Profesora Clarimar Pulido

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Transcripción de la presentación:

Profesora Clarimar Pulido Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Catedra: Microeconomía asignatura: Microeconomía II Semestre: A-2018 Unidad I: Teorías de la Competencia Imperfecta Profesora Clarimar Pulido

Tema 1: Competencia Monopolística. El modelo de Chamberlin

Competencia Monopolística. Demanda de competencia perfecta Vs Competencia Monopolística. Demanda de competencia perfecta Vs. Demanda de competencia monopolística El competidor (perfecto) no tiene poder de mercado, y como tiene sustitutos perfectos no puede alterar sus precio, su demanda es perfectamente elástica. El competidor monopolista al diferenciar su producto puede alterar su precio sin perder todos sus consumidores. P Q P2 P1 Pcp Dcp Dcm Dm Q2 Q1

El modelo de Chamberlin El economista francés Cournot señaló en 1838 la presencia de un área indefinida entre los dos extremos: competencia perfecta y monopolio, sin embargo fue en 1933 con la publicación de la obra de Edward Chamberlín cuando los economistas comienzan a prestar atención a la estructuras de mercado de competencia imperfecta. Su análisis de la competencia monopolista, publicado en 1933, extremadamente ingenioso y original, estableció una generalización de las condiciones de equilibrio aplicable a cualquier situación intermedia entre el monopolio y la libre competencia. La competencia monopolista es la situación de mercado que se genera cuando las empresas tratan de diferenciar sus productos y crear para ellos una situación parecida al monopolio. Estas propuestas coincidieron en el tiempo con la teoría de la competencia imperfecta de Joan Robinson, reforzándose mutuamente. El modelo de Chamberlin Edward Hastings Chamberlin (La conner, 18 de mayo de 1899 –Cambridge, 16 de julio de 1967) fue un economista estadounidense, profesor en la Universidad Harvard En su obra The theory of monopolistic competition  defiende la idea de que el mercado real se encuentra entre los modelos de competencia y de monopolio. Obras: 1933: The theory of monopolistic competition 1957: Towards a more general theory of value

Supuestos del modelo de Chamberlin Diferenciación del producto (publicidad, marcas registradas, localización, diseño) Grupo de productos: elevado número de empresas que producen sustitutos cercanos. Existe competencia dentro del grupo Todas las empresas del grupo son aproximadamente idénticas, por lo que se enfrentan a estructuras de costos y demandas similares. Comportamiento independiente: Los efectos de las decisiones de una empresa sobre sus rivales se distribuye de manera uniforme entre el gran número de empresas del grupo.

Grupo de producto vs. La industria Industria: conjunto de empresas que ofrecen un producto homogéneo. El término era utilizado en Competencia perfecta y monopolio. En competencia monopolística el producto es diferenciado por ello Chamberlin en 1933 planteó un nuevo concepto: Grupo de productos: conjunto de empresas que ofrecen en el mercado productos similares (sustitutos cercanos). Se hace referencia a la Demanda del grupo de productos (DG) Demanda proporcional (DP): es la curva de demanda que enfrenta la empresa si todas las empresas del grupo cobran el mismo precio. Chamberlin supuso que las empresas del grupo eran aproximadamente idénticas, por lo que se enfrentan a estructuras de costo y demanda similares, por tanto, si todas las empresas cobran el mismo precio tendrían idénticas participaciones. DP es una curva de demanda a corto plazo. Demanda proporcional (DP) = Demanda del grupo (DG) / Nº de empresas del grupo Demanda percibida (DF): es la demanda que enfrentaría la empresa si al modificar el precio todas las demás empresas del grupo mantuvieran sus precios inalterados.

Demanda del grupo, demanda proporcional y demanda percibida Q P1 DG DF Pe Qe Q1 DP Q2 Qb Qa En la curva de demanda proporcional vemos el efecto para una empresa, si todas venden a un mismo precio (si todas disminuyen el precio a P1) en la demanda percibida vemos el efecto si una empresa baja el precio P1 y el resto sigue vendiendo al precio inicial Pe

competidos monopolista maximizador de beneficios MAX BT = IT- CT Condiciones de primer orden: 𝑑𝐵𝑡 𝑑𝑄 =0 𝑑𝐵𝑡 𝑑𝑄 = 𝑑𝐼𝑇 𝑑𝑄 − 𝑑𝐶𝑇 𝑑𝑄 0=𝑖𝑚𝑎−𝑐𝑚𝑎 Condición de equilibrio: 𝑖𝑚𝑎=𝑐𝑚𝑎

Equilibrio a corto plazo Cma DF Ima P Q* Um Q Ctme DP

Equilibrio a Largo plazo Um Q CmaL DF1 Ima1 DF2 Ima2 CtmeC CmeL P Qn* DP1 DP2

Críticas del Modelo Resulta difícil definir el grupo de empresas que ofrecen productos sustitutos cercanos. Muchos productos ligeramente diferenciados son proporcionados en la realidad por una misma empresa. El modelo plantea que el equilibrio a largo plazo se logra produciendo ineficientemente. No proporciona predicciones inequívocas en relación al efecto que produce un cambio en la demanda, costos u otras variables sobre el precio del producto. A pesar de sus limitaciones, el modelo ha llevado a los economistas a pensar en aspectos como: el costo de venta, la publicidad y la competencia no basada en el precio.

Ejercicio 1 (Gonzales y Martí 2007). Un mercado de cosméticos se entiende que es de competencia monopolística. Se conoce que está integrado por 101 empresas cuyas funciones de demanda y costo son las siguientes: P = 150 - Q – [0,02(n-1)Q] CT = 0,5Q3– 20Q2 + 270Q Se pide: a)Determinar para el corto plazo, el beneficio máximo, el precio y la cantidad de equilibrio correspondiente a una empresa representativa de dicho mercado. b) Hallar para el largo plazo, el número de empresas que participarán en dicho mercado así como el beneficio total, el precio y la cantidad correspondiente a una empresa representativa.

Ejercicio 2 Aproximadamente en 1996 se instaló en Mérida la primera empresa en prestar servicios de Internet al público (Cyber). A mediados del año 2000, se reunieron los propietarios de 47 Cybers ubicados en el área metropolitana de Mérida con el fin de formar una asociación y solicitar a la Alcaldía una normativa que impidiera la instalación de Cybers adicionales.Suponga que todas las empresas son maximizadoras de ganancias. (a) Suponga que en 1996 la función de demanda de mercado por servicios de Internet venía dada por: P = 2400 –(3/2)Q donde P es el precio de una hora de servicio en dólares. La función de costos asociada a ese proceso de producción estaba dada por C= 4Q2 -4Q +40. Determine la solución de corto plazo de esta empresa. Es rentable, desde el punto de vista económico, permanecer en el mercado? Dado que no existen barreras a la entrada, qué le ocurrirá a los beneficios de la empresa en el largo plazo?

Ejercicio 2 (b) Entre 1996 y 2000 algunas de las firmas se dieron cuenta que los consumidores consideraban que los servicios de Internet diferían significativamente entre las firmas a pesar de que sus estructuras de costos eran idénticas. Suponga que la función de demanda de mercado en el año 2000 estaba representada por: 𝑃=2400− 3 2 𝑄 𝑖 − 3 2 𝑗=1 𝑛−1 𝑄 𝑗 Determine, la cantidad de equilibrio y los beneficios para la firma i y el precio por hora de servicio bajo el supuesto de que existen barreras (al menos en el corto plazo) que impiden la entrada de nuevas firmas. (c) Determine la cantidad de equilibrio y los beneficios para la firma i bajo el supuesto de que existe libertad de entrada.

El papel de la publicidad y las marcar, la controversia acerca de la diferenciación del producto Cuando una empresa debe hacer publicidad?

El papel de la publicidad y las marcar, la controversia acerca de la diferenciación del producto La preferencia de los consumidores por las marcas conocidas es una muestra de irracionalidad? Las marcas comerciales transmiten información real?

La competencia monopolística y la eficiencia de mercado

Bibliografía Recomendada (en orden de importancia) Nicholson, Walter (2003). Teoría Microeconómica. Principios Básicos y Ampliaciones. Octava Edición (por lo menos). McGraw-Hill. Pindyck, R. y D. Rubinfeld (2009). Microeconomics. Seventh Edition. Prentice Hall. Salvatore, Dominick. (2009). Microeconomics. Theory and Applications. Fifth Edition. Oxford University Press. Chiang, Alpha. (2004). Fundamental Methods of Mathematical Economics. Fourth Edition. McGraw-Hill. Krugman, Paul y Wells, Robin. (2006). Introducción a la economía. Microeconomía. Editorial Reverté. Katz, Michael y Rosen, Harvey. (1994). Microeconomía. Addison-Wesley Iberoamerica