Abril 2011 Puebla, Pue.
¡A los alumnos no les gusta la Historia!
¡No estudian Historia!
¡No aprenden Historia!
¡No saben Historia!
Encontrar, diseñar …..soluciones para mejorar la enseñanza de la Historia
Realidades: Carencia de materiales para la enseñanza de la Historia
Equipamiento casi nulo en las aulas.
Soluciones: Uso concreto y correcto de los materiales
Soluciones: Las posibilidades que ofrecen para el aprendizaje
Soluciones: Qué se puede obtener a través de ellos
Soluciones: Cómo usarlos
Soluciones: Cómo aprovecharlos
Tradicionalmente para enseñar Historia se hace uso del Libro de Texto o manual.
Materiales audiovisuales, informáticos, cuadernos para el alumno.
Dar el paso de saberse el libro a trabajar en él o en otros materiales.
Capacidad creadora del docente para Elaborar Material Didáctico Capacidad creadora del docente para Elaborar Material Didáctico
No todo lo nuevo es tan bueno
No por viejo es desechable
Materiales o recursos didácticos Permanentes: aquellos que se usan todos los días: Pintarrón, plumones, libros de texto, etc. No permanentes: aquellos que son más o menos habituales en las clases, pero sin los cuales puede haber enseñanza: Escritos, documentos, visuales, láminas, audios, mapas, mixtos, etc.
1.- Mecánicos a)visuales: fotografías proyecciones fijas retroproyector b) auditivos: grabaciones c) audiovisuales: cine, TV d) especiales: máquinas para enseñar enseñanza programada
2. No Mecánicos Pizarrón, Láminas, Mapas, objetos
1.- Los que no requieren máquinas ni dispositivos electrónicos Cuadros Mapas Gráficos Manuscritos Objetos de exposición Modelos Pizarrones Trabajos prácticos
2.- Los producidos por la imprenta Manuales Libros de texto
3.- Las máquinas que reproducen lo visto y lo oído Fotografías Diapositivas Películas fijas, mudas y sonoras Grabaciones en discos y cintas Radio TV
4.- los de interacción entre el hombre y la máquina Enseñanza programada Laboratorios lingüísticos Calculadoras electrónicas Máquinas para localización de informaciones
Los que requieren lectura Libros Revistas Folletos recortes Los que NO requieren lectura Cuadros Fotografías Películas Discos mapas
Todo material que se utilice para la enseñanza es un material didáctico
El material didáctico siempre debe estar presente en la clase
Para desarrollar un trabajo o actividad breve o extensa
No necesariamente en todas las clases se deben utilizar todos los materiales didácticos
Los materiales didácticos deben estar integrados al contenido global del tema que se enseña
Los materiales didácticos deben desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes de los estudiantes
Las FuentesFuentes Materiales Museos Las Zonas Arqueológicas Pintura Mural Fuentes Escritas. Documentos La Prensa Periódico Escolar Periódico Diario Fuentes Orales Documentación Visual Historieta Caricatura Libro de Texto Material Audiovisual Láminas Fotografías Estampas Cinta Grabada Videos Televisión Material Estadístico Las Gráficas Históricas Material Cartográfico Los Mapas El Material Didáctico en la Enseñanza de la Historia
C A T E G O R Í AI N D I C A D O R I. ASIGNACIÓN DEL NOMBRE Justificación: Por qué Pertinencia: Para qué II. CONTENIDOS Tema y subtema a desarrollar III. OBJETIVOS Temático Material didáctico IV. MATERIAL DIDÁCTICO Concepción y diseño de la idea Recursos, apoyos, instrumentos, herramientas V. PROCEDIMIENTOS Como se va a aplicar el material didáctico en el desarrollo de la clase. VI. EVALUACIÓN Alcances y ventajas para el estudiante con relación a las Actividades y experiencias de aprendizaje LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO