Posgrado en Educación Curso: Fundamentos Sociológicos de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
Educación holista versus educación mecanicista
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Fundamentos Sociológicos de la Educación
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Mg. Castañeda Azcurra, Carlos.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Dr. Ovidio D´Angelo Hernández
Dinámica de Clase TEMA: Justificación y Propósito
Investigación e innovación de la enseñanza universitaria
UdelaR Fing Petrella ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 1 INTRODUCCION UdelaR FIng feberero 2007 versión 12 Carlos A. Petrella Juan Trujillo y Rodrigo.
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Introducción a la sociología
APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA EN CONTEXTOS DE INEQUIDAD
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
27, 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2010 INSTRUCTIVO PARA PRESENTACIÓN DE CARTELES.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Una propuesta de modelo curricular para la Licenciatura en Matemática Educativa NECESIDAD INDEPENDIENTE Fuentes, H., Pérez, L. y Mestre, U. (1995) NECESIDAD.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Modelo de Diseño Curricular
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser.
Trabajo, educación y Formación Docente Prof. Valentina Canese, Ph.D
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
INFORMATICA Y SOCIEDAD
 La Monografía El Informe.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Aprendizaje y Servicio Solidario
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Procedimientos para el manejo de la información
PENSAMIENTO COMPLEJO.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
1. 2 Curso Terminal de la Maestría en Administración Características Básicas del Curso Características Básicas del Curso PROYECTO DE CAMPO.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
Sesión 4: Los Orígenes de la Sociología
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
Guía para la Búsqueda de Información
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA Mg. Castañeda Azcurra, Carlos.
La redacción del reporte de investigación
E.E. Sistemas de comunicación y Teleinformática Docente: M.T.E.Mayra Minerva Méndez Anota Periodo Intersemestral de invierno 11 – 17 de diciembre 2014.
Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Área Prácticas Pedagógicas
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Univs. de Santiago de Compostela, A Coruña, Schiller y Zaragoza:
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LCC. KARLA PATRICIA RUIZ ORTEGA CORREO:
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Posgrado en Educación Curso: Fundamentos Sociológicos de la Educación Profesor: Rigoberto Pitti Beitia Ciclo Lectivo 2012 Panamá

Presentaciones Cada estudiante presentará su nombre completo y carrera o área profesional de donde viene. 2. Responderá a la pregunta sobre ¿cuál fue la motivación personal que le llevó a elegir este posgrado? 3. ¿Cuál es la situación educativa que le preocupa del contexto panameño?

Objetivo General: Proporcionar al estudiante el marco de referencia y las perspectivas de análisis necesarias para comprender los fundamentos sociológicos científicos de su actividad como educador en el marco de los procesos de crisis y transformación que caracterizan a la sociedad contemporánea.

Objetivos Específicos A lo largo del curso, el estudiante: Conocerá y comprenderá los principales temas y tendencias presentes en el debate contemporáneo sobre el papel de la educación y la gestión del conocimiento en el proceso de crisis y transformación por el que atraviesa el moderno sistema mundial. Conocerá y comprenderá los principales temas y tendencias presentes en el debate, en lo que hace a la formación y las transformaciones sociales y económicas en curso, en Panamá y América Latina. Aplicará ese conocimiento y comprensión al análisis de los problemas relacionados con la gestión del conocimiento en su campo de formación y experiencia profesional en Panamá, para proponer alternativas de abordaje correspondientes a las circunstancias de crisis y transformación que enfrenta hoy la sociedad panameña.

Contenidos Contextualización de la Educación en Panamá. Visiones y Paradigmas Científicos Crisis del Paradigma Científico y Sociológico hegemónico Contradicciones del Actual Cambio de Época El Nacimiento de la Visión Holista Paradigmas Educativos en Conflicto La Educación del Siglo XXI: Error e Ilusión en el Conocimiento Principios de un Conocimiento Pertinente Enseñar la condición humana, Enseñar la identidad terrenal Educación para la incertidumbre Educación para la comprensión. La Ética del Género Humano

Metodología Conferencias del profesor. Presentación y discusión en clases de los textos que figuran en la bibliografía del curso. Elaboración por cada estudiante de un texto sobre El Papel de la Educación en las Transformaciones en curso en la Sociedad Panameña. Dicho texto será entregado en tres versiones sucesivas: Un primer avance, de aproximadamente 2 párrafos, dedicado al planteamiento del tema de investigación (25 %). Un segundo avance, de hasta 3 páginas en espacio y medio, dedicado al comentario del tema a la luz de las lecturas y discusiones realizadas (25%). Una versión final de entre 5 a 10 páginas de contenido (25). Participación en clase, presentación y aporte en los debates del curso (25%).

Criterios de Evaluación de los Trabajos Escritos Presentación clara del Tema (Justificación) y de los Objetivos de su investigación. Redacción clara de las Ideas más importantes del tema de la investigación. Dominio y uso de la Bibliografía del curso. Originalidad, claridad, sencillez y precisión de la redacción. Correcto uso del idioma español.

Bibliografía Básica CAPRA, Fritjof (1982): El Punto Crucial. Los Dos Paradigmas. La Máquina del Mundo Newtoniano. DE SOUZA, José (1999): El Cambio de Época y la Generación del Conocimiento. Red Nuevo Paradigma para la Innovación Institucional. IICA, Panamá. WALLERSTEIN, Inmanuel (1996): Abrir las Ciencias Sociales. Madrid: Siglo XXI Editores GALLEGOS, Ramón (2001): Educación Holista. Guadalajara, México. MORIN, Edgar (1999): Los Siete Saberes necesarios a la Educación del Futuro. UNESCO.

Temas de Investigación A partir de las preguntas ¿Cuál fue la motivación personal que le llevó a elegir este posgrado?”, y ¿Cuál es la situación educativa que le preocupa del contexto panameño? cada estudiante elegirá un tema de investigación para desarrollar durante el curso. Traer planteamiento del tema de investigación para la próxima sesión.