas (mejora el razonamiento para la resolución de problemas pero hay que entrenar EMPATÍA). Adquieren paulatinamente la Reversibilidad, Clasificación, Conservación, Descentralización (entienden los cambios, se fijan en varias variables…)

CARACTERÍSTICAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Esto permite pensamiento inductivo e hipotético- deductivo (comienzan a formular hipótesis, a entender mejor la relación causa efecto…) Desarrollo PAULATINO – RELACIONADO CON LA COMPLEJIDAD DE LOS CONTENIDOS.

CARACTERÍSTICAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Carácter obligatorio De 6 a 12 años Todos los alumnos pueden repetir una sola vez durante la etapa

FACTORES DE CAMBIO ENTRE ETAPAS Nuevos compañeros Con el paso a Educación Primaria se reorganizan los/las alumnos/as integrantes del grupo/aula, lo que conlleva una adaptación del alumnado al nuevo grupo. Esto favorece y desarrolla las capacidades y habilidades sociales y emocionales de los/las alumnos/as.

FACTORES DE CAMBIO ENTRE ETAPAS Nuevo método de trabajo Lo que supone la adaptación del alumno a una nueva metodología basada en diferentes formas de trabajo. Mayor responsabilidad y esfuerzo del alumno en lo relacionado con el trabajo en casa

FACTORES DE CAMBIO ENTRE ETAPAS Utilización de diversos libros de texto de forma simultánea por primera vez Por ello, deberán preparar todos los días su mochila con aquellos libros que deba llevar a clase ese día. Esto requiere de mayor planificación y responsabilidad por parte del alumnado. Han de adquirirla paulatinamente con vuestra ayuda.

FACTORES DE CAMBIO ENTRE ETAPAS Cambios de distribución en los espacios del aula Los alumno no sólo trabajan en pequeños grupos sino también lo hacen de forma individual, en forma de “U”, por parejas,… lo que supone romper con sus esquemas anteriores La decoración del aula sufre cambios No se presentan tantos estímulos visuales y cambia el mobiliario (ya no hay casita, supermercado…)

FACTORES DE CAMBIO ENTRE ETAPAS El desayuno se elimina como rutina o hábito diario dentro del aula. Se realiza en el recreo Los materiales escolares compartidos durante todo el ciclo de Educación Infantil ahora se usan de forma individualizada Cada niño traerá diariamente los materiales fungibles básicos para trabajar las distintas actividades.

FACTORES DE CAMBIO ENTRE ETAPAS Los 3 ámbitos de Educación Infantil se diversifican en 8 áreas/materias: Lengua, Matemáticas, Cc nat, Cc Soc, EF, Inglés, Ed Artística (música y plástica) y Religión/Valores. La permanencia del/la tutor/a en el aula de Educación Primaria se reduce por la entrada de maestros especialistas.

FACTORES DE CAMBIO ENTRE ETAPAS La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas. Las calificaciones se expresarán en términos de: “Insuficiente”, “Suficiente”, “Bien”, “Notable” y “Sobresaliente”

FACTORES DE CAMBIO ENTRE ETAPAS En Educación Infantil los padres acompañan al/la alumno/a a las entradas y salidas, con lo cual las relaciones entre el/la tutor/a y los padres es diaria, fluida y continua. En cambio, en Educación Primaria la relación es puntual y concertada previamente por parte de ambos (uso de agenda y/o Papás 2.0).

ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA EL TRÁNSITO DESDE EL COLEGIO Se realizarán visitas por parte del alumnado y profesorado de Educación Infantil para que los primeros se familiaricen con la decoración, organización y estructuración del aula de Educación Primaria. Los/las alumnos/as más mayores les explicarán su experiencia en el paso a Educación Primaria

ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA EL TRÁNSITO DESDE CASA Aunar criterios familia-escuela para colaborar y ayudarles cuando lo necesiten Avisar de los cambios pero no asustar. Fomentar la autonomía durante el verano (ropa, material, almuerzo, peticiones…)

Dudas frecuentes ¿Cómo entran y salen? ¿Libros y material necesario? Entran sólos, hacen fila en el patio y para salir se les acompaña a la puerta ¿Libros y material necesario? La mayoría se os dirá en junio. Puede decirse alguno en septiembre. ¿Cómo nos lo dicen? Tablón de anuncios y página web ¿Cuando sabemos a qué grupo va? ¿Listas? En septiembre. 1º semana se cita a tutoría.

Dudas frecuentes ¿Van a tener tarea? ¿Cómo les ayudamos? A veces. Irá aumentando progresivamente. ¿Cómo les ayudamos? Preparar mochila y autonomía progresiva en tareas Revisión agenda Tiempo diario de lectura y tarea ¿Lectoescritura? Se retoma desde el principio. Es madurativo. Ayudar y dar tiempo.

REUNIÓN INICIAL DE CURSO ¿Cuándo? En septiembre. ¿Con quién? Con el tutor/a de vuestros hij@s. ¿Para qué? Información más detallada sobre materiales y métodos de trabajo. Importante asistir.