MÓDULO CULTURA TURÍSTICA. 2 INTRODUCCIÓN Vídeo introductorio https://www.youtube.com/watch?v=iqyUrOjkSXQ (Google images, 2018)

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Transcripción de la presentación:

MÓDULO CULTURA TURÍSTICA

2 INTRODUCCIÓN Vídeo introductorio (Google images, 2018)

INTRODUCCIÓN ╺ PREGUNTAS CLAVES Qué se le viene a la mente cuando escuchan CULTURA TURÍSTICA ╺ Es un conjunto de valores y conocimientos que se aplican en el turismo y en la vida diaria, que favorecen a la convivencia entre los turistas y anfitriones con el propósito de lograr satisfacción, calidad y calidez. 3

INTRODUCCIÓN PREGUNTAS CLAVES PARA QUÉ SIRVE LA CULTURA TURÍSTICA: ╺ Concientización del servicio de calidad ╺ Generar confianza en los turistas ╺ Presentación de los valores ╺ Rescate del patrimonio natural y cultural ╺ Preparación para estar listos para recibir a turistas nacionales y extranjeros ╺ Responsabilidad de cada uno como anfitrión 4

INTRODUCCIÓN 5 PREGUNTAS CLAVES ╺ QUÉ ESPERA EL TURISTA DE NOSOTROS CUANDO NOS VISITA ╺ Información veraz y oportuna ╺ Confianza ╺ Excelente Atención ╺ Amabilidad ╺ Respeto ╺ Calidad en los servicios ╺ Calidez ╺ Orientación

ÁMBITOS DE LA CULTURA TURÍSTICA 6 TURISMO ╺ Potenciar el turismo como una actividad productiva real ╺ Fidelizar a los turistas ╺ Mejora la Calidad en el servicio ╺ Excelentes anfitriones ╺ Comunicación efectiva ╺ Satisfacción de turistas

ÁMBITOS DE LA CULTURA TURÍSTICA Patrimonio Cultural 7 ╺ Respeto a los pueblos y nacionalidades del Ecuador ╺ Brindar un servicio con respeto a las diferentes creencias y formas de pensar ╺ Intercambio cultural ╺ Rescate de las técnicas artesanales y tradiciones ╺ Rescatar la gastronomía tradicional ╺ Evitar la mercantilización de las tradiciones locales

DIMENSIONES DE LA CULTURA TURÍSTICA SOCIAL ╺ Tolerancia y respeto ╺ Mejorar la conducta de los anfitriones y residentes de un lugar ╺ Disminuir la incidencia de problemas como la trata de personas, el crimen organizado, la drogadicción. 8

DIMENSIONES DE LA CULTURA TURÍSTICA AMBIENTAL ╺ Sostenibilidad ambiental ╺ Ahorro de energía ╺ Optimización de recursos del medio ambiente ╺ Evitar el despilfarro de recursos (agua, energía) ╺ Mejorar la calidad del servicio ╺ Conservación de los atractivos turísticos y sitios naturales ╺ Regular las actividades, el ingreso y el Comportamiento de turistas en sitios naturales (capacidad de carga) 9

10 EL COMPROMISO: Debemos estar comprometidos y ser conscientes del papel tan importante que tenemos todos. Se consigue la excelencia sumando los esfuerzos de todos. ELEMENTOS DE LA CULTURA TURÍSTICA

11 LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VERBAL: usar las palabras adecuadas para que los turistas nos entiendan. COMUNICACIÓN NO VERBAL “Sólo el 7% de lo que comunicamos lo hacemos a través de las palabras” ELEMENTOS DE LA CULTURA TURÍSTICA

12 PRINCIPIOS Y VALORES: elementos emotivos compartidos y basados en principios éticos que motivan a las personas a ofrecer servicios con calidez. Honradez, respeto, responsabilidad, orgullo, vocación de servicio… ELEMENTOS DE LA CULTURA TURÍSTICA

BENEFICIOS DE LA CULTURA TURÍSTICA ╺ SATISFACCIÓN DEL TURISTA: nivel de conformidad de un turista cuando visita un destino. 13

BENEFICIOS DE LA CULTURA TURÍSTICA ╺ RESPETO AMBIENTAL: promover la sensibilización hacia el medio ambiente a través de acciones que permitan utilizar de forma eficaz y responsable los recursos ambientales. (Satec, 2018) ¿Qué acciones se pueden llevar a cabo? 14

BENEFICIOS DE LA CULTURA TURÍSTICA ╺ SOSTENIBILIDAD: es la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. (Oxfam, 2018) 15

16 SER UN BUEN ANFITRIÓN

1. Recibe al visitante con calidez y amabilidad. 2. Trata al visitante como te gustaría que te traten. 3. Sé amigable. 4. Interésate por aprender más. 5. Conoce bien tu ciudad. 6. Siéntete orgulloso de los atractivos de tu ciudad y promuévelos. 7. Cuida tu ciudad. 8. Comparte con tu familia y amigos lo importante que es tratar bien a los turistas. 9. No abuses ni engañes a los turistas. 10. Tu mejor cara es tu mejor sonrisa. 17 DIEZ PRINCIPIOS DE LA CULTURA TURÍSTICA

Identificar los elementos correspondientes a la cultura turística aNdADC1UA 18 Actividad

INQUIETUDES GRACIAS