MODELO DEL NEGOCIO Y MODELO DE CASOS DE USO DEL NEGOCIO El propósito del modelo del negocio es: Entender los problemas actuales de la Organización Asegurarse.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Análisis y Diseño de Sistemas
Advertisements

MODELAMIENTO VISUAL Y UML
Proyecto:”ZeuSystem Clínica Madre de Dios”
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
GUÍA DE USO DE LA HERRAMIENTA H050- MODELOS DE COMPETENCIAS.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
Auditoría de gestión Sánchez Pincay laura Karina trávez mero Gabriela Alexandra rosero pachay Evelin párraga cuenca maría victoria espinal anggie SANTANA.
TEMA: PSP (Personal Software Process) ANALISIS DE SISTEMAS I ING. EDGAR RAUL MOLINA INTEGRAMTES: HANNSEL E. CORDON AC JESSICA IDALMY KRESS FREDERIC HESTIB.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
Capacitación para el Registro en Línea Dirección del Área de Operación
Proceso de Implantación y Aceptación del Sistema de Información (IAS)
Flujo de trabajo: Requisitos Modelado de Casos de Uso
Paul Leger Casos de Usos Paul Leger
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
V Reunión de Usuarios Exlibris Perú
MODELO DE PROVISION DE SERVICIOS T.I. – GERENCIA DE APLICACIONES
Flujo de trabajo: Requerimientos
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de Sala: 2 1. IMPACTOS Desmotivación (3) Destinar.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar Número de.
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
CADENA DE VALOR 2016.
Diagramas de Casos de Uso
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
Evaluación y Contexto para la Mejora de Procesos de Negocio.
Rediseño de Procesos Sistemas de Información Administrativos
Servicio Social Facultad de Arquitectura
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar Número de.
Dirección de Acreditación y Operación de Centros de Evaluación
METODOLOGÍA DE SISTEMAS
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
Orientaciones para registrar Fallas en la Prestación del Servicio sistema integrado de calidad sede bogotá 2014.
Procedimiento de Comunicación Interna, Externa y Partes Interesadas
Plan de proyecto empresarial
TALLER: Gestión de matricula de una Universidad
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
DISEÑO ORGANIZACIONAL
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
ASESORIA ALIMENTARIA.
Principales desafíos: adaptabilidad y agilidad empresarial
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
INTRODUCCION A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 ISO 9001:2015.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología
Fundamentos de Sistemas de Información
Una Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
Es una técnica para representar procesos del negocio.
“MINUTA DE REUNIÓN DEL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL”
Lo que necesitas conocer sobre el ISOlucion
Plática de Sensibilización
La empresa como sistema
INGENIERÍA DE SOFTWARE I MODELACIÓN DE NEGOCIO
Es el proceso de subdividir los entregables y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar Se puede dar una visión estructurada.
MANUAL DE LA ORGANIZACIÓN MANUAL DE LA ORGANIZACIÓN
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
Manual de funciones y de procedimientos
Definición Proceso Unificado Es el flujo de trabajo Realización de casos de uso Roles, actividades, artefactos Es dirigir el desarrollo hacia el sistema.
Casos de Uso Análisis de requisitos con casos de uso.
CICLO PHVA. Ciclo PHVA El ciclo PHVA es una herramienta de la mejora continua, presentada por Deming a partir del año 1950, la cual se basa en un ciclo.
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA AUDITORIA MSc. Ing. S. FLORES COAGUILA.
Elaborado por: Heida Sequeira Morales Shanty Moore Cabraca.
SÍ NO NO SÍ SÍ NO NO SÍ NO SÍ
Skill Traing Componente Finanzas
ANÁLISIS Y DISEÑO DESDE UNA PERSPECTIVA ORIENTADA A OBJETOS Alan Vargas.
DC1 - Información de uso interno UNMSM – FII - UPG Gestión de Proyectos: Estructura de proyectos (sugerida) y de cómo gestionará su proyecto.
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
PLANIFICACION Diego Hernández.
Transcripción de la presentación:

MODELO DEL NEGOCIO Y MODELO DE CASOS DE USO DEL NEGOCIO El propósito del modelo del negocio es: Entender los problemas actuales de la Organización Asegurarse que clientes, usuarios, desarrolladores y otros involucrados tengan igual entendimiento de la empresa. Proveer una vista estática de la estructura de la Organización y una vista dinámica dentro de los procesos de la Organización. Pasos para llevar un modelo del negocio: Elaborar un listado de términos y definiciones en un Glosario de Términos. Identificar los objetivos de la Empresa y del área en estudio. Identificar las reglas del negocio. Involucrar a las personas con más experiencia y conocimiento de la Organización.

