La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuelas geográficas del siglo XX (II)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuelas geográficas del siglo XX (II)"— Transcripción de la presentación:

1 Escuelas geográficas del siglo XX (II)
La Geografía de la Percepción

2 La Geografía de la Percepción (I)
Se desarrolla a comienzos de los años 60 del siglo XX. Los individuos poseen una percepción sesgada de la realidad en función de sus valores culturales, sus experiencias y sus aspiraciones. Noción de preconcepto, concepción alternativa o representación: Conjunto de ideas coordinadas e imágenes coherentes, explicativas, utilizadas por las personas que aprenden a razonar frente a nuevas situaciones-problema. Ejemplo: Percepción y formas de representación del entorno en niños: El niño vive en el egocentrismo (no se distingue bien a sí mismo del entorno), en el animismo (otorgamiento de vida a fenómenos y objetos), el fenomenismo (todo puede ser causa de todo siempre que dos fenómenos se observen cerca en el tiempo o el espacio), y el pensamiento mágico. Su percepción del mundo es estereotipada y etnocéntrica. Gradualmente estas ideas se irán debilitando para alcanzar una mayor diferenciación de uno mismo con respecto al entorno y la objetividad.

3 La Geografía de la Percepción (II)
El aprendizaje del espacio: Teorías acerca del desarrollo del concepto espacial y ambiental Piaget: El proceso de desarrollo cognitivo sigue unas leyes naturales y es uniforme en todos nosotros. En torno a los 4 años el niño puede empezar a comprender la localización de objetos en relación de unos respecto a otros. Puede apreciar su entorno como una serie de nexos y nudos, con lugares muy conocidos conectados con su casa. La representación mental es muy restringida (una casa, una calle o una plaza). Es icónica y emotiva. No existen dirección, orentación ni escala.

4 La Geografía de la Percepción (III)
El desarrollo del conocimiento del medio incluye una serie de conceptos relativos al espacio como: El desarrollo de la imagen corporal. La localización de objetos en el espacio cercano. La comprensión de espacios de diferentes escalas. La aparición de conceptos e ideas sobre lugares remotos. El aprendizaje del espacio evoluciona “del aquí”, del espacio vivido, de lo inmediato, al “allá”, el espacio percibido aunque no se experimente de forma directa.

5 La Geografía de la Percepción (IV)
La imagen que se tiene de la realidad física y social es un tanto fragmentaria, como un rompecabezas en el que las piezas no acaban de encajar. El medio está caracterizado por sus limitaciones: Limitación en el espacio: Se restringe a los lugares en que permanece o se desplaza de forma habitual. Limitación social: La familia, los compañeros, los amigos, los ámbitos de sociabilidad (trabajo, ocio). Limitación en el tiempo: Ritmos impuestos por la forma de vida. Limitación cultural: Dependiente de los condicionantes socioeconómicos. El ser humano decide su comportamiento espacial no en función del medio geográfico real, sino de la percepción que posee del mismo.

6 La Geografía de la Percepción (V)
Una técnica para el aprendizaje geográfico : el mapa cognitivo. Geografía de la percepción (años 60). La percepción del espacio es necesaria: Para la supervivencia y el uso óptimo del entorno. Sirve como marco de referencia y de organización de nuestra actividad. Es el punto de arranque para buscar y lograr más información. Es vehículo de nuestra seguridad emocional. Los elementos estructurantes de nuestra imagen mental del entorno: Hitos: Elementos singulares fácilmente identificables y que nos ayudan a orientarnos. Pueden ser visuales (edificios especiales) o simbólicos (personales o compartidos por la comunidad). Ejes o vías: Ejes de comunicación y movimiento. Nodos: Puntos o lugares de intersección o intensa actividad. Zonas o distritos: Secciones homogéneas del mapa general. Barreras: Elementos lineales que marcan un límite o el paso a otra zona desconocida o vetada.

7

8

9 La Geografía de la Percepción (VI)
El aprendizaje de conceptos sociales: A partir de los 5-6 años se conoce la diferencia entre ciudad y pueblo, aunque su expresión verbal no sea aún precisa, empleando la referencia comparativa al tamaño. Son frecuentes las confusiones entre ciudades, calles, barrios y equipos de fútbol. La noción de país es un preconcepto vago, con exclusión de pertenencia simultanea a dos entidades a la vez (Madrid/ España). Las explicaciones de pertenencia a una comunidad son de carácter emotivo. Hasta mediada la adolescencia, las explicaciones a los fenómenos espacio-temporales son unívocas, estereotipadas, monocausales, lineales, sentenciosas y con gran carga atributiva de veracidad a las informaciones procedentes del entorno social.

10 La Geografía de la Percepción (VII)
Noción de preconcepto, concepción alternativa o representación: Conjunto de ideas coordinadas e imágenes coherentes, explicativas, utilizadas por las personas que aprenden a razonar frente a nuevas situaciones-problema. Gran parte del fracaso en el aprendizaje de nuevos conceptos y destrezas sociales viene determinado por la ignorancia del peso de estos preconceptos en la mentalidad del alumnado Ámbitos de representaciones sociales: - Economía: Representaciones ingenuas regidas por la apariencia externa (pobreza-riqueza, moneda metálica...) y consideraciones morales. - Política: Consideraciones inspiradas por la jerarquía y el voluntarismo. - Conflictos: Percepción de un alto grado de confrontación entre países, vinculación afectiva, soluciones monocausales y simplistas.


Descargar ppt "Escuelas geográficas del siglo XX (II)"

Presentaciones similares


Anuncios Google