Seminario de Metodología de la Investigación Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
Advertisements

MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
Metodología de la Investigación Social
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Validación de la Prueba Protocolo:
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA.
Sesión 4. Esquema para la presentación del proyecto 22 de septiembre de 2012 DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
Competencias para la vida en educación básica
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
GUIA METODOLOGICA PARA ELABORAR UN ATESIS
Metodología de la investigación PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
CURSO TALLER: Metodología de la Investigación
SESIÓN METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE MAESTRÍA
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Educación para todos con calidad global PROYECTO DE GRADO UNIDAD 2. PLANEACIÓN Y DISEÑO CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACIÓN Valledupar Agosto del 2013 CARLOS.
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Metodología Investigación Científica
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Etapas del proceso de investigación
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ESTRUCTURA PARA PUNTO TESIS Y PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA
Investigación bajo el Paradigma Cuantitativo
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Que es la investigación?
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Seminario de tesis Mario Tamayo y Tamayo (2001), define tres etapas básicas I. Etapa de concepción, planteamiento y formulación del proyecto II. Etapa.
SEMINARIO DE TESIS I.
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Protocolo de Investigación
ETAPAS EN EL PROCESO DE UNA INVESTIGACION CIENTIFICA
Metodología de la Investigación
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Mg. Eutimio Fabián LÀZAROLLALLICO
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Para hacer trabajos de graduación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Partes de una propuesta de investigación
ASESORIA EN INVESTIGACION
Métodos de Investigación en Psicología II Sesión 5
formalidad para la presentación de trabajos escritos
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Cómo escribir un informe de investigación
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Transcripción de la presentación:

Seminario de Metodología de la Investigación Educativa Sesión 1. Encuadre 1 septiembre 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador de la Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP gbonillaedgar@yahoo.com.mx

Conocimientos involucrados en la metodología con enfoque multirreferencial Patrón ideal Conocimiento disciplinar Conocimiento estratégico Conocimiento contextual Conocimiento didáctico Conexión de conocimientos para soportar el ejercicio profesional de la Educación. Armonía entre estas cuatro familias, no como núcleos aislados del conocimiento, es interrelación continua como distinción del profesional de la Educación.

Seminario de Metodología de la Investigación Educativa 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Objetivos Generar ideas potenciales para investigar desde la perspectiva científica, inspiradas en el enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto. Identificar las actividades que se deben realizar para revisar la literatura pertinente y valorar otros recursos comprendiendo la estructura teórica del desarrollo del marco teórico que contextualice un problema de investigación. Comprender los conceptos de hipótesis, variable, definición conceptual y operacional de una variable, distinguiendo tipos de hipótesis. Definir el término de “diseño de investigación” y comprender las diferencias entre investigación experimental y no experimental. Definir los tipos de muestra y los procedimientos de selección, determinando el tipo de estadística por las características del estudio: inferencial, paramétrica y no paramétrica. Realizar un esquema claro y preciso sobre el estudio que se desea desarrollar en el trabajo de investigación que lleve a la elaboración de la tesis. Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

Seminario de Metodología de la Investigación Educativa 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Contenidos UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 Orígenes de una investigación 1.2 Conceptos básicos de la investigación Planteamiento del problema 1.4 Elementos del problema de investigación Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

Seminario de Metodología de la Investigación Educativa 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Contenidos UNIDAD II. OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO 2.1 El marco teórico 2.2 Funciones del marco teórico Etapas y construcción del marco teórico 2.3 Generalidades del marco teórico: estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos. Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

Seminario de Metodología de la Investigación Educativa 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Contenidos UNIDAD III. TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.1 Hipótesis 3.2 Variables 3.3 Tipo de hipótesis Características de la hipótesis 3.5 Utilidad de la hipótesis Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

Seminario de Metodología de la Investigación Educativa 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Contenidos UNIDAD IV. DETERMINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 Diseño de la investigación 4.2 Tipo de experimento 4.3 Investigación experimental 4.4 Investigación no experimental Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

Seminario de Metodología de la Investigación Educativa 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Contenidos UNIDAD V. REVISIÓN DE ELEMENTOS ESTADÍSTICOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 5.1 Métodos matemáticos para la determinación de la muestra 5.2 Determinación de la población y muestra 5.3 Medición 5.4 Estadística inferencial 5.5 Análisis paramétrico 5.6 Análisis multivariado Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

Seminario de Metodología de la Investigación Educativa 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Contenidos UNIDAD VI. ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO 6.1 Planteamiento del problema 6.2 Antecedentes 6.3 Objetivos 6.4 Metas 6.5 Metodología 6.6 Resultados esperados 6.7 Bibliografía 6.8 Índice o Capitulado 6.9 Cronograma Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

Seminario de Metodología de la Investigación Educativa 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Metodología Estrategias de enseñanza y experiencias de aprendizaje El coordinador del seminario hará una presentación formal del tema propuesto para cada sesión en la cual se revisarán los aspectos formales y críticos de éste. Los asistentes discutirán cada tema, tomando en cuenta su experiencia y los aspectos formales expuestos. Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

Seminario de Metodología de la Investigación Educativa 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Metodología Estrategia de evaluación La evaluación del seminario estará soportada en la presentación de los productos que deriven: Actividades integradoras (30%) Protocolo de investigación (50%), Exposición del tema de tesis (20%) Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

Seminario de Metodología de la Investigación Educativa 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Agenda de trabajo FECHA TEMAS A TRATAR ACTIVIDAD ENTREGAS Septiembre 1 Encuadre Objeto de estudio I. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 Orígenes de una investigación 1.2 Conceptos básicos de la investigación Presentación para el análisis heurístico y hermenéutico del objeto de estudio Nota técnica sobre conceptos de investigación 1.3 Planteamiento del problema 1.4 Elementos del problema de investigación *Revisión crítica del tema Planteamiento del problema II. OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO Realización de aspectos críticos de la investigación Objetivos, Metas, preguntas, justificación, resultados Septiembre 8 2.1 El marco teórico (MT): antecedentes del tema 2.2 Funciones del marco teórico 2.3 Etapas y construcción del marco teórico Generación de base de datos Balance teórico 2.4 Generalidades del MT: estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos. Presentación de antecedentes Antecedentes Septiembre 15 III. TIPO DE INVESTIGACIÓN Diseño de la metodología Sujetos , Instrumentos Procedimientos 3.1 Hipótesis 3.2 Variables 3.3 Tipo de hipótesis Elaboración de las variables Variables Características de la hipótesis 3.5 Utilidad de la hipótesis Elaboración de las hipótesis Hipótesis UNIDAD IV. DETERMINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Diseño de la investigación 4.2 Tipo de experimento Tabla de especificaciones 4.3 Investigación experimental 4.4 Investigación no experimental Septiembre 22 UNIDAD V. REVISIÓN DE ELEMENTOS ESTADÍSTICOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Representación estadística Matriz estadística UNIDAD VI. ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO Exposición protocolo Entrega de Protocolo Septiembre 28 Síntesis final *Presentaciones personales *Asignación calificación curso. Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA