EL PRIMER NIVEL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE: INVESTIGACION ACCION EN ATENCION PRIMARIA Metodología de la investigación: Instrumentos en investigación Buenas Practicas: conceptualización , indicadores. Mariana Costaguta - Mariana Funes Molineri
TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS: Relevamiento y análisis de datos Censo participativo Observación en terreno Observación en terreno con informe pautado Encuestas Entrevista Entrevista a informante clave Entrevista grupal Buzón se sugerencias Talleres
PROBLEMA CENTRAL EFECTOS CAUSAS
PROCESOS DE LA I.A.P INVESTIGACION CIENTÍFICA COLECTIVA REFLEXIÓN CONJUNTA ACCIÓN ORGANIZADA CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN POPULAR
COMUNICACIÓN
YO SÉ NO SÉ LOS OTROS SABEN ÁREA PUBLICA ÁREA CIEGA NO SABEN YO SÉ NO SÉ LOS OTROS SABEN ÁREA PUBLICA ÁREA CIEGA NO SABEN ÁREA SECRETA ÁREA DESCONOCIDA
NEGOCIACIÓN Separar las personas de los problemas Concentrarse en los intereses Inventar posiciones de mutuo beneficio Usar criterios objetivos
COMPONENTES BASICOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL CONCIENCIA DE SI: conocimiento de estados internos. Identificación de las emociones. Reconocimiento de fortalezas y debilidades. AUTORREGULACIÓN: manejo de nuestros estados internos, impulsos y recursos. MOTIVACIÓN: movimiento hacia el logro de objetivos. Impulso. EMPATÍA: percepción de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros. HABILIDADES SOCIALES: pericia para inducir respuestas deseables de los otros.
Durante la implementacion de la IAP, los terminos de la transformacion PROBLEMA CENTRAL Durante la implementacion de la IAP, los terminos de la transformacion pueden expresarse como: fortalecimiento grupal, cambio de las relaciones con el “afuera”, formacion de redes. generacion de nuevas estrategias empoderamiento y confianza y en general las lecciones aprendidas CAUSAS EFECTOS
COMUNICACIÓN Como trasmitimos los resultados de la investigación? A quien/es se lo contamos? Con que lenguaje? Que queremos comunicar? La IAP como proyecto transformador, reflexivo, cuestionador permite establecer una o varias lecturas o historias posibles y generalmente de final abierto. continuara…..
Imaginamos una BP en el contexto de la APS? IAP= Buenas Prácticas Cuando hablamos de Buenas Prácticas hacemos referencia a una pequeña porción de las comunidades locales que, en el contexto global, a partir de sus acciones muchas veces silenciosas o silenciadas- dan luz a historias de resistencia, transformación y compromiso cotidiano. Imaginamos una BP en el contexto de la APS?
Que decimos cuando decimos “buenas”? En principio identifica una accion, investigacion o experiencia creativa/positiva, innovadora, transformadora. Positiva en terminos no de logros o resultados concretos, cuantificados solamente sino por ejemplo: Practicas democratizadoras de conocimiento Generadoras de traducciones comprensibles , accesibles y operativas Constructoras de puentes interculturales en sentido amplio, que atraviesan estratos sociales y campos profesionales.
LOS INDICADORES de BUENAS PRACTICAS Impacto demostrable a partir de la comparación entre las condiciones de vida al comienzo de la iniciativa y la situación luego de su implementación. Asociación de un número significativo de actores públicos, privados, cívicos y de las comunidades beneficiarias de las intervenciones.
LOS INDICADORES de BUENAS PRACTICAS Sustentabilidad que se evidencia en transformaciones o cambios duraderos -sociales, económicos, ambientales y/o institucionales en la continuidad del proceso y en el surgimiento y desarrollo de iniciativas complementarias o derivadas del objetivo inicial. Liderazgo y empoderamiento comunitario, fortalecimiento de las relaciones de convivencia, compromiso y participación ciudadana, aumento de la capacidad propositiva en las comunidades e incidencia en las políticas públicas.
LOS INDICADORES de BUENAS PRACTICAS Innovación a partir de la aplicación de formas alternativas de organización, uso de recursos y métodos de gestión. Transferencia: capacidades adquiridas para la transmisión del conocimiento, recursos humanos y técnicos disponibles para operar la transferencia, experiencias demostrables en la difusión y adaptación de las lecciones aprendidas y pertinencia de la práctica para ser adaptada a otros contextos.
------------- EL GUION ------------- Escribir y dar a conocer el guion de una BP, es tambien una tarea COLECTIVA Es una tarea CREATIVA Un GUION que sea fiel a los VALORES del grupo Que da cuenta de los DERECHOS EJERCIDOS mas que de derechos violados.
------------- EL GUION ------------- Busca el equilibrio entre: FORMA Y CONTENIDO ETICA Y ESTETICA METODO Y ESPONTANEIDAD DENUNCIA Y ACCION
Estamos frente a un fenómeno artístico toda vez que un procedimiento… fue intencionalmente removido del ámbito de percepción automatizada. Ginzburg, Carlo: Olhos de Madeira. Nove reflexoes sobre a distancia. Companhia das Letras, San Pablo, 2001.