Gestión de Taller Académico – Situación del Negocio. Posicionamiento – Visión del Negocio 1.Misión de la Empresa. Quien es, qué hace, hacia donde se dirige. 2. Misión del área del negocio. 3. Oportunidad de Negocio. Brevemente describa las oportunidades de negocio a ser aprovechadas mediante su proyecto de Análisis y Diseño de Sistemas. Considere que estas oportunidades mencionadas deberían permitir mejorar los ingresos de la Empresa. 4. Descripción del Problema. Provea una descripción resumida sobre los problemas a ser resueltos por el proyecto. Utilice el siguiente formato:

Gestión de Taller Académico – Situación del Negocio. Posicionamiento – Visión del Negocio El problema de Cuellos de botella al momento de registrar a los alumnos en la prematricula y en la matricula. Gran cantidad de reportes obtenidos del Sistema de Horarios para revisar y chequear manualmente las disponibilidades de horarios y pre-requisitos. Afecta aAlumno. Personal Registros Académicos. El impacto del cual es Disminución del número de inscritos. Incumplimiento con los tiempos establecidos por el Jefe de Registros Académicos. Una solución exitosa sería Desarrollar un sistema de información que permita a los alumnos y docentes acceder vía web. Interconectar el Sistema de Información de Cursos de extensión al Sistema de Horarios.

Gestión de Taller Académico – Situación del Negocio. Posicionamiento – Visión del Negocio Glosario de Términos del Negocio Objetivos del Negocio 1. Complementar la formación académica de los alumnos mediante el dictado de cursos de extensión a precios económicos Reglas del Negocio 1. Un alumno no puede registrarse en más de dos cursos. 2. El número acumulado de inasistencias por curso debe ser menor a 3. 3.

Identificar los Procesos del negocio y los involucrados externos Caso de Uso del negocio (Busines Use Case). Define un conjunto de acciones que el negocio lleva a cabo y provee resultados de valor a quienes interactúan con él. Son procesos de negocio descritos bajo un punto de vista externo que percibe algún valor. Actor del Negocio (Business Actor). Representa un rol que algo o alguien externo desempeña en relación con el negocio. Ej. cliente, proveedor, acreedor.

Identificar los Procesos del negocio y los involucrados externos Refinar las definiciones de los procesos del negocio, consiste en: Detallar la definición de los casos de uso del negocio. Describir como los casos de uso del negocio soportan las metas del negocio. Verificar que los casos de uso del negocio representen correctamente como el negocio es conducido. Obrero del Negocio. Juega un papel o rol dentro de la Organización. Note que los obreros del negocio son los roles o funciones y no las posiciones jerárquicas en la Organización.

Las Entidades del negocio Es un objeto que la Organización usa para dirigir el negocio, o para producir bienes o servicios durante el transcurso del mismo. Las entidades incluyen aquellas cosas con lo que los obreros del negocio tratan día a día. ¿Cómo identificamos entidades del negocio? Haciéndose algunas interrogantes: ¿Qué productos produce la Cía.? ¿Qué servicio brinda la Cía.? ¿Qué artículos compra la Cía. para realizar sus actividades? Etc. Otra forma es observando los nombres de los casos de uso del negocio que se a definido.

Ejemplo para identificar a los actores del negocio de una aerolínea

Ejemplo para identificar a los obreros del negocio de una aerolínea

Business Use Case Model / Modelo de caso de Uso del negocio Se debe estructurar el Modelo de casos de uso del negocio por 3 razones: 1.Hacer que el modelo de caso de uso del negocio sea fácil de entender. 2.Reutilizar parte de flujos de trabajo que son compartidas por varios casos de uso del negocio. 3.Hacer que el modelo de caso de uso del negocio sea fácil de Mantener.

Ejemplo: Sistema de gestión de Talleres Académicos Actores del negocio Beneficiado con los cursos de extensión que le permitirán complementar su formación académica Profesional a quién se le contratará para el dictado de los cursos de extensión. Sistema Académico de horarios, matrícula y alumnos de la carrera.

El diagrama de Caso de Uso del Negocio Alumno Profesor Apoyar al alumno en riesgo Gestionar la matrícula Gestionar Retiro/Cambio Sistema Horarios

Trabajador del Negocio Responsable del registro de trámites y gestiones documentarias de la Institución Educativa Aquí es donde se describe a los trabajadores del negocio y sus responsabilidades.

Horario Solicitud Matrícula Asistente de Secretaría Académica consulta verifica corrobora actualiza Acción Académica registra Diagrama de las operaciones que realiza el trabajador del negocio

Entidades del Negocio En esta entidad se registran los días, horas de inicio y fin en el que se dictarán los cursos. Existen 2 tipos de horarios: tentativos y definitivos. En esta entidad se registran las inscripciones de un alumno en uno o más cursos. Esta entidad permite al alumno solicitar diversas acciones como el retiro, el cambio, la reincorporación o el traslado. Esta solicitud sólo se puede realizar en fechas definidas. Esta entidad representa la información manejada por los trámites: retiro de cursos, cambo de cursos y otros.