Aprendiendo Proporciones Maestra: Srta. Iriana Acevedo Falcón Capacitador: Dra. Carmen Lara Escuela: Escuela de la comunidad Santa Clara.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendiendo Proporciones
Advertisements

Mayra Enid Vélez Fournier Escuela: Santiago Negroni de Yauco
Español 2Español 2 24 de abril de de abril de 2015.
JUGANDO APRENDO LOS COLORES ELABORADO POR: JUANA A. DE AGUILAR.
Proyecto Entre Pares Panamá. Las Fracciones: su definición, representación, clasificación y comparación. Por: Maythee Méndez de Núñez.
12 ° COMERCIO POR: GEIDY CAMARGO. OBJETIVO Analizar anualidad y su clasificaciones. Aplicar anualidades para la resolución de problemas en el mundo comercial.
Objetivos: Identifica la forma como se reproducen las plantas con flores y reconoce las partes de una flor.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
NOMBRE: DALIA E. GARCIA R. ESCUELA CALOBRE CIENAGA CORREGIMIENTO:EL LLANO – CHEPO GRADO: 6°
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Medición, Assessment y Evaluación
Bienvenidos a la Noche de FSA y Curriculo de Spessard L. Holland
RTI-Respuesta a la Intervención
Unidad Primer Periodo. Matemáticas
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
BIENVENIDOS.
Las capas de la tierra MARIA DEL C GONZÁLEZ GRADO 3° Ir a la 5.
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
Nivel: Sexto Grado Escuela. Doctor Julio J. Hena Profa. Nieves Cherryl
DE LA MANO CON PITÁGORAS.
Nivel: Sexto Grado Escuela. Doctor Julio J. Hena Profa. Nieves Cherryl
PROPORCIONALIDAD 2º ESO
Relación con aprendizaje entre escuelas
Aprobado por la Junta Educativa (BOE) en junio, 2015
FOTOGRAFÍA FOTOGRAFÍA FOTOGRAFÍA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Análisis de una tarea FINALIDAD
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
Las nuevas tecnologías en la educación
Propuesta de evaluación
Aprobado por la Junta Educativa (BOE) en junio, 2015
Por Valeria Paola Velázquez Cárdenas
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
Cobb 6th Grade Campus Contrato Entre Los Padres Y Maestros (Title I Compact) En nuestro campo de Cobb 6th Grade, estamos comprometidos a proveer.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
¿Qué es PARCC? Es una serie de evaluaciones alineadas con los Estándares Estatales de Conocimientos Fundamentales Comunes (Common Core State Standards‒CCSS)
Matemática 1º, 2º y 3º grado.
Actividad: Portafolio del Estudiante Maestro en la Fase de Práctica Docente Por: Dra. Maria Aguirre.
Elabora la presentación con las siguientes indicaciones:
Aplicación de Educación Diferenciada por materia
Contenido 5a al 5f (con la información actualizada)
Alimentos que se Cultivan en el Huerto Escolar
EQUIPO 3 TALLER DE TRABAJO COLABORATIVO
Capacitación para fomentar el aprendizaje con entendimiento en ciencias y matemáticas utilizando la modalidad: Comunidad de Práctica (Capacitadores K-6,
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
BIENVENIDOS Y ALGO MÁS... MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEMINARIO DE CAPACITACIÓN DESTINO MATEMÁTICA FACILITADORES ROGELIO HIDALGO JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ C. COORDINACIÓN.
1° 2° 3° BIENVENIDOS. 3° Y 4° BIENVENIDOS 1° 2° 3° 1°2°3°
Teorías de la Educación a Distancia
Los recursos Alianza para el aprendizaje
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
(Capacitadores K-6, Río Piedras) 18 de enero de 2007
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
El microscopio Capacitadora: Brenda L. Vélez Ramos
Matemáticas Razones.
Matemáticas Razones.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
Usos de Internet 2 en la educación Usos de Internet 2 en la educación
Rol del Capacitador.
EVALUACIÓN CENSAL REGIONAL DE ESTUDIANTES (ECER 2017)
Los Mapas Curriculares como un medio para el desarrollo del Aprendizaje con Entendimiento en Ciencias y Matemáticas.
OBJETIVO: RECONOCER E IDENTIFICAR RAZONES Y PROPORCIONES EN LA VIDA COTIDIANA. 23/07/2019.
Reflexiones sobre el aprendizaje
ESCUELA PRIMARIA “Lic. Carlos Zapata Vela” 09DPR1095Z.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS.
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Proyecto AlaCiMa Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas Centro de Recurso Escuela Fidelina Meléndez Naguabo, Puerto Rico.
Si me observas… ¿me conoceras?
Transcripción de la presentación:

Aprendiendo Proporciones Maestra: Srta. Iriana Acevedo Falcón Capacitador: Dra. Carmen Lara Escuela: Escuela de la comunidad Santa Clara

Tema: Fracciones, razones y proporciones Materia: Matemática Nivel: Elemental 4-6 Grupo: Grupo heterogéneo de sexto grado

Objetivos o propósitos  Representar la razón de una relación o correspondencia en forma de fracción.  Representar una fracción en forma de razón.  Establecer proporciones.  Resolver proporciones.  Solucionar problemas de la vida real relacionados con proporción.

Conceptos  Fracción  Razón  Proporción  Fracciones equivalentes

Estándares  Contenido  Numeración y Operación  Álgebra  Proceso  Solución de problemas  Representaciones  Razonamiento y prueba  Comunicación

Proceso Educativo A. Inicio 1. Discusión socializada con los estudiantes sobre situaciones de la vida en las cuales utilizamos las fracciones. docena de huevos dinero 2. La maestra realiza preguntas tales como: ¿Qué relación existe entre una persona y la cantidad de dedos? ¿Qué relación existe entre niños y niñas de este salón? Ejemplo: 6 a Presentación de diferentes situaciones donde los estudiantes establecieron proporciones. Ejemplo: manos y dedos

B. Desarrollo A. Estrategia de aprendizaje colaborativo 1. Discusión socializada sobre concepto razón y proporción Preguntas tales como: ¿Qué relación existe entre niños y niñas de este salón si fueran ____niñas? ¿___ niños? ¿Qué relación existe entre cantidad de niños que hay en el salón si fueran ____ estudiantes? ¿Qué relación existe entre cantidad de niños a niñas de un salón donde no hay niñas? 2. Trabajo en grupo Uso de manipulativos para establecer razones y proporciones: objetos del salón, fichas de colores

CONTINUACION DESARROLLO B.Conversación con los estudiantes sobre el tiempo que dedican a jugar para establecer proporciones. (horas a minutos; días a horas) C. Actividad: Comprando en el Kiosco escolar Pregunta de assessment: ¿Cuánto dinero gastarás si compras 3 jugos y 4 paquetes de galletas?

C. Modos de assessment 1- A través de la tirilla cómica los estudiantes escribieron una situación verbal donde establecieron una proporción.

Dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje 1.Determinar la relación entre fracción y razón 2.Establecer proporciones

MEDIDAS DE APRENDIZAJE  Observaciones directas del maestro cuando los estudiantes estaban trabajando con los manipulativos. Hoja de cotejo Actividad: Razón y proporción Observaciones generales 1. Los estudiantes representaron las razones indicadas 2. Los estudiantes representaron proporciones utilizando razones dadas. 3. Los estudiantes crearon proporciones en parejas sino

 Los estudiantes completaron un organizador grafico Fracción Razón Proporción INSTRUCCIONES: 1. Complete los primeros tres recuadros del organizador utilizando las siguientes palabras o frases 2. En el recuadro # 4 escribe un párrafo donde establezca la relación entre los tres conceptos. Fracciones equivalentes Partes de un enteroDivisión Comparación EcuaciónMultiplicación Cantidades Igualdad