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Transcripción de la presentación:

Nuestra atención viene determinada por numerosos factores que podríamos dividir en dos grandes grupos: factores extrínsecos y factores intrínsecos. Los factores extrínsecos se deben a aquellas características de los estímulos que por sí mismas tienden a captar nuestra atención. Es pues una atención dirigida por los datos a menudo de manera automática, por lo que para explicarla basta acudir a mecanismos bottom-up. Las características o propiedades más relevantes que definen a los estímulos prosexígenos ( que generan atención) son: Es necesario conocer… 1-El tamaño 2-La posición 3.-El color 4-El movimiento 5-La novedad 6-La repetición 7-La intensidad 8-La complejidad Jaume Rosselló i Mir Pág 33 s/f extraido por le/Jaume_Rossello_Mir/publication/ _Psychology_of_attentio n/links/544a9b640cf2d6347f4011e7 /Psychology-of-attention.pdf

Las distintas modalidades de atención se articulan en dos niveles: 1.- Atención pasiva 2.- Atención activa. Modalidades de atención

Es una modalidad de atención, en la que la persona no se dirige hacia el objeto o situación intencionalmente, ni tampoco ejerce ningún tipo de esfuerzo voluntario se caracteriza porque no está vinculada con los motivos, necesidades o intereses inmediatos del sujeto. Se incluyen en este apartado el estado de alerta y la respuesta de orientación. - Atención pasiva Se incluyen en este apartado: El estado de alerta y la respuesta de orientación.

A) Estado de alerta Ejemplo: Se asemeja a una lámpara eléctrica que - independientemente de la intensidad o la orientación del foco luminoso - permite iluminar una estancia únicamente cuando se encuentra encendida. El suficiente nivel de activación para permitir el acceso de los estímulos. La disposición general del organismo para procesar la información. Aporta Facilitando Que el sistema nervioso disponga de suficiente capacidad o encendido para la recepción inespecífica de las informaciones externas e internas. Permite Fásica Modalidades en el estado de alerta Procesa un estímulo es decir, involucra el tiempo que transcurre entre la señal de aviso y el inicio de la respuesta. Involucra el tiempo que transcurre entre la señal de aviso y el inicio de la respuesta Tónica - Atención pasiva

A) Estado de alerta B) Respuesta de orientación Es la capacidad para reconocer el entorno personal, siendo capaz de identificar las coordenadas espaciales y temporales existentes entre uno mismo y el ambiente que nos rodea. Comprende niveles de orientación: temporal, espacial, autopsíquica, alopsíquica, topográfica y reconocimiento derecha-izquierda. permite la supervivencia del individuo y le prepara para responder ante cualquier estímulo externo sorpresivo. - Atención pasiva

- Atención activa (o deliberada) Es el proceso atencional en el que participan los aspectos motivacionales del sujeto; se realiza mediante una actuación consciente, intencionada, volitiva y con una utilidad práctica. Permiten el acceso de nuevas informaciones al sistema nervioso, entra en juego el proceso de atención voluntaria y activa, que tiene varias modalidades: focalizada, sostenida, selectiva, alternante y dividida. CLASIFICACIÓN

A) Atención focalizada Requiere un nivel de alerta suficientemente activo, aunque depende preferentemente de los factores motivacionales de cada sujeto.. Ejemplo: ejercicios de tachado o cancelación de letras, sílabas o palabras en un texto. B) Atención sostenida Entra en juego el proceso de atención sostenida, que es la capacidad mediante la cual el foco atencional se puede mantener activo durante un periodo más o menos prolongado de tiempo, resistiendo la fatiga y la presencia de elementos distractores. C) Atención selectiva Es la capacidad para seleccionar y activar los procesos cognitivos enfocándolos sobre aquellos estímulos o actividades que interesan y anulando los que son irrelevantes que están ejerciendo competencia durante el proceso de atención selectiva. Ejemplo de atención selectiva sería tratar de seguir una conversación con una persona en un entorno ruidoso mientras otras personas hablan entre sí de manera simultánea. D) Atención alternante Consiste en la capacidad para cambiar el foco de atención desde un estímulo a otro voluntariamente o ante demandas externas, desplazándolo entre varias tareas Requiere disponer de suficiente flexibilidad cognitiva, capacidad de inhibición, memoria de trabajo y memoria prospectiva. E) Atención dividida Esta modalidad de atención implica un mayor nivel de esfuerzo mental ya que implica la participación de otros componentes cognitivos como la memoria operativa, la resistencia a la interferencia y la flexibilidad mental. - Atención activa (o deliberada) r/publication/ _Psychology_of_attention/links/5 44a9b640cf2d6347f4011e7/Psychology-of-attention.pdf Portellano, J., y García, J. (2014). Neuropsicología de la Atención, Las Funciones Ejecutivas y la Memoria. Editorial Síntesis, S. A. Madrid. España