DEFINICION POR VARIOS AUTORES ANDER- EGG, 1992 p rocedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODO DE INVESTIGACION
Advertisements

CIENCIA La ciencia estudia la vida y su origen a través de la observación, medición y la evaluación de los datos obtenidos. Trata de explicar el por qué.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
Método es el modo de hacer las cosas Metodología es el conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos.
1 Investigación y estudio de la materia viva 5 Biología 2º BACHILLERATO El método científico en biología Aspectos que definen el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la Investigación. Lic. Oscar Prado.
UNIDAD III: Elaboración del perfil profesional
Metodología de la investigación
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Ciencia del Derecho y Filosofía del Derecho
¿Qué es investigación? Educ. 901 Dra. Rosita Puig.
Marco Teórico-conceptual y referencial
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
El método científico.
Planteamiento del problema
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Título de la Investigación
CONCEPTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION
Metodología de la investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Integrantes: Kihee Bae Daniel Baldivieso Cinthya Yam Faride Hernández
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
EJÉRCITO DE NICARAGUA Recomendaciones Metodológicas
METODO CIENTIFICO Presentado Por: Alejandra Mantilla Lizbeth Roa.
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling
La investigación documental en la enseñanza universitaria reside en que al conocer y practicar sus principios y procedimientos permite desarrollar las.
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
SE HAN CREADO DOS MITOS EN RELACIÓN A LA INVESTIGACIÓN PRIMER MITO:  Que la investigación es algo exclusivo para personas de edad avanzada, con pipa,
Epistemología de la ciencia. La epistemología se toma como función filosófica, siendo una explicación general de la práctica del movimiento científico,
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
La Investigación Científica
SCIENCE FAIR 2007.
Perspectiva Teórica y Metodológica de las Ciencias Sociales
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
INVESTIGACIÓN PURA Y APLICADA
Facultad de Derecho RRII Prof Ema Farías
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
Modelos y teorías E.U. Johana Gutiérrez P..
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
EL MARCO TEÓRICO Actividad esencial en los proyectos de investigación que consiste en analizar la información disponible y exponer las teorías; las investigaciones.
TEORIA CONTABLE DOCENTE: OLGA LUCIA ALCENDRA CUENCA.
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION Lic. Edwin Rolando Silvestre Sanchez.
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
“ ” La Investigación Criterios de clasificación. “ ” Clasificación de las Investigaciones Resumen La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque.
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
UNSCH - FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS SI-543: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN E.P. INGENIERÍA AGRÍCOLA 2018-I CONCEPTOS BÁSICOS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
BENEMERITA UNIVERSIDADAUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN MEDICINA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ORALIA RAYO FLORES Desarrollo de.
U.C. Seminario de Investigación Facilitadora: Drando. Hilda Barrera San Cristóbal, 2018 MINISTERIO DEL PODER POPULAR.
Transcripción de la presentación:

DEFINICION POR VARIOS AUTORES ANDER- EGG, 1992 p rocedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos CERVO YBERVIAN (1989) Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos. MARIO TAMAYO Y TAMAYO (1988) El marco teórico nos ayuda a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripción del problema, de tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas. HERNÁNDEZ, FERNÁNDEZ Y BAPTISTA (1991) Al construir el marco teórico, debemos centrarnos en el problema de investigación que nos ocupa u no divagar en otros temas ajenos al estudio. Un bueno marco teórico no es aquel que contiene muchas páginas, si no el que trata con profundidad únicamente los aspectos que se relacionan con el problema y que vincula lógica y coherentemente con los conceptos y proposiciones existen en estudio anteriores. KEMMIS Y MCTAGGART, (1988) La investigación acción es el proceso de reflexión por el cual en un área problema determinada, donde se desea mejorar la práctica o la comprensión personal, el profesional en ejercicio lleva a cabo un estudio -en primer lugar, para definir con claridad el problema; en segundo lugar, para especificar un plan de acción. Luego se emprende una evaluación para comprobar y establecer la efectividad de la acción tomada.

DEFINICION POR VARIOS AUTORES SABINO C. (1992) Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento. ZORRILLA Y TORRES, 1993 CERVO YBERVIAN (1989) Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos. GUTIÉRREZ, 1993 Estudio sistemático y objetivo de un tema claramente delimitado, basado en fuentes apropiadas y tendientes a la estructuración de un todo unificado TAMAYO, 1994 La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento. SEGÚN MA. TERESA YURÉN investigación llega a ser ciencia cuando en ellas se han construido teorías, de ahí que los datos, los problemas, las hipótesis y las leyes su

EN CONCLUSIÓN La definición de investigación no es algo determinado pero acogiendo la esencia de cada autor se podría decir que: ■Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado tema en forma sistémica en el ámbito de la realidad también persigue la búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los hechos que se producen en la naturaleza y en la sociedad; que llega a ser ciencia cuando en ellas se han construido teorías. Esto arranca de preguntas desarrollando las hipótesis que ayudan a precisar y a organizar los elementos contenidos en la descripción del problema que se trata con profundidad únicamente los aspectos que se relacionan con un problema y que se vincula a la lógica coherentemente