LEY “AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PÉREZ”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
MODELO DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL
RESUMEN ACADEMICOS.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
LEY 70 “AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PEREZ”
Reforma Curricular de la Educación Normal
Subsistema Deportivo Estudiantil
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
POR UNA EDUCACION INDIGENA ORIGINARIA
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Simposio “Voces y Saberes en Educación Inicial” Experiencia boliviana
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
NUEVA LEY EDUCATIVA “AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ” Ley Nº 070
Lineamientos generales gestion 2014
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN /07
Modelo diversificado para la educación secundaria.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Escuela de Ciencias Sociales
CURRÍCULO BASE DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL
"Avelino Siñani - Elizardo Pérez”
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SERVICIO DEPARTAMENTAL DE EDUCACION UNIDAD DE ASISTENCIA TÉCNICO PEDAGÓGICA AREA CURRICULUM SECUNDARIA.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
SOCIEDAD Y COMUNIDAD FUDAMENTACIÓN
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Plan de estudios
SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
ASPECTOS METODOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS DE LA NUEVA LEY EDUCATIVA
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
LOES.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
Mapa Conceptual. Competencias
Enfoques y marco político Ayacucho
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
Objetivos Específicos Presentar el Nuevo Plan y Programa Especifico del Bachillerato Técnico en Salud, la malla curricular, las disciplinas que componen.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Profesor diferencial mención deficiencia intelectual. Capacitación en trastornos de la visión. Postitulo en lenguaje y audición. Magíster en Ciencias de.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
Centro De Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece Educación.
LEY de la educación 070 "avelino siñani – elizardo pérez"
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
Transcripción de la presentación:

LEY “AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PÉREZ” LA MALLA CURRICULAR LEY “AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PÉREZ” Cochabamba, enero de 2011

EL CURRÍCULO Y SU ESTRUCTURACIÓN Currículo o Curriculum, en un sentido amplio, curso de enseñanza y aprendizaje sistemáticamente organizado. PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS CAMPOS DE SABER ÁREAS DE SABER DISCIPLINAS Cochabamba, enero de 2011

Cochabamba, enero de 2011 ORGANIZACIÓN CURRICULAR GENERAL PRINCIPIOS EJES ARTICULADO RES CAMPOS DE SABERES Y CONOCI MIENTOS AREAS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS DISCIPLINAS CURRICULARