Los procesos de escritura en educación infantil Temuco, mayo 2018.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las estaciones del año.
Advertisements

LA AMISTAD.
El clima y las estaciones del año
LAS CUATRO ESTACIONES DEL AÑO
Algunas estrategias para analizar poemas
Español en preescolar..
Durante el años se producen 4 estaciones:
EL LENGUAJE ESCRITO EN EDUCACIÓN INFANTIL CÒMO TRABAJAR LA ORTOGRAFÌA EN EDUCACIÒN INFANTIL 2.
CREACION DE CUENTO A TRAVES DE UNA IMAGEN.
A DIVINA CONMIGO Integrantes: -Carolina Carmona -Karina Martínez.
8-1 Capítulo 8: Prácticas de alfabetización temprana recomendadas ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center.
POESIA Subtítulo 1: La prosa y el verso. Escribir en prosa. Es el tipo de escritura más frecuente. Sencillamente se escribe de forma lineal, enunciado.
“LA PALABRA GENERADORA” MANUAL DEL ASESOR ALEJANDRA CONTRERAS MUÑOZ.
MARIBEL RENDÓN HERNÁNDEZ LPMI-6 MARIBEL RENDÓN HERNÁNDEZ LPMI-6.
Cuando lees, tomas decisiones sobre lo que significa el pasaje.
¿CÓMO APRENDEMOS A LEER Y ESCRIBIR? DEL GARABATEO A LA ESCRITURA CONVENCIONAL. Realizado por: Mª Luisa Paredes Moreno y Geni Santos Fernández.
UNIVERSIDAD PACCIOLI DE CÓRDOBA MONTALVO FUENTES FRANCISCO XAVIER LPMI-6 EDUCACIÓN BÁSICA.
Maria del Pilar Canales Rivas Los niveles de escritura.
9 de enero de 2017 Español 1.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Identificación del nombre de objetos que inician con la M.
LA PROSA Y EL VERSO.
Personajes Literarios
Profesor Jose Ángel Arenas
TEXTO NARRATIVO.
Unidad 2. Habilidades Comunicativas
Comprensión lectora.
Tipos de textos.
ESCRITURA EN AYUDAS AUDIOVISUALES
Hoy es el 11 de agosto del 2016 Diario
ESTACIONES DEL AÑO EL AÑO SE DIVIDE EN CUATRO ESTACIONES.
Próximas Noticias Y Eventos NO HAY TAREA DE ORTOGRAFIA ESTA SEMANA
El Cuento.
Integrantes: -Carolina Carmona -Karina Martínez
La lectura y la escritura en educación infantil
La flor perdida.
La mayoría de los adolescentes se siente muy inseguros de cuando tienen que explicar algo e incluso aceptan su incapacidad. Esto no es bueno. Hay que.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
RECORDEMOS Hallar idea principal Recordar Hechos y detalles.
Conocer las principales características de los subgéneros narrativos: mito y leyenda.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
L OS POEMAS ¿qué son?, ¿cuál es su propósito?, ¿cómo son?
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA ADQUISICION DE LA LECTO-ESCRITURA Favorecer la conciencia fonológica Lograr que sean sensibles a los sonidos y significados.
Sesión de aprendizaje Valentina Carreño L..
Bambi Definiciones Bambi Flor Tambor Lechuza Hombres Ave Incendio Felín Es el personaje principal y el título de la película.
Inteligencia lingüística
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
A lo largo.
Guía para hacer un análisis de un poema
El tema del doble en la literatura
Integrantes: -Carolina Carmona -Karina Martínez
La obra literaria como reflejo de su época
PRÁCTICA ESTRATEGIAS DE LECTURA. INDICACIONES 1. Reunirse en parejas. 2. Intercambiar libros. 3. Escribir en su cuaderno: Prácticas de estrategias de.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Sábado Instituto Bíblico Nacional de Chile
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
¡¡HOLA NIÑOS !! ¡¡ HOY APRENDEREMOS LA P !! ¡¡DE PITUFO!!
Los días de la semana y los meses del año
V. training: Definiendo las bases de mi negocio online
Título Subtítulo.. Tema 1 Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto.
PALABRAS ALEATORIAS Se trata de introducir una palabra al azar (punto de entrada), luego generar una palabra que esté relacionada con la misma, y así.
FUNCIONES DE LA LITERATURA
TITULO DE LA PRESENTACIÓN TITULOS Textos TEMA 02.
Clase de Lenguaje CLASE 53. Recordamos las normas.  Levantar la mano para opinar  Escuchar atentamente a la profesora  Sentarse adecuadamente  No.
TEMA: PROCESO TECNOLÓGICO
4º de Primaria.
Inteligencia lingüística
TEMA: LA HISTORIA.
«ORIENTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCRITURA»
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

Los procesos de escritura en educación infantil Temuco, mayo 2018

¿Qué significa producir textos? “Escribir es producir mensajes, con intencionalidad y destinatarios reales. Es producir diferentes tipos de textos en función de las necesidades e intereses del momento” Josep Jolibert. “Escribir es más complejo que transcribir sonidos del habla o copiar palabras mecánicamente” Eliana Ramírez Arce Revisar Anticipar o planificar Redactar

Estrategias de escritura PLANIFICACIÓN

Generar ideas comunicativas Uso de preguntas claves u orientadoras. Para describir un objeto: ¿Cómo es?, cómo lo veo? ( color, forma-dimensiones, otras). ¿Cómo lo siento o lo percibo? (olor, sonido, textura, movimiento). ¿dónde esta? ( en el agua, el aire, encima de.. Debajo de..). Resaltar características: ¿Qué te gusta de …?, ¿Qué dirías de..?, etc. Señalar lo que sabe de: ¿ Qué conoces de..?, ¿Dónde lo has visto..?,¿cómo funciona…?

Estrategias de escritura

Generar ideas comunicativas Uso de preguntas claves u orientadoras. Para escribir sobre un tema:

Guía para crear la Narración de una historia

Narración de una historia Título: Esta historia trata de …………………………………. es el personaje principal de la historia El problema comienza cuando ………………………………………………………………………………………... Lo primero que hizo el protagonista fue………………………………………………………………………………….. Luego sucedió que ……………………………………………………………….. Finalmente el problema se resuelve cuando …………………………… Título: Esta historia trata de …………………………………. es el personaje principal de la historia El problema comienza cuando ………………………………………………………………………………………... Lo primero que hizo el protagonista fue………………………………………………………………………………….. Luego sucedió que ……………………………………………………………….. Finalmente el problema se resuelve cuando ……………………………

Producción de Rimas Invitar a los niños a buscar palabra con igual sonido final. ESPEJO- CONEJO – VIEJO- REFLEJO Ahora unir las palabras y jugar a crear la rima, a través de una pequeña historia. Este es un lindo CONEJO Siempre se mira al ESPEJO Cuando vio su REFLEJO Se dio cuenta que estaba VIEJO. Este es un lindo CONEJO Siempre se mira al ESPEJO Cuando vio su REFLEJO Se dio cuenta que estaba VIEJO.

Producción de historietas Presentar a los niños diferentes tipos de globos, para que identifique y deferencia lo que dice o piensa cada personaje.

Producción de trabalenguas Primer paso: Coloca tarjeta con sílabas trabadas o compuestas, en una caja. Invitar a sacar una al azar Segundo paso: Invitar a los párvulos a completar la familia silábica

Producción de trabalenguas Tercer paso: formar palabras con las sílabas presentadas C uarto paso: formar palabras con las sílabas presentadas

Producción de poemas Uso de términos pareados. 1.Acordar un tema de interés 2.Señalar lo que sabe sobre el tema / objeto 3.Señalar cualidades del tema u objeto

Producción de poemas Que sabe. Llueve Caen las hojas Los arboles cambian de color Hay hojas rojas Los pájaros se van No alumbra el sol La plaza cambia de color Es una estación del año Cualidades Es lindo Me gusta jugar con las hoja Las hoja suenan cuando camino. Hace frio Esta oscuro Me emociona El OTOÑO

Estrategias de escritura Poema del otoño Que lindo es el otoño Me da mucha emoción Llueve y hace frio En esta estación. Cuando caen las hojas todo cambia de color los pájaros se van buscando el calor

Estrategias de escritura En pequeños grupos producir los siguientes textos: 1.Rimas 2.Cuentos 3.Poemas 4.Adivinanzas 5.Receta

Temuco, mayo 2018