ANTOINE PROST
LEYES FUNDAMENTALES DE En la enseñanza secundaria (21-dic-1880): reforma de programas y la fundación de escuelas abiertas para muchachas. Se promulga la ley el 9 de Agosto de 1879 que instituye en cada provincia una escuela normal para mujeres. 1º de junio de 1878 y 20 de marzo 1883 facilitan la construcción de las casas escuela En la enseñanza superior (8-mar-1880): suprime los jurados mixtos y prohíbe los establecimientos libres tomar el titulo de universidad.
EL DEBATE IDEOLÓGICO Los republicanos se basaban en tres ideas: la igualdad entre los niños las otras dos ideas respondían a ser solidarias: derecho a los niños de la instrucción deber del Estado, fundamentándose como obligatoria, gratuita y laica
“que la mujer pertenezca a la ciencia o a la iglesia” Igualdad para ambos sexos, la dificultad está en las costumbres. Existen 2 tipo de orgullo: -Clase -Sexo (MACHO) La igualdad de educación, es la unidad reconstituida en la familia. Mujer-apoyo de la sociedad.(Aquel que domina a la mujer, lo tiene todo)
Las concepciones y las prácticas pedagógicas
La práctica pedagógica Las lecciones de las cosas se reducen al estudio de un manual; los alumnos sólo se retienen palabras vacías de sentido para ellos. Difundir una pedagogía innovadora. La escuela se define a partir de las exigencias sociales. Nueva pedagogía (espontaneidad infantil y se preocupa por la felicidad de los alumnos) Le enseñanza elemental se condenaba a transformar la educación en adiestramiento. Se descubre que los niños leen mejor lo que les interesa.
Visión de la mujer según la iglesia católica I Timoteo 2-9,15 9. De igual modo, quiero que las mujeres usen un traje honesto, ataviándose con modestia y sobriedad. Sus adornos consisten no en primorosos peinados, oro, perlas, vestidos de lujo, 10. sino en buenas obras, como conviene a las mujeres que profesan la piedad. 11. La mujer oiga la instrucción en silencio, con espíritu de sumisión. 12. No permito a la mujer que enseñe ni que se arrogue autoridad sobre el hombre, pero permanezca en silencio. 13. Porque el primero en ser creado fue Adán, después Eva. 14. Y no fue Adán que se dejó engañar, sino la mujer que, engañada, se volvió culpable de transgresión. 15. Sin embargo, ella podrá salvarse, cumpliendo los deberes de madre, mientras permanezca con modestia en la fe, en la caridad y en la santidad.