Escuelas geográficas y aplicación didáctica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
TEORIA DE PIAGET.
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Escuelas geográficas del siglo XX (II)
Escuelas geográficas del siglo XX (III)
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Estructura y organización del programa
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
Psicologia del Pensamiento
Teorías sobre Inteligencia
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Programa educación preescolar 2004.
7 de junio 2006 Corporación Caleta Sur
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
Inteligencia múltiples
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
Sistema urbano - rural.
Sistema Urbano - Rural.
Palencia, 14 de Febrero de Objetivos. 2.- Aspectos más relevantes. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el.
Estimulación Temprana
Jean Piaget.
Ps. Carolina Muñoz Lepe 11 de Octubre,  Pensamiento operatorio concreto:  Descentración  Distinción entre apariencia y realidad  Pensamiento.
TOMADO DEL" PROGRAMA SATHYA SAI DE EDUCACIÓN EN VALORES HUMANOS”
5.3 APROXIMACIONES AL DISEÑO
CONCEPTO DE ESPACIO “La historia de la arquitectura es una sucesión de concepciones de espacio” – Giedion - GRECIA: “ Receptáculo del Espíritu” ----
Evaluación de los Aprendizajes
Planteamiento del problema y Justificación
Estructura basica del movimiento
Desarrollo moral.
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
CHARLA INFORMATIVA: EDUCACIÓN INFANTIL 3-4 AÑOS
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Desarrollo del Pensamiento Matemático
APRENDIZAJE A DISTANCIA
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
Objetivos de las CC.SS. Según el Decreto 127 / 2007 que regula la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Miriam Guadalupe Santana Carrizalez.  Características:  Intensidad: la intensidad de los fonemas es uniforme, cada valor fonético esta estandarizado.
¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Educación Liberadora y Educación tradicional
Tipo de Inteligencias.
El teatro y la Expresión Corporal
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEFENSORIA DEL ESPACIO PÚBLICO PROGRAMA DE FORMACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS Francisco Gonzalez Puentes Coordinador.
Campos de formación y Campos formativos
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Escuelas geográficas del siglo XX (II)
Escuelas geográficas y aplicación didáctica
Escuelas geográficas y aplicación didáctica
Escuelas geográficas y aplicación didáctica
Transcripción de la presentación:

Escuelas geográficas y aplicación didáctica La Geografía de la Percepción

La Geografía de la Percepción (I) Se desarrolla a comienzos de los años 60 del siglo XX. Los individuos poseen una percepción sesgada de la realidad en función de sus valores culturales, sus experiencias y sus aspiraciones. Noción de preconcepto, concepción alternativa o representación: Conjunto de ideas coordinadas e imágenes coherentes, explicativas, utilizadas por las personas que aprenden a razonar frente a nuevas situaciones-problema. Ejemplo: Percepción y formas de representación del entorno en niños: El niño vive en el egocentrismo (no se distingue bien a sí mismo del entorno), en el animismo (otorgamiento de vida a fenómenos y objetos), el fenomenismo (todo puede ser causa de todo siempre que dos fenómenos se observen cerca en el tiempo o el espacio), y el pensamiento mágico. Su percepción del mundo es estereotipada y etnocéntrica. Gradualmente estas ideas se irán debilitando para alcanzar una mayor diferenciación de uno mismo con respecto al entorno y la objetividad.

La Geografía de la Percepción (II) El aprendizaje del espacio: Teorías acerca del desarrollo del concepto espacial y ambiental Piaget: El proceso de desarrollo cognitivo sigue unas leyes naturales y es uniforme en todos nosotros. En torno a los 4 años el niño puede empezar a comprender la localización de objetos en relación de unos respecto a otros. Puede apreciar su entorno como una serie de nexos y nudos, con lugares muy conocidos conectados con su casa. La representación mental es muy restringida (una casa, una calle o una plaza). Es icónica y emotiva. No existen dirección, orentación ni escala.

La Geografía de la Percepción (III) El desarrollo del conocimiento del medio incluye una serie de conceptos relativos al espacio como: El desarrollo de la imagen corporal. La localización de objetos en el espacio cercano. La comprensión de espacios de diferentes escalas. La aparición de conceptos e ideas sobre lugares remotos. El aprendizaje del espacio evoluciona “del aquí”, del espacio vivido, de lo inmediato, al “allá”, el espacio percibido aunque no se experimente de forma directa.

La Geografía de la Percepción (IV) La imagen que se tiene de la realidad física y social es un tanto fragmentaria, como un rompecabezas en el que las piezas no acaban de encajar. El medio está caracterizado por sus limitaciones: Limitación en el espacio: Se restringe a los lugares en que permanece o se desplaza de forma habitual. Limitación social: La familia, los compañeros, los amigos, los ámbitos de sociabilidad (trabajo, ocio). Limitación en el tiempo: Ritmos impuestos por la forma de vida. Limitación cultural: Dependiente de los condicionantes socioeconómicos. El ser humano decide su comportamiento espacial no en función del medio geográfico real, sino de la percepción que posee del mismo.

La Geografía de la Percepción (V) Una técnica para el aprendizaje geográfico : el mapa cognitivo. Geografía de la percepción (años 60). La percepción del espacio es necesaria: Para la supervivencia y el uso óptimo del entorno. Sirve como marco de referencia y de organización de nuestra actividad. Es el punto de arranque para buscar y lograr más información. Es vehículo de nuestra seguridad emocional. Los elementos estructurantes de nuestra imagen mental del entorno: Hitos: Elementos singulares fácilmente identificables y que nos ayudan a orientarnos. Pueden ser visuales (edificios especiales) o simbólicos (personales o compartidos por la comunidad). Ejes o vías: Ejes de comunicación y movimiento. Nodos: Puntos o lugares de intersección o intensa actividad. Zonas o distritos: Secciones homogéneas del mapa general. Barreras: Elementos lineales que marcan un límite o el paso a otra zona desconocida o vetada.

La Geografía de la Percepción (VI) El aprendizaje de conceptos sociales en Primaria: A partir de los 5-6 años se conoce la diferencia entre ciudad y pueblo, aunque su expresión verbal no sea aún precisa, empleando la referencia comparativa al tamaño. Son frecuentes las confusiones entre ciudades, calles, barrios y equipos de fútbol. La noción de país es un preconcepto vago, con exclusión de pertenencia simultanea a dos entidades a la vez (Madrid/ España). Las explicaciones de pertenencia a una comunidad son de carácter emotivo. Noción de preconcepto, concepción alternativa o representación: Conjunto de ideas coordinadas e imágenes coherentes, explicativas, utilizadas por las personas que aprenden a razonar frente a nuevas situaciones-problema.

La Geografía de la Percepción (VII) Ámbitos de representaciones sociales: - Economía: Representaciones ingenuas regidas por la apariencia externa (pobreza-riqueza, moneda metálica...) y consideraciones morales. - Política: Consideraciones inspiradas por la jerarquía y el voluntarismo. - Conflictos: Percepción de un alto grado de confrontación entre países, vinculación afectiva, soluciones monocausales.