Abril 2011 Puebla, Pue.. ¡A los alumnos no les gusta la Historia!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Advertisements

Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Métodos y medios de enseñanza.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA.
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
1.
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Laboratorios Pedagógicos
EL VÍDEO Reproduce imágenes en movimiento Fácil manejo y bajo costo Permite interrumpir, parar, volver atrás, avance rápido Filmes y documentales.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
CARACTERISTICAS DE UN MAESTRO INCLUSIVO
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
¿Que son? Los medios audiovisuales son aquellos materiales y equipos que registran, reproducen, difunden mensajes visuales y sonoros con el fin de facilitar.
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
LOS MEDIOS DE LA COMUNICACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDACTICOS
Importancia, tipos y clasificación de material didáctico
Tecnología Educativa I
RECURSOS DIDÁCTICOS.
Aspectos Técnico Pedagógicos
Medios de enseñanza. Uso de los medios de enseñanza Los medios no solo intervienen en el proceso de enseñanza, sino también son elementos poderosos en.
Universidad del Istmo Materia: Comunicación y Tecnología educativa
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LA HISTORIA DE MI COLEGIO
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Objetivos  Saber las diferencias entre medios y recursos didácticos  Conocer las características de los recursos didácticos.
Modulo 1 Sesión 2 “Material didáctico Conceptualización y Funciones”
Profa. Melba Gómez Osorio Curso: Psicología Infantil Quinto Magisterio
Programa de la asignatura: Informática Educativa
EL SONOVISO DIDACTICO.
Material Didáctico.
MATERIALES EDUCATIVOS
MEDIOS DE INSTRUCCIÓN Prof. Belkys Guzmán. Dr E. septiembre 2015 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento.
Los materiales didácticos
Material Didáctico según el modelo académico del Colegio de Bachilleres Muestra la necesidad de poder integrar en la comunidad ciudadanos con una alfabetización.
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
MEDIOS, MATERIALES, Y RECURSOS DIDÁCTICOS
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CATEDRA DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
MATERIALES EDUCATIVOS y DIDACTICOS PARA CIENCIAS TERRESTRES
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Concepto de material didáctico
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Medios tecnológicos educativos
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
 Es un sitio de Internet creado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas como parte fundamental del Programa de Modernización Educativa, con la finalidad.
MATERIALES DIDÁCTICOS
S.N.A. 03 DESCRIPCIÓN DOCUMENTAL
SEMANA 01 ELABORACIÓN, PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS ING. SANCHEZ CASTILLO EDDYE ARTURO
Concepto de Medio Didáctico. Cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Instrumento o forma de.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Unidad II Estrategias en la Docencia Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Gutiérrez, L; Fonseca, P;
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Abril 2011 Puebla, Pue.

¡A los alumnos no les gusta la Historia!

¡No estudian Historia!

¡No aprenden Historia!

¡No saben Historia!

Encontrar, diseñar …..soluciones para mejorar la enseñanza de la Historia

Realidades: Carencia de materiales para la enseñanza de la Historia

Equipamiento casi nulo en las aulas.

Soluciones: Uso concreto y correcto de los materiales

Soluciones: Las posibilidades que ofrecen para el aprendizaje

Soluciones: Qué se puede obtener a través de ellos

Soluciones: Cómo usarlos

Soluciones: Cómo aprovecharlos

Tradicionalmente para enseñar Historia se hace uso del Libro de Texto o manual.

Materiales audiovisuales, informáticos, cuadernos para el alumno.

Dar el paso de saberse el libro a trabajar en él o en otros materiales.

Capacidad creadora del docente para Elaborar Material Didáctico Capacidad creadora del docente para Elaborar Material Didáctico

No todo lo nuevo es tan bueno

No por viejo es desechable

Materiales o recursos didácticos Permanentes: aquellos que se usan todos los días: Pintarrón, plumones, libros de texto, etc. No permanentes: aquellos que son más o menos habituales en las clases, pero sin los cuales puede haber enseñanza: Escritos, documentos, visuales, láminas, audios, mapas, mixtos, etc.

1.- Mecánicos a)visuales: fotografías proyecciones fijas retroproyector b) auditivos: grabaciones c) audiovisuales: cine, TV d) especiales: máquinas para enseñar enseñanza programada

2. No Mecánicos Pizarrón, Láminas, Mapas, objetos

1.- Los que no requieren máquinas ni dispositivos electrónicos Cuadros Mapas Gráficos Manuscritos Objetos de exposición Modelos Pizarrones Trabajos prácticos

2.- Los producidos por la imprenta Manuales Libros de texto

3.- Las máquinas que reproducen lo visto y lo oído Fotografías Diapositivas Películas fijas, mudas y sonoras Grabaciones en discos y cintas Radio TV

4.- los de interacción entre el hombre y la máquina Enseñanza programada Laboratorios lingüísticos Calculadoras electrónicas Máquinas para localización de informaciones

Los que requieren lectura Libros Revistas Folletos recortes Los que NO requieren lectura Cuadros Fotografías Películas Discos mapas

Todo material que se utilice para la enseñanza es un material didáctico

El material didáctico siempre debe estar presente en la clase

Para desarrollar un trabajo o actividad breve o extensa

No necesariamente en todas las clases se deben utilizar todos los materiales didácticos

Los materiales didácticos deben estar integrados al contenido global del tema que se enseña

Los materiales didácticos deben desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes de los estudiantes

Las FuentesFuentes Materiales Museos Las Zonas Arqueológicas Pintura Mural Fuentes Escritas. Documentos La Prensa Periódico Escolar Periódico Diario Fuentes Orales Documentación Visual Historieta Caricatura Libro de Texto Material Audiovisual Láminas Fotografías Estampas Cinta Grabada Videos Televisión Material Estadístico Las Gráficas Históricas Material Cartográfico Los Mapas El Material Didáctico en la Enseñanza de la Historia

C A T E G O R Í AI N D I C A D O R I. ASIGNACIÓN DEL NOMBRE Justificación: Por qué Pertinencia: Para qué II. CONTENIDOS Tema y subtema a desarrollar III. OBJETIVOS Temático Material didáctico IV. MATERIAL DIDÁCTICO Concepción y diseño de la idea Recursos, apoyos, instrumentos, herramientas V. PROCEDIMIENTOS Como se va a aplicar el material didáctico en el desarrollo de la clase. VI. EVALUACIÓN Alcances y ventajas para el estudiante con relación a las Actividades y experiencias de aprendizaje LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO