EL PRIMER NIVEL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

EL PRIMER NIVEL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL
Las Competencias Básicas
Actitud del Formador Pedagógico
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Rendición de Cuentas y transparencia
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Escuela de Planificación y Promoción Social
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
Sistema Educativo Bolivariano
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPACIÓN I.A.P. DIONY LUZ ARRIETA HERRERA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
PROYECTO APRENDEMOS EN LA OBRA: Presentado por Liliana Polo Ludeña
Evaluación en la Calidad de la Educación.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
La capacitación en el proceso emprendedor.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Foro Latinoamericano de Grupos de Ahorro
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
“Un saludo desde Guatemala"
Educación Física y Artes
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Experiencias Significativas
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
LA SALUD MENTAL DE LA COMUNIDADES AFECTADAS POR EL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN EL PERÚ Representaciones sociales del personal de salud del Ministerio de.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Plan de superación profesional 2014
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
LAS COMPETENCIAS.
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
” Educamos Para El Trabajo y La Sana Convivencia” INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIO NARIÑO”
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Incidencia Política San Salvador, El Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008.
Transcripción de la presentación:

EL PRIMER NIVEL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE: INVESTIGACION ACCION EN ATENCION PRIMARIA Metodología de la investigación: Instrumentos en investigación Buenas Practicas: conceptualización , indicadores. Mariana Costaguta - Mariana Funes Molineri

TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS: Relevamiento y análisis de datos Censo participativo Observación en terreno Observación en terreno con informe pautado Encuestas Entrevista Entrevista a informante clave Entrevista grupal Buzón se sugerencias Talleres

PROBLEMA CENTRAL EFECTOS CAUSAS

PROCESOS DE LA I.A.P INVESTIGACION CIENTÍFICA COLECTIVA REFLEXIÓN CONJUNTA ACCIÓN ORGANIZADA CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN POPULAR

COMUNICACIÓN

YO SÉ NO SÉ LOS OTROS SABEN ÁREA PUBLICA ÁREA CIEGA NO SABEN   YO SÉ NO SÉ LOS OTROS SABEN ÁREA PUBLICA ÁREA CIEGA NO SABEN ÁREA SECRETA ÁREA DESCONOCIDA

NEGOCIACIÓN Separar las personas de los problemas Concentrarse en los intereses Inventar posiciones de mutuo beneficio Usar criterios objetivos

COMPONENTES BASICOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL CONCIENCIA DE SI: conocimiento de estados internos. Identificación de las emociones. Reconocimiento de fortalezas y debilidades. AUTORREGULACIÓN: manejo de nuestros estados internos, impulsos y recursos. MOTIVACIÓN: movimiento hacia el logro de objetivos. Impulso. EMPATÍA: percepción de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros. HABILIDADES SOCIALES: pericia para inducir respuestas deseables de los otros.

Durante la implementacion de la IAP, los terminos de la transformacion PROBLEMA CENTRAL Durante la implementacion de la IAP, los terminos de la transformacion pueden expresarse como: fortalecimiento grupal, cambio de las relaciones con el “afuera”, formacion de redes. generacion de nuevas estrategias empoderamiento y confianza y en general las lecciones aprendidas CAUSAS EFECTOS

COMUNICACIÓN Como trasmitimos los resultados de la investigación? A quien/es se lo contamos? Con que lenguaje? Que queremos comunicar? La IAP como proyecto transformador, reflexivo, cuestionador permite establecer una o varias lecturas o historias posibles y generalmente de final abierto. continuara…..

Imaginamos una BP en el contexto de la APS? IAP= Buenas Prácticas Cuando hablamos de Buenas Prácticas hacemos referencia a una pequeña porción de las comunidades locales que, en el contexto global, a partir de sus acciones muchas veces silenciosas o silenciadas- dan luz a historias de resistencia, transformación y compromiso cotidiano. Imaginamos una BP en el contexto de la APS?

Que decimos cuando decimos “buenas”? En principio identifica una accion, investigacion o experiencia creativa/positiva, innovadora, transformadora. Positiva en terminos no de logros o resultados concretos, cuantificados solamente sino por ejemplo: Practicas democratizadoras de conocimiento Generadoras de traducciones comprensibles , accesibles y operativas Constructoras de puentes interculturales en sentido amplio, que atraviesan estratos sociales y campos profesionales.

LOS INDICADORES de BUENAS PRACTICAS Impacto demostrable a partir de la comparación entre las condiciones de vida al comienzo de la iniciativa y la situación luego de su implementación. Asociación de un número significativo de actores públicos, privados, cívicos y de las comunidades beneficiarias de las intervenciones.

LOS INDICADORES de BUENAS PRACTICAS Sustentabilidad que se evidencia en transformaciones o cambios duraderos -sociales, económicos, ambientales y/o institucionales en la continuidad del proceso y en el surgimiento y desarrollo de iniciativas complementarias o derivadas del objetivo inicial. Liderazgo y empoderamiento comunitario, fortalecimiento de las relaciones de convivencia, compromiso y participación ciudadana, aumento de la capacidad propositiva en las comunidades e incidencia en las políticas públicas.

LOS INDICADORES de BUENAS PRACTICAS Innovación a partir de la aplicación de formas alternativas de organización, uso de recursos y métodos de gestión. Transferencia: capacidades adquiridas para la transmisión del conocimiento, recursos humanos y técnicos disponibles para operar la transferencia, experiencias demostrables en la difusión y adaptación de las lecciones aprendidas y pertinencia de la práctica para ser adaptada a otros contextos.

------------- EL GUION ------------- Escribir y dar a conocer el guion de una BP, es tambien una tarea COLECTIVA Es una tarea CREATIVA Un GUION que sea fiel a los VALORES del grupo Que da cuenta de los DERECHOS EJERCIDOS mas que de derechos violados.

------------- EL GUION ------------- Busca el equilibrio entre: FORMA Y CONTENIDO ETICA Y ESTETICA METODO Y ESPONTANEIDAD DENUNCIA Y ACCION

Estamos frente a un fenómeno artístico toda vez que un procedimiento… fue intencionalmente removido del ámbito de percepción automatizada. Ginzburg, Carlo: Olhos de Madeira. Nove reflexoes sobre a distancia. Companhia das Letras, San Pablo, 2001.