XXIX SIMPOSIO DE PROFESORES DE CONTABILIDAD PÚBLICA APORTE DE LA NORMATIVA PROFESIONAL A LA ENSEÑANZA DE LA MATERIA CONTABILIDAD PÚBLICA Sergio G. Moreno.

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Transcripción de la presentación:

XXIX SIMPOSIO DE PROFESORES DE CONTABILIDAD PÚBLICA APORTE DE LA NORMATIVA PROFESIONAL A LA ENSEÑANZA DE LA MATERIA CONTABILIDAD PÚBLICA Sergio G. Moreno – Pascual A. Torga La Plata - 14 al 16 de Noviembre del 2012

APORTE DE LA NORMATIVA PROFESIONAL A LA ENSEÑANZA DE LA MATERIA CONTABILIDAD PÚBLICA JUSTIFICACIÓN

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA ELEGIDO La elección del tema tiene como disparador la propuesta del profesor Sergio Moreno en la Asamblea Anual de la Asociación Argentina de Profesores Universitario de Contabilidad Pública “Dr. Juan Bayetto” de tratar el aporte doctrinario y conceptual de la Recomendaciones Técnicas a la enseñanza universitaria y simultáneamente el pedido de la mesa de realizar un trabajo conjunto, reto que fue asumido.

APORTE DE LA NORMATIVA PROFESIONAL A LA ENSEÑANZA DE LA MATERIA CONTABILIDAD PÚBLICA JUSTIFICACIÓN INTRODUCCIÓN

 Relación entre las Universidades y los organismos profesionales.  Sector Público: Importante salida laboral.  Necesidad de una formación sólida en lo doctrinario y técnico

APORTE DE LA NORMATIVA PROFESIONAL A LA ENSEÑANZA DE LA MATERIA CONTABILIDAD PÚBLICA JUSTIFICACIÓNINTRODUCCIÓN ESLABONAMIENTO NECESIDADES DE EDUCACIÓN

7 Necesidades de Educación Conocimiento accesible Necesidades de Producción Tecnología disponible

APORTE DE LA NORMATIVA PROFESIONAL A LA ENSEÑANZA DE LA MATERIA CONTABILIDAD PÚBLICA JUSTIFICACIÓNINTRODUCCIÓN ESLABONAMIENTO NECESIDADES DE EDUCACIÓN CONSIDERACIÓN DE LOS ACTORES CRÍTICOS

9 Educación formal- grado y posgrado Educación profesional continua Demandantes Sector Público Colectivo social

APORTE DE LA NORMATIVA PROFESIONAL A LA ENSEÑANZA DE LA MATERIA CONTABILIDAD PÚBLICA JUSTIFICACIÓNINTRODUCCIÓN ESLABONAMIENTO NECESIDADES DE EDUCACIÓN CONSIDERACIÓN DE LOS ACTORES CRÍTICOS RELEVAMIENTO

11 RELEVAMIENTO DE ANTECEDENTES Carrera de Contador Público – Inclusión del Sistema de Contabilidad. Relevamiento de sitios electrónicos oficiales de 22 Universidades Nacionales Postgrado – Inclusión del Sistema de contabilidadFacultades de los Consejos Profesionales. Vinculación institucional entre Entes Académicos y Profesionales

APORTE DE LA NORMATIVA PROFESIONAL A LA ENSEÑANZA DE LA MATERIA CONTABILIDAD PÚBLICA JUSTIFICACIÓNINTRODUCCIÓN ESLABONAMIENTO NECESIDADES DE EDUCACIÓN CONSIDERACIÓN DE LOS ACTORES CRÍTICOS RELEVAMIENTO DESARROLLO

13 DESARROLLO Eslabonamiento de las Necesidades de Educación.Visión Sistema de la Contabilidad Gubernamental. Integración con la Macro - Contabilidad.REQUERIMIENTOS DE LA MATERIA CONCEPTOS CONTENIDOS EN LAS NORMAS CONTABLES PROFESIONALES CONCLUSIONES

DESARROLLO TABLA DE REQUERIMIENTOS DE LA MATERIA Objetivos Fundamento y alcances de los principios de contabilidad generalmente aceptados y normas generales de contabilidad Aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados Principios de contabilidad generalmente aceptados y normas generales de contabilidad para el sector público Marco conceptual contable para la AP. Normas Contables Internacionales y nacionales aplicables al Sector Público Usuarios de la información contable Estados y balances

DESARROLLO TABLA DE CONCEPTOS CONTENIDOS EN LAS NORMAS CONTABLES PROFESIONALES Objetivos de la información contable.. Identificación de usuarios de la información Requisitos de la información Modelo Contable Exposición de la información Reconocimiento y valuación Conceptualización de términos utilizados en los puntos precedentes

APORTE DE LA NORMATIVA PROFESIONAL A LA ENSEÑANZA DE LA MATERIA CONTABILIDAD PÚBLICA JUSTIFICACIÓNINTRODUCCIÓN ESLABONAMIENTO NECESIDADES DE EDUCACIÓN CONSIDERACIÓN DE LOS ACTORES CRÍTICOS RELEVAMIENTODESARROLLO CONCLUSIONES

LA NORMATIVA CONTABLE PROFESIONAL: Contiene conceptos referidos a aspectos que son requeridos en forma explícita o implícita por las materias para el tratamiento de la Contabilidad Gubernamental. Aporta conceptos a la enseñanza de la materia Contabilidad Pública, debiendo utilizarse en ese sentido y como material bibliográfico.

REFLEXION DE C. LICCIARDO “A condición de mantener el nivel académico, la Universidad tiene que ser un centro de irradiación de la cultura, que abarque las diversas manifestaciones de la actividad humana (individual y social) que, además de presentar evidentes carencias requieren permanentes respuesta a los problemas fundamentales de la vida”