Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 EL ORADOR Y SU PÚBLICO I  Cuando un orador va a hablar en público es fundamental tener claro el objetivo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer una presentación oral eficaz?
Advertisements

Estrategias para hablar en público
EL ORADOR Y SU PÚBLICO I Cuando un orador va a hablar en público es fundamental tener claro el objetivo de la intervención Ha de lograr establecer una.
Reglas de comunicación verbal La comunicación verbal hace referencia a aquello que decimos. Recogemos algunas reglas para conseguir una buena comunicación.
Por: Eduardo Cardona Flores Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
Comunicación Oral Por: Vanessa Acosta Clase SEMI 1001 Profesora Raquel Ortiz.
Principales tipos de exposiciones orales Aunque todos los textos tienen en común la intención de informar y enseñar podemos distinguir diferentes tipos.
 Debemos comprobar los micrófonos para que se encuentren en perfecto estado y funcionen correctamente  Dependiendo del tamaño de la sala y del número.
Cortesía Telefónica Estefanía Amador Sotomayor ADO Prof. Carmen Morales Estefanía Amador Sotomayor ADO Prof. Carmen Morales.
Comunicación verbal y no verbal
claves didácticas y de comunicación
Comunicación interna
5 PUNTOS EXPONER CON ÉXITO
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
HABILIDADES DOCENTES.
Estrategias de APRENDIZAJE
Comunicación con el paciente
Dos experiencias utilizando medios audiovisuales
TÉCNICAS ASERTIVAS Pablo Barneto Daniel Bermejo Alejandro Costa
Comunicación externa
Diez tips para presentaciones efectivas
¿Qué es la entrevista de trabajo?
Presentar un informe técnico
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
COMPONENTES DE UN BUENO SERVICIO
Comunicación Eficaz.
Presentaciones orales efectivas
01 02 SUMARIO La Comunicación y sus tipos
Expresión Oral. Técnicas y Estrategias. María Álvarez Martínez 08 y 09 de Marzo de 2006.
HABLAR EN PÚBLICO.
IMAGEN PERSONAL CARISMATICA
Presentación Si no puedes explicar algo de forma sencilla, es que ni tú mismo lo has entendido lo suficiente. (Albert Einstein) Presentación, Jitka.
Guía de evaluación de la exposición oral
La Presentación 1 Introducción Preguntas 2 Contenido 3 Conclusión
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
Guía básica para presentar oralmente un trabajo académico
Hablar en Público Comunicación. Hablar en Público Comunicación.
PASOS PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL
COMO DAR MALAS NOTICIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Comunicación para Ingenieros
Guía para crear una PRESENTACIÓN
1 Técnicas para hablar en público y comunicarse Diseño y Desarrollo de Material Multimedia Aplicado.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA REGIÓN LOS LLANOS.
BLOQUE V Textos orales PROPÓSITO DEL BLOQUE Compara los diferentes tipos de expresión oral para la aplicación en las diversas situaciones comunicativas.
MESA REDONDA Gabriela Arenas - Sacrlett Caro. Objetivo :  6° año básico  Dialogar para compartir, desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el.
1º Bachillerato D Rosana Moya Lengua Castellana y Literatura
DEBATE.
Puntos para ser el mejor vendedor!
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
LA EXPOSICIÓN ORAL COMUNICAR BIEN.
Como hablar en público y no morir en el intento
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. II Unidad: “La comunicación no verbal” OBJETIVOS Identificar los diferentes tipos de comunicación no verbal. Utilizar de mejor.
Con eficacia en 5 horas.
Area de Proyectos C.P.S. Zaragoza 1/20 Gestión de Proyectos PRESENTACION DE PROYECTOS Seminario de Presentación de Proyectos 1.- Introducción. 2.- El Informe.
PROFESOR (A): CARACTERÍSTICA Y ESTRUCTURA DE DEBATE.
¿Que cosas debemos tener en cuenta a la hora de capacitar?
¿Cómo realizar una entrevista?
RÚBRICA PARA EVALUAR PRESENTACIONES ORALES
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
LA ELOCUCIÓN, TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y LA DICCIÓN Lic. Antonio Remón Tenorio.
Conducción de Eventos y Manejo del Miedo Escénico Lic. Marcial Almonte Consultor en Comunicación y Relaciones Públicas.
ELEMENTOS PARA CONSEGUIR COMUNICACIONES EXITOSAS ESCUCHA ACTIVA Y ASERTIVIDAD.
Como Hablar en Publico - Técnicas Dr. Mendoza Olivo Rafael E.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DRA. DANY MARGOT MEJÍA GAMBOA.
ASPECTOS CLAVE EN UNA PRESENTACIÓN EN PÚBLICO ORDEN DE LA PREPARACIÓN:
MESA REDONDA. ¿QUÉ ES? Le llamamos así a la dinámica de debate que convoca a un grupo de participantes, sin diferencias ni jerarquías, para presentar.
El debate. El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado.
TÉCNICA METODOLÓGICA EL FORO. DEFINICIÓN El foro es un tipo de reunión donde distintas personas en una misma mesa conversan en torno a un tema de interés.
LA COMUNICACIÓN ORAL. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS COMUNICACIONES ORALES  SI QUEREMOS CONSEGUIR QUE NUESTRO DISCURSO, MENSAJE O EXPOSICIÓN SEA COMPRENDIDO.
Transcripción de la presentación:

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 EL ORADOR Y SU PÚBLICO I  Cuando un orador va a hablar en público es fundamental tener claro el objetivo de la intervención  Ha de lograr establecer una comunicación efectiva con su público siendo capaz de transmitir sus ideas  Para conseguir que el público se interese por lo que se les va a decir se ha de dominar las técnicas de la comunicación  Una cosa es conocer una materia y otra bien distinta es saber hablar de la misma  El orador ha de evitar a toda costa hablar sobre un tema que apenas domine, ya que puede correr el riesgo de hacer el ridículo

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 EL ORADOR Y SU PÚBLICO II  El cómo se exponen las ideas juega un papel fundamental a la hora de alcanzar el éxito con el discurso  Es conveniente que el orador tenga en cuenta que el público acude al acto porque en principio le interesa el tema que se va a tratar y entiende que el orador tiene la valía suficiente para poder aportarle algo. Hay que tener muy claro que el público no es el enemigo.  Cuando se habla en público hay que estar muy pendiente no sólo de lo que se dice, sino de cómo se dice: - vocabulario - movimientos - gestos - forma de vestir

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 CÓMO ELIMINAR EL MIEDO A LA ORATORIA I TENER MIEDO ANTES DE UNA INTERVENCIÓN PÚBLICA ES ALGO NATURAL CONVIENE NO SER EXCESÍVAMENTE AUTOCRÍTICO AL RESPECTO NO POR ELLO LA PERSONA SE HA DE CONSIDERAR DÉBIL E INSEGURA

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 CÓMO ELIMINAR EL MIEDO A LA ORATORIA II POSIBLES CAUSAS QUE ORIGINAN EL MIEDO: MIEDO IRRACIONAL (NO OBEDECE A MOTIVOS LÓGICOS) MIEDO A HACER UN RIDÍCULO ESPANTOSO MIEDO A QUE SE RÍAN DE UNO MIEDO A TARTAMUDEAR MIEDO DE CAER EN DESGRACIA MIEDO DE HUNDIR EL PRESTIGIO PROFESIONAL MIEDO AL ABUCHEO

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 CÓMO ELIMINAR EL MIEDO A LA ORATORIA III MIEDO RACIONAL (SITUACIONES ADVERSAS QUE PUEDEN PRESENTARSE) QUEDARSE EN BLANCO NO SABER CONTESTAR A UNA PREGUNTA NO FUNCIONA EL RETROPROYECTOR SOLUCIONES: Llevar fichas de apoyo Preparar el discurso a conciencia Verificar previamente que el retroproyector funciona

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 CÓMO ELIMINAR EL MIEDO A LA ORATORIA IV TAMBIÉN PREOCUPA:  Pensar que el público puede darse cuenta del miedo - Sudores - Temblor en el habla y en las piernas - cara demacrada Estas reacciones apenas son percibidas por terceros SOLUCIONES: Trabajar y ensayar la intervención con rigurosidad Pensar en positivo Ejercicio físico intenso antes de la itnervención Autoimponerse tranquilidad

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 EL ESTILO ADECUADO A CADA PÚBLICO I EL DISCURSO HA DE SER APROPIADO PARA EL PÚBLICO QUE VA A ASISTIR. PARA ELLO ES NECESARIO CONOCER: Temas que le pueden interesar Nivel de conocimiento sobre el tema Lenguaje adecuado Conocimiento o no de términos técnicos

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 EL ESTILO ADECUADO A CADA PÚBLICO II Cuando se habla en público el estilo de intervención va a depender de diversos factores:  El discurso ha de ser apropiado para el público que va a asistir  Se ha de tener muy claro cuál es el motivo de la intervención para adaptar el estilo: - INFORMAR - ADVERTIR - MOTIVAR - AMONESTAR - ENTRETENER Cuando se habla en público el estilo de intervención va a depender de diversos factores:  El discurso ha de ser apropiado para el público que va a asistir  Se ha de tener muy claro cuál es el motivo de la intervención para adaptar el estilo: - INFORMAR - ADVERTIR - MOTIVAR - AMONESTAR - ENTRETENER

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 EL ESTILO ADECUADO A CADA PÚBLICO III Cuando se habla en público el estilo de intervención va a depender de diversos factores:  El tema a tratar  El lugar de la intervención (auditorio, sala de reuniones de la empresa, fiesta, banquete, etc.)  Tiempo de intervención: Las posibilidades de profundizar en la materia, de estructurar el discurso, de improvisar, varían en un caso u otro. Cuando se habla en público el estilo de intervención va a depender de diversos factores:  El tema a tratar  El lugar de la intervención (auditorio, sala de reuniones de la empresa, fiesta, banquete, etc.)  Tiempo de intervención: Las posibilidades de profundizar en la materia, de estructurar el discurso, de improvisar, varían en un caso u otro.

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 EL ESTILO ADECUADO A CADA PÚBLICO IV Características del estilo de una intervención: FORMAL E INFORMAL SERIO O DESENFADADO SOBRIO O ENTUSIASTA CERCANO O DISTANTE RIGUROSO O GENERALISTA MONÓLOGO O PARTICIPATIVO CON APOYO VISUAL O NO

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN I Cuando el orador se aparta un poco del guión, el discurso gana en frescura Se le pueden ocurrir ideas nuevas, acordarse de anécdotas curiosas Puede tratar de conectar su discurso con las ideas expuestas por otro orador que le haya precedido

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN II Hay situaciones que uno puede anticipar y el orador ha de ser capaz de reaccionar con agilidad PREPARANDO MATERIAL ADICIONAL POR SI SE AMPLÍA EL TIEMPO DE INTERVENCIÓN IDENTIFICANDO PARTES DEL DISCURSO QUE SE PODRÍAN SUPRIMIR SI SE ACORTA EL TIEMPO DE INTERVENCIÓN

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN III PREPARANDO ANÉCDOTAS, EJEMPLOS ALTERNATIVOS, POR SI ALGÚN ORADOR ANTERIOR YA LAS HA UTILIZADO EN EL CASO DE QUE SE VAYA A EMPLEAR MATERIAL VISUAL, ENSAYARLO TAMBIÉN SIN NINGÚN TIPO DE APOYO, POR SI LA TECNOLOGÍA DISPONIBLE NO FUNCIONA

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN IV Ante imprevistos de tipo físico: ATAQUE DE TOS, HIPO, ETC. Reaccionar con naturalidad Recurrir al sentido del humor No perder la calma

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN IV Ante imprevistos que obligan a interrumpir la intervención( Ej.: Micrófono estropeado) El orador interrumpirá la exposición hasta que las condiciones le permitan proseguir Reaccionará con naturalidad, sin mostrar contrariedad Tratará de llenar el tiempo con comentarios, quitándole importancia a lo sucedido

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 DICCIÓN I LA VOZ HA DE RESULTAR AGRADABLE NO HA DE SER MONÓTONA VOLUMEN ADECUADO A LAS DIMENSIONES DEL AFORO

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 DICCIÓN II ¿CÓMO APRENDER A DOMINAR LA VOZ? GRABAR LA PRESENTACIÓN AYUDA A DETECTAR FALLOS COMO: HABLAR MUY RÁPIDO NO VOCALIZAR SUFICIENTE HABLAR MUY BAJO TENDENCIA A UNIR PALABRAS

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 DICCIÓN III ASPECTOS A CUIDAR: Mejorar defectos e la voz como : VOZ NASALIZADA, VOZ EXCESÍVAMENTE RONCA Subir y bajar el volumen de la voz, cambiar el ritmo, acentuar las palabras, etc. con el objeto de captar la atención Saber jugar con la voz para enfatizar los puntos importantes del discurso con el objeto de: Destacar ideas, introducir nuevos argumentos, contar anécdotas, resaltar las conclusiones, etc.

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 DICCIÓN IV RITMO Hablar demasiado rápido dificulta la comprensión Proyecta imagen de nerviosismo Hablar lento facilita la comprensión, proyecta seguridad y ayuda a calmar los nervios Es conveniente empezar a hablar pausadamente, ya que luego es más fácil mantener este ritmo de palabra

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 DICCIÓN V USO DEL MICRÓFONO Recomendado en audiencias a partir de 50 personas Mantenerlo siempre a la misma distancia de la boca La voz ha de llegar con claridad a toda la sala Esforzarnos en hablar lo suficientemente alto

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 EL MOVIMIENTO DEL CUERPO COMO ELEMENTO DE APOYO A LA ORATORIA I Cuando hablamos de lenguaje corporal nos referimos a MOVIMIENTOS, GESTOS, ACTITUDES, ETC. de los que muchas veces no somos conscientes, ni sabemos muy bien como funcionan

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 EL MOVIMIENTO DEL CUERPO COMO ELEMENTO DE APOYO A LA ORATORIA II Cuando hablamos públicamente: El movimiento de las manos La expresión de la cara La postura Nuestros desplazamientos en el espacio La mirada Están transmitiendo mensajes diversos

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 EL MOVIMIENTO DEL CUERPO COMO ELEMENTO DE APOYO A LA ORATORIA III A veces puede suceder que los mensajes NO VERBALES sean contrarios a lo que el orador está tratando de comunicar con el lenguaje verbal

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 EL MOVIMIENTO DEL CUERPO COMO ELEMENTO DE APOYO A LA ORATORIA IV Con el objeto de facilitar la conexión con el público, conviene: TRANSMITIR SERENIDAD Y NATURALIDAD DESENVOLVERSE SIN PRISAS MOVERSE POR EL ESCENARIO O ENTRE EL PÚBLICO CONTROLANDO LOS MOVIMIENTOS GESTOS DE LA CARA RELAJADOS (SONRISA)

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 EL MOVIMIENTO DEL CUERPO COMO ELEMENTO DE APOYO A LA ORATORIA V EN CUANTO A LA IMAGEN, HAY QUE TRATAR DE: Proyectar una imagen positiva Vestir de forma adecuada para la ocasión No desentonar con el público asistente Imagen en consonancia con el mensaje que se quiere transmitir

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 EL MOVIMIENTO DEL CUERPO COMO ELEMENTO DE APOYO A LA ORATORIA VI AL SALUDAR AL PÚBLICO SE LES MIRA A LOS OJOS SE HA DE ABARCAR CON LA MIRADA TODA LA SALA SE HA DE INDIVIDUALIZAR ROSTROS CONCRETOS CUANDO SE IMPROVISA EL DISCURSO ES MUCHO MÁS FÁCIL MIRAR AL PÚBLICO EN LOS MOMENTOS DE SILENCIO CONVIENE MIRAR AL PÚBLICO CUANDO ALGUIEN FORMULA UNA PREGUNTA SE LE MIRA,PERO CUANDO SE RESPONDE SE MIRA A TODA LA AUDIENCIA MIRADAMIRADA

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 MANEJO DE SITUACIONES Y PERSUASIÓN DEL ESPECTADOR I Para ganarse al público hay que tratarlo con amabilidad y simpatía Saludar al público al inicio de la exposición Agradecer la presencia a los asistentes Contar anécdotas que resulten cercanas al público relacionadas con el tema tratado

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 MANEJO DE SITUACIONES Y PERSUASIÓN DEL ESPECTADOR II Para ganarse al público Introducir en el discurso toques finos de humor para humanizarlo Aprovechar los intermedios para departir con el público asistente Al final de la intervención volver a dar las gracias por la atención prestada

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 MANEJO DE SITUACIONES Y PERSUASIÓN DEL ESPECTADOR III Para ganarse al público Dar participación al público evitando que la intervención se convierta en un monólogo PLANTEAR PREGUNTAS El orador ha de estar permanentemente vigilante de la reacción del público Si el público se desconecta se volverá a captar su atención Cambiando el tono Enfatizando Anécdota Transparencia Pregunta Pausa

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 APRENDER A ESCUCHAR AL AUDITORIO I Es importante brindar la posibilidad al público de poder formular preguntas Enriquece la intervención del orador Se consigue involucrar más a la audiencia Se transmite una imagen de seguridad de dominio de la materia

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 APRENDER A ESCUCHAR AL AUDITORIO II Interrupciones Son preferibles cuando se están tratando TEMAS TÉCNICOS, para resolver las dudas cuando van surgiendo Los turnos de preguntas se suelen utilizar cuando es conveniente que la exposición se desarrolle con continuidad, sin interferencias, con el objeto de controlar mejor el tiempo

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 APRENDER A ESCUCHAR AL AUDITORIO III Preguntas Evitar que unas cuantas personas monopolicen el turno de preguntas El orador mirará a la persona que plantea la pregunta, pero cuando responde mira a toda la audiencia

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 APRENDER A ESCUCHAR AL AUDITORIO IV Preguntas Se han de contestar con claridad, precisión y evitando divagar Cuando se responde a una pregunta, se le puede dar más protagonismo y participación al público preguntándole si alguien desea añadir algo

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 APRENDER A ESCUCHAR AL AUDITORIO V Preguntas Cuando se responde a una pregunta se dará la oportunidad a la persona que la planteó a insistir sobre el tema Si el orador no sabe cómo contestar una pregunta debe evitar mostrar nerviosismo o contrariedad. Es conveniente transmitir al auditorio interés en recabar información para responder con rigor.

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 TÉCNICAS PARA EL CIERRE EXITOSO Y CONVINCENTE DE LA EXPOSICIÓN I Una vez finalizada la intervención se puede organizar un debate entre el público asistente para analizar el tema tratado

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 TÉCNICAS PARA EL CIERRE EXITOSO Y CONVINCENTE DE LA EXPOSICIÓN II DEBATE  Para que el debate sea eficaz el nº de asistentes conviene que sea reducido (20/25 personas)  El moderador puede iniciar el debate planteando preguntas genéricas o bien solicitando que los participantes den su opinión sobre el tema tratado  Para que el debate sea eficaz el nº de asistentes conviene que sea reducido (20/25 personas)  El moderador puede iniciar el debate planteando preguntas genéricas o bien solicitando que los participantes den su opinión sobre el tema tratado

Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2009 TÉCNICAS PARA EL CIERRE EXITOSO Y CONVINCENTE DE LA EXPOSICIÓN III CONCLUSIÓN Será un recordatorio del tema tratado Ha de ser breve. Se han de destacar los puntos básicos Se ha de utilizar un lenguaje enfático, hablando con determinación y entusiasmo