Los inicios de la conformación psíquica

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Transcripción de la presentación:

Los inicios de la conformación psíquica Teoría objetal de Donald winnicott

Glosario Psi Rol: Función, papel que cumple una persona. Psiquismo: sinónimo de mente, denominada alma en la Grecia antigua. Conjunto de procesos conscientes e inconscientes propios de la mente humana, singular para cada uno de nosotros. Objeto: un otro a la que se dirige una acción o pensamiento. Sujeto: ser quien realiza una acción. Subjetivo: propio de una manera de pensar, como se ve algo desde nuestra perspectiva. Cuando hablamos de objeto subjetivo nos referimos al modo de percepción egocéntrica ( que todavía no distingue limites de experiencia, no hay Yo) Transicional: Pasaje a otra cosa. Es intermedio, ni adentro ni afuera.

La función del Otro en la construcción Psíquica En Psicología existe una idea de ser humano siempre en relación a otro. Somos seres sociales que necesitamos (en mayor o menor medida) de otro para constituirnos como tales. Los bebés requieren en mucha mayor medida de la asistencia de otro para poder vivir (Freud los llamaba cachorros humanos), necesitan de los cuidados y el afecto de otro, independientemente de quien cumpla esa función. Asimismo la constitución psíquica ( el constante desarrollo psicoevolutivo) va a requerir que además de las condiciones biológicas hayan personas que brinden las condiciones socioafectivas necesarias para esta construcción.

La relación maternofilial en la construcción del psiquismo Winnicott (psicoanalista inglés) fue uno de los pioneros en pensar la importancia de la relación madre-hijo en la construcción psíquica (hablamos de madre como rol, independiente del género femenino aunque históricamente fue posicionada en dicho lugar) Winnicott sostuvo que durante el primer año de vida, el bebé no tiene aún un psiquismo propio sino que va construyéndose; en esta construcción es fundamental la relación entre el niño y la persona que cumple el rol materno generando un entorno necesario para su desarrollo posterior. En esta construcción, el sujeto irá desde una dependencia absoluta al otro materno hacia una independencia relativa, ya que nunca somos totalmente independientes.

De la dependencia a la autonomía relativa Objeto subjetivo: Winnicott plantea que hay un primer momento en la construcción psíquica donde la experiencia humana no se distingue entre el Yo y la realidad externa. Hay una ilusión de “omnipotencia” donde el pecho materno es una prolongación del propio cuerpo, que se construye cuando surge la necesidad de alimentarnos. Al principio, la asistencia constante de los criadores genera esta ilusión. Objeto objetivo: es cuando el bebé ya puede distinguir entre el Yo y el afuera. Se construyó el Yo como límite experiencial. Ha logrado cierta autonomía saliendo del pensamiento mágico de la etapa anterior. Este logro está en relación a una constante “desilusión” necesaria; los criadores no están siempre al servicio. El “dejar llorar” ayuda a ver que hay algo afuera que respondía a la demanda de cuidado.

Objeto transicional En el pasaje de la dependencia a la autonomía fue necesario un sostén que de seguridad entre tanta turbulencia. Los objetos transicionales cumplen esta función, son objetos “mágicos” para los chicos, con características singulares. Los peluches, mantas o juguetes que manipulan los chicos son algunos ejemplos.

Espacio transicional Son zonas intermedias de experiencia constituida por la realidad interior del bebé y la experiencia del mundo exterior; se encuentran acá los objetos y fenómenos transicionales que le brindan seguridad al niño y constituyen un nuevo entorno donde el niño va logrando progresivamente separarse de la madre y a su vez logra paulatinamente su propia autonomía y autosuficiencia. Esta zona intermedia no representa una etapa ni se limitan meramente al uso de un objeto, sino que constituye una zona de experiencia que permanece toda la vida.