Gilmar William Guevara Ortega Facultad de Psicología.

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Transcripción de la presentación:

Gilmar William Guevara Ortega Facultad de Psicología

La Teoría del Cerebro Total

Ned Herrmann (1989) es el creador de la teoría del cerebro total. Es un modelo que integra la neocorteza (HD y HI) con el sistema límbico divididas en cuatro áreas o cuadrantes a partir de cuyas interacciones se puede lograr un estudio más amplio y completo de la operatividad del cerebro y sus implicaciones en la creatividad y el aprendizaje Cuadrante A (lóbulo superior izquierdo): se especializa en pensamiento lógico, cualitativo, analítico, crítico, matemático y basado en hechos concretos. Cuadrante B (lóbulo inferior izquierdo): se caracteriza por un estilo de pensamiento secuencial, organizado, planificado, detallado y controlado. Cuadrante C (lóbulo inferior derecho): se caracteriza por un estilo de pensamiento emocional, sensorial, humanístico, interpersonal, musical, simbólico y espiritual. Cuadrante D (lóbulo superior derecho): se destaca por su estilo de pensamiento conceptual, holístico, integrador, global, sintético, creativo, artístico, espacial, visual y metafórico.

Así, Herrmann estructura la arquitectura de su modelo metafórico del cerebro planteando la división del mismo en dos cuadrantes corticales superiores y dos límbicos inferiores. Cada cuadrante está asociado con un estilo particular de pensar, crear y aprender por lo tanto, cada proceso de pensamiento individual puede estar descrito en función de dónde se hallan nuestras preferencias en estos cuatro modos.

C D B A

Las cuatro áreas se recombinan y forman, a su vez, cuatro nuevas modalidades de pensamiento, éstas son: Realista y del sentido común, formado por las áreas A y B (Hemisferio izquierdo) Idealista y kinestésico, constituido por las áreas C y D (Hemisferio derecho) Pragmático o cerebral, conformado por los cuadrantes A y D (Neocorteza) Instintivo y visceral formado por las áreas B y C ( Sistema límbico) Tomado de Velásquez, B., Remolina de Cleves, N., Calle, M., Estrategias metodológicas facilitadotas del desarrollodel cerebro total y su incidencia en el aprendizaje significactivo de los estudiantes universitarios. Tabula Rasa. Bogotá-Colombia, N° 3: , enero-diciembre de SSN

Instrumento de Dominancia Cerebral. Usos Potenciales Desarrollo personal Orientación vocacional Alineación de carrera Alineación en el puesto Planeación de carrera dentro de la empresa Determinación de potencial para los aspirantes a un puesto Búsqueda de personal dentro y fuera de la organización Proformas de puestos Trabajo en equipo Determinación del potencial de un equipo ante una actividad o proyecto Desbloquear y desarrollar la creatividad dentro de los grupos naturales de trabajo Ubicación en los distintos roles familiares y sociales (padres, parejas, amigos)