1 El chat en el aprendizaje de idiomas: interacción auténtica en tiempo real. Cómo integrar el “chat” a la enseñanza del idioma extranjero Rita Zeinstejer
2 Comunicación Asincrónica * *Foros de Discusión Sincrónica *chat
3 Encuentros sincrónicos: estudiantes - estudiantes estudiantes – profesores estudiantes – nativos profesores – profesores : Comunidades de Práctica: WEBHEADS uso del “pizarrón” invitados expertos/ oradores remotos asistencia grupal a reuniones remotas: interacción personal posible paralela a conferencia. soporte para alumnos presentaciones orales desarrollo profesional: asistencia a conferencias, investigación (NetWorking 2002)
4 Tres modos: Texto Audio (voz) Video (imagen)
5 Dificultades: tipos Técnicas Dirección de sesiones Participación de alumnos Lenguaje
6 técnicas Incompatibilidades entre sistemas operativos YM: conexión telefónica en modo “3 in 1” Mensajes de error de servidores Respuesta lenta/ descarga lenta/ corte temporario/ desconexión PERO: intento: una lección en sí misma!
7 Dirección de Sesión Tiempo: pre-programar sesión - GMT Número de participantes en salas diferentes Constatar que los alumnos tengan sus contraseñas y nombres de usuarios Se recomienda sesión de ensayo
8 Participación de los alumnos habilidad en el teclado: lenta ignorancia culturas diferentes temas: inapropiados/ desconocidos/ ofensivos: malentendidos habilidad de lectura: lenta
9 a nivel del uso del idioma uso de lunfardo, abreviaciones, lenguaje simplificado (del tipo de mensaje instantáneo), construcciones elípticas exposición a errores del idioma uso de estructuras pobres, informales ignorancia de mayúsculas cyber shock: concientización de la posibilidad