Asignatura “Seminario de Investigación I”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
Advertisements

Confección del árbol de problemas
INCORRECTO CORRECTO IDENTIFICACION DE LA IDEA DEFINICION DE PROBLEMAS:
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA SEMINARIO DE INTEGRACION 1 ACTIVIDAD INTEGRADORA.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Dirección de Investigaciones y Postgrado UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Maestría en Administración Educativa Centro Local Monagas Estrategias de Gerencia.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
PUBLICIDAD Lic. Ricardo Rodríguez Inda Sesión de encuadre.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
Efectos Problema Causas
Condiciones de salud desmejoradas
Condiciones de salud desmejoradas
Dr. Diego González Machín
Análisis de problemas e identificación de soluciones
Condiciones de salud mejoradas
26 mayo – 30 junio de 2016 [México]
ACTIVIDADES M A R Z O ABR I L MAYO JUNIO JUL IO G S T E P B C U
Proyecto de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD)
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
JESÚS MAESTRO Unidad 5.
El Lenguaje Científico en la TAXONOMÍA
IDENTIFICACION DE PROYECTOS
Procesos Desarrollar un modelo general Construir una lista de características Planear por características Diseñar por características Construir por características.
Árbol de problemas IN Evaluación Social de Proyectos 23/03/2017
GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Uruguay Noviembre de 2017
LA ADOLESCENCIA Una mirada desde la Salud Pública en Chile
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
selección de indicadores para análisis en profundidad
CODAES – Visita de Universidades Mexicanas Desarrollo y Difusión de Recursos Digitales para la Educación Superior, en la Estrategia de Vinculación México-Francia.
Centro de Estudios Técnicos de Bachillerato Profesional S. C
Intervención Psicopedagógica en Lectura. Presentación Profesora María José Vega Castillo Carrera : Psicopedagogía Correo:
Matriz de Vester Es un instrumento que muestra las interacciones de dependencia y causalidad que existen entre las distintas variables identificadas. La.
POA Planeación Operativa Gestión Participativa RESULTADOS
IMPLEMENTACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO CONTINUO EN LA GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS UNIVERSIDAD DE CHILE Por un trabajo sano y seguro.
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Mg. Sarita Collins L.
Asignatura “Seminario de Investigación I”
Análisis de problemas e identificación de soluciones
Tomado de: Dra. Ma. Elena Morales Modenesi
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Formulación y Gestión de Proyectos
Inducción a Jefes de Enseñanza
Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC
Estrategias de Implementación
Estrategias de Evaluación
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE 2016
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
Investigación y Desarrollo Presentación Esta asignatura aporta en general al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para diseñar, construir y crear.
Idahir Martínez para los Funcionarios Públicos del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) 2014.
Unidad de Asesoría Curricular 2018
PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Análisis y Evaluación de Proyectos de Inversión Ing. Walter De la Hoz.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ANALISIS CUALITATIVO AÑOS
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Resultados de aprendizaje
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
PROGRAMA DE ASIGNATURA Educación Tecnológica
Prevenir accidentes y enfermedades laborales consecuencia de las actividades de producción.
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
Historia y Ciencias Sociales
aulavirtual12defebrero.estamosenlaweb.net Estructura del curso: Elaboración y presentación de documentos e información CATEGORIAS Segundo Secretariado.
Lic. Juan Carlos Santa Cruz Sánchez Especialista en Control de Calidad en Industrias Alimentarias y Empresas Gastronómicas.
Maestría en Gestión del Talento Humano
INSTITUTO NACIONAL CARDIOVASCULAR”
Transcripción de la presentación:

Asignatura “Seminario de Investigación I” Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC UNIDAD 3: MACRO – MESO Y MICRO – PROBLEMA EDUCATIVO COMO BASE DEL DIAGNÓSTICO. 9/22/2018

OBJETIVOS DEL CURSO 1. Identificar las características de un árbol de problemas en investigación. 2. Construir un árbol causa – consecuencia a la luz de un diagnóstico preestablecido. 3. Proponer, diseñar y desarrollar instrumentos para realizar un diagnóstico institucional.

Producto final: Se debe construir en la herramienta que más se le facilite los diagramas del árbol causa – consecuencia.

Diagnóstico base

Guía de referencia

Lectura complementaria

Utilizar la plantilla de caracterización.

Tronco = Problema central Copa = Efectos o consecuencias Raíces = Causas Copa = Efectos o consecuencias Ejemplo documento

Martínez, R & Fernández, A. [Imagen Árbol de problemas]. (2009) Martínez, R & Fernández, A. [Imagen Árbol de problemas]. (2009). Metodologías e Instrumentos para la formulación, evaluación y monitoreo de programas sociales, pág. 7. Tomado de http://educacion.chihuahua.gob.mx/sites/default/files/arbol_de_problemas_y_objetivos_0.pdf

Tomado de http://www. eltiempo

Adaptado de Elaboración de diagnósticos educativos Gobierno de Chile Aumento de la tasa en obesidad infantil Altos índices de problemas de salud asociados con la obesidad como la diabetes y la hipertensión Bajo nivel de autoestima Adaptado de Elaboración de diagnósticos educativos Gobierno de Chile

Aumento de la tasa en obesidad infantil Incorrectos hábitos alimentarios Disminución de la actividad física de los niños Adaptado de Elaboración de diagnósticos educativos Gobierno de Chile

Tomado de http://www. eltiempo

Alto nivel de mortalidad Altos gastos en salud Inasistencia laboral Remuneración baja Baja productividad Alto nivel de mortalidad Altos gastos en salud Inasistencia laboral Alta tasa de enfermedades Adaptado de Análisis de problemas e identificación de soluciones - CEPAL

Alta tasa de enfermedades Malos hábitos de higiene Deficiente acceso a centros de salud Medio ambiente contaminado o salubre Inexistencia de sistema de alcantarillado Mal manejo de residuos solidos Adaptado de Análisis de problemas e identificación de soluciones - CEPAL

Gracias por su atención Recomendaciones. Haga entrega de su trabajo dentro de los tiempos establecidos. Debe utilizar la Plantilla para presentar el trabajo. Gracias por su atención