DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.

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Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Historia Octubre 23, 2010 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Historia Octubre 23, 2010

ESCALA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADO (ESEAC) Etapas: 1. Aprendizaje en su versión "estratégica". 2. Ajuste del aprendizaje estratégico al contexto. 3. PRUEBA-PROTOCOLO con estrategias de aprendizaje por competencias. 4. PERFILES de aprendizaje que muestren el pensamiento estratégico del alumno.

Competencias en el Siglo XXI COMPETENCIAS PARA LA VIDA Ejes transversales Aprendizaje permanente Manejo de información Manejo de situaciones Convi- vencia Vida en sociedad C A M P O S F O R M A T I V O S Lenguaje y comunicación MARCO CURRICULAR COMÚN EN SECUNDARIA Pensamiento matemático Desarrollo personal y para la convivencia Exploración y comprensión del mundo natural y social

DIMENSIÓNCONTEX- TUALIZACIÓN ESTRATEGIASCOMPETENCIAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Aprendizaje permanente * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Aprendizaje permanente Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Manejo de información Calidad de Razonamiento Organización* Procesos diferenciales Manejo de información Errores y su naturaleza Fallos* Errores típicos Manejo de información Nivel de abstracción Nivel de dominios* Grado de abstracción Manejo de situaciones Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Manejo de situaciones Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Vida en sociedad TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EDUCACIÒN BÀSICA

1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA SOCIAL Medición de reactivos con Escala Likert Escala que va del orden ascendente al descendente, en función del nivel de respuesta del alumno. El instrumento se codifica con los signos numéricos que van del 5 al 1. Codificación y análisis de resultados 4. Vaciado y codificación de las Pruebas-protocolo y análisis de los resultados hasta traducirlos en PERFILES de aprendizaje que muestren el pensamiento estratégico del alumno.

1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL Codificación y análisis de resultados. Nivel de valoración en la Prueba-Protocolo 5Muy Bien 4Bien 3Regular 2Suficiente 1Deficiente

1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL ESCALA DE MEDICIÓN PARA ASIGNAR PUNTAJES A LAS RESPUESTAS DE LA PRUEBA PROTOCOLO ESCALARANGOATRIBUTOS 5Muy BienEl alumno comprende con claridad el objeto de la pregunta en su conjunto y en sus partes y la resuelve correcta y coherentemente en todas sus fases. 4BienEl alumno no comete prácticamente ningún error de importancia y no aparecen lapsus en la ejecución de la respuesta. 3RegularEl alumno muestra algunas indecisiones e inconsistencias en la ejecución de la respuesta, aunque en determinados aspectos es claramente lógico. 2SuficienteEl alumno muestra variedad de indecisiones o titubeos en el planteamiento, desarrollo o ejecución de la respuesta. 1DeficienteEl alumno comprende mínimamente el contenido o pregunta y se muestra prácticamente perdido a lo largo de su ejecución.

1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL Codificación y análisis de resultados Rangos Numéricos para la Interpretación de Resultados. Muy Bien Bien Regular Suficiente Deficiente

Perfil de aprendizaje en el estudiante Aprendizaje permanente Manejo de información Manejo de situaciones Vida en sociedad

Abstracción Metacongnici ón Razonami ento ErroresLenguajes Motivación -ansiedad Tema Estrategias de aprendizaje ordenadas de mayor a menor Aprendizaje permanente Manejo de información Manejo de situaciones Vida en sociedad Manejo de información Manejo de situaciones

C O N S I D E R A C I O N E S F I N A L E S 1.- Los instrumentos deben: Tener dimensiones de sensibilidad para detectar fortalezas y debilidades en las respuestas del aprendizaje del alumno. Proporcionar información funcional sobre los procesos conducentes a los aciertos y errores del estudiante en cada asignatura.

2.- La escala ESEAC debe diseñarse para que desde las respuestas del alumno el profesor valore el comportamiento escolar en las distintas esferas del conocimiento. C O N S I D E R A C I O N E S F I N A L E S

3.- La escala ESEAC debe: Adoptar un formato que mezcle las tradicionales preguntas relativas a los contenidos que se evalúan (problemas, dominio de conceptos, etc...), con interrogantes que estimulan a que el examinado exprese su percepción como sujeto pensante. C O N S I D E R A C I O N E S F I N A L E S

4.- La escala ESEAC ayuda al profesor a descubrir aspectos personales del proceso de aprendizaje en sus alumnos que nunca quizás había pensado conocer. C O N S I D E R A C I O N E S F I N A L E S