INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS UNIVERSIDAD SALAZAR LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA RVOE PSU 209/2007 PRACTICAS CURRICULARES PRESENTAN:  Guillen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
Advertisements

FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
En Guatemala diversas organizaciones han trabajado el tema del VIH/SIDA y su prevención, desde hace varios años, sin embargo pocas se han orientado a.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Psicología laboral.
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
Ps. Lissette guzmán cerpa
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
BIENVENIDOS.
Diseño curricular por competencias
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Las categorías didácticas Formas de organización
PROYECTO EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
Tendencias actuales de la educación
Tema: “COMUNICACIÓN DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Plan de estudios La carrera está conformada por dos fases: el ciclo inicial, denominado Diploma en Ciencias Sociales (150 créditos) y el ciclo superior.
Radar de innovación educativa 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO,
Funciones del profesorado
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Competitividad y Gestión educativa
MODULO 3.
Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
Instituto Zaragoza Clave 6782
NATURALEZA CIENTÍFICA E IDENTIDAD DEL TRABAJO SOCIAL MAESTRA : MANUELA PÉREZ MAZA INTEGRANTES: MARÍA JOSÉ OLIVA GARCÍA ALEXIS ROMÁN TOSCA FUENTES.
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
PROYECTO EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
Plan de Estudios de la Carrera de Psicología
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
La evaluación en la formación por competencias
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Maestros participantes y asignaturas:
JESÚS HERIBERTO GÓMEZ HERNÁNDEZ
Deserción Escolar a Nivel Secundaria. Universidad Azteca Ciencias de la Educación. Investigación Educativa I.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Maestria en Gerencia de proyectos Universidad Interamericana de Panamá 1 INTEGRANTES: 1. VICTOR DE LEON 2. CATHERINE MURILLO 3. IVONNE ESCOBAR.
EQUIPO No. 2 QUINTO Y SEXTO SEMESTRE
Apartado 1 Nombre: Instituto Técnico y Cultural Número de equipo: 1
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE: FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ESTUDIO SOCIALES Y SU DIDACTICA.
RETO.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS UNIVERSIDAD SALAZAR LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA RVOE PSU 209/2007 PRACTICAS CURRICULARES PRESENTAN:  Guillen García Julio César.  Guzmán López Karen Jaqueline.  López Villalobos José Antonio.  Rubio Zamudio Braulio Martin. 23 DE MAYO DE 2016

INTRODUCCIÓN Las prácticas curriculares constituyen una actividad formativa que tienen como objetivo complementar los conocimientos adquiridos durante la formación académica y favorecer así la adquisición de competencias que sean útiles para el ejercicio de la actividad profesional. Las prácticas contribuyen a nuestra formación integral complementando el aprendizaje teórico con la práctica puesto que se nos presentan diversos tipos de problemáticas, situaciones en las que adecuaremos nuestros conocimientos a la realidad en la que hay que laborar, obteniendo de esta manera la experiencia que nos facilitara la inserción a la vida laboral. A continuación se enlistarán las materias que comprenden el cuarto semestre de la licenciatura en psicología y se asociaran con las actividades realizadas en la práctica curricular.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  ¿Con que tipo de aprendizaje enseñan los maestros a los alumnos de diez a doce años de la escuela primaria “Primero de Mayo” ?  ¿Con que tipo de aprendizaje enseñan los maestros a los alumnos de diez a doce años de edad de la escuela primaria “Primero de Mayo”?

OBJETIVOS GENERALES Determinar si la orientación psicológica en el ámbito escolar contribuye a un buen desempeño académico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Psicología General III Identificar los tipos de aprendizaje que intervienen en el rendimiento académico de los alumnos de quinto y sexto A de primaria. Comunicación Humana Desarrollar habilidades para la aplicación de una entrevista de una manera óptima y eficaz. Psicometría Realizar pruebas psicométricas de inteligencia. Ética General y Profesional Llevar a la práctica el código ético del psicólogo durante la realización de pruebas y entrevistas.

MARCO CONTEXTUAL Las prácticas se llevaron a cabo en la escuela primaria pública del estado “Primero de Mayo” turno matutino con dirección, 11 avenida sur N° 204, Tapachula de Córdova y Ordoñez. CP: Teniendo como director al Prof. Miguel Ángel Sumuano Reyes quien tiene a cargo una población estudiantil de 409 alumnos, y nos permitió el acceso a los grupos de 5° “A” Y 6°”A”, realizando sus prácticas en el salón 5to “A” los estudiantes en Psicología Julio Cesar Guillen García y Karen Jaqueline Guzmán López y en el 6to “A” Braulio Martin Rubio Zamudio y José Antonio López Villalobos.

METODOLOGÍA Psicología general Durante las prácticas curriculares observamos que los maestros ocupan el condicionamiento operante para que los alumnos aprendan, esto a través del uso de reforzadores de tipo social para el incremento de conductas tales como la entrega de tareas por lo cual su motivación es incentivada. De igual manera emplean condicionamiento clásico al momento de ir al baño, haciendo uso de un semáforo el cual al estar en rojo indica que no pueden ir mientras que al ponerse de color verde les indica que pueden ir, manteniendo de esta manera el orden en el salón.

Comunicación humana En la materia de comunicación humana se adquirió conocimientos teóricos que posteriormente se llevaron a cabo durante las practicas curriculares. Se aplico la entrevista de educación primaria, la cual es una entrevista cerrada o estructurada que consta de 15 apartados. Esta entrevista se llevo a cabo a los padres de familia con la finalidad de obtener un conocimiento a priori para la realización de las pruebas psicológicas al sujeto.

 Cuadernillo  Consta de 3 series (A, Ab, B) de 12 problemas cada uno  Protocolo de pruebas  Plantilla de puntuaciones PROCEDIMIENTO: -Se da las instrucciones al sujeto y como se trabaja la prueba. Se le pide que seleccione cual de las respuesta -Es correcta o cual de los incisos es el que Completa la serie

Ética general y profesional  Durante las prácticas se respeto el código ético del psicólogo pues no se discrimino por ninguna circunstancia a los sujetos que conformaban los grupos observados.  Para la aplicación de la prueba psicométrica se pidió el consentimiento de los padres o tutor del infante.  Posterior a la aplicación de pruebas, se manejo con confidencialidad los resultados de las mismas así como también toda información proporcionada durante la entrevista.

CONCLUSIÓN Las prácticas curriculares son un paso más para la familiarización del campo laboral del Psicólogo, en este caso un psicólogo educativo. La acción que tiene el psicólogo en una institución educativa o escolar es de muchísima importancia, dado que los problemas socio psicológicos afectan en demasía el desarrollo y el buen desempeño escolar en el alumno, por ello es necesaria la presencia de una persona capacitada para la buena orientación que se le debe impartir al alumno.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN