INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Por: Profesor Christian Tejeira.

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Por: Profesor Christian Tejeira

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Durante siglos, los filósofos han especulado sobre los orígenes del conocimiento. Los filósofos griegos dieron el primer paso afirmando que el conocimiento es innato (Platón), o se deriva de la experiencia (Aristóteles). René Descartes preconizó una dualidad entre mente y cuerpo, la primera de las cuales era una realidad carente de extensión o forma y que representaba la razón y el intelecto (que solo poseían los humanos). Un tercer antecedente histórico del estudio de los procesos de aprendizaje fue el trabajo de los empiristas británicos, que afirmaron que el conocimiento se deriva exclusivamente de la experiencia (la posición empirista). Durante siglos, los filósofos han especulado sobre los orígenes del conocimiento.

Los filósofos griegos dieron el primer paso afirmando que el conocimiento es innato (Platón), o se deriva de la experiencia (Aristóteles). René Descartes preconizó una dualidad entre mente y cuerpo, la primera de las cuales era una realidad carente de extensión o forma y que representaba la razón y el intelecto (que solo poseían los humanos). Un tercer antecedente histórico del estudio de los procesos de aprendizaje fue el trabajo de los empiristas británicos, que afirmaron que el conocimiento se deriva exclusivamente de la experiencia (la posición empirista).

DARWIN Y LA PSICOLOGÍA COMPARADA. Darwin postula la teoría de la Evolución, cuya base teórica principal y con consecuencias teóricas importantes para la psicología del aprendizaje, es que los principios del aprendizaje pueden ser compartidos por distintas especies animales. El canon de Morgan, presente en el asociacionismo, dice que si algo se puede explicar a nivel básico no se debe hacer a nivel superior en animales.

CONDUCTISMO AMERICANO. Adquisición de nuevas respuestas ante estímulos del ambiente. Dentro de este apartado caben teorías antecedentes tales como la conexionista de Thorndike o la teoría de Pavlov. Esta escuela enfatiza el papel de la experiencia en el control de la conducta.

Para los conductistas, los procesos más importantes que gobiernan la conducta son aprendidos. Tanto los impulsos que dan lugar a la conducta como loas conductas específicas motivadas por esos impulsos, son aprendidos a través de nuestra interacción con el ambiente. La meta principal de los conductistas es determinar las leyes que gobiernan el aprendizaje. Su antecedente más importante es el concepto de asociación de ideas de Aristóteles.

THORNDIKE: La contribución de Thorndike (1898) se produjo en el área del condicionamiento instrumental. En sus primeros estudios realizados con gatos, se colocaba a un sujeto en una jaula que contenía una palanca. PAVLOV: La investigación sobre el desarrollo de las asociaciones fue impulsada también por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov ( ). Pavlov, en 1927 (con su obra de investigación reflejos condicionados), WATSON: ni Thorndike ni Pavlov fueron en sí conductistas, ellos simplemente describieron el proceso de aprendizaje. Watson demostró en uno de sus experimentos que un estímulo neutro emparejado varias veces con una descarga eléctrica no solo provocaba una repuesta condicionada de retirada del dedo, sino también una activación emocional.

SKINNER: Consideraba que la meta del Conductismo debería ser la identificación y el aislamiento de los de los factores ambientales que controlan la conducta.

PERSPECTIVA COGNITIVA Y PSICOLOGÍA MODERNA DEL APRENDIZAJE. El cognitivismo surgió en los años 30 y se recuperó con énfasis durante la década de los 60. Recibió también el nombre de conductismo propositivo y consiste resumidamente en que las conductas no son solo reflejos sino que tienen fines y propósitos. Las teorías cognitivas del aprendizaje contrastan con las teorías mecanicistas. Se centran en la noción de que los sujetos están orientados hacía metas y que éstos representan representaciones mentales de su conducta, en lugar de considerar si los sujetos poseen mecanismos particulares que medien la conducta.

DEFINICIÓN Y APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE Aprendizaje" es asociado restrictiva mente en el lenguaje cotidiano a los procesos de adquisición que se producen en situaciones escolares. La mayoría de las personas también asocian aprendizaje con la adquisición de una conducta nueva.

DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE. Desde los primeros, una definición adecuada de aprendizaje habría de referirse exclusivamente a cambios comportamentales, mientras que desde los segundos implicaría a procesos internos no siempre reflejados en modificaciones conductuales. No obstante, podemos adoptar una definición de compromiso: "El aprendizaje es un proceso teórico cuya ocurrencia se infiere de los cambios en el comportamiento observable de un organismo (su ejecución) como consecuencia de ciertas experiencias medioambientales" Hearst, 1988)

Desde los primeros psicólogos interesados en el estudio de los procesos de aprendizaje, una de las estrategias de investigación utilizadas para el estudio del aprendizaje ha sido la observación naturalista El experimento ha constituido, desde entonces, la estrategia metodológica por elección en la investigación de los procesos de aprendizaje durante la mayor parte de este siglo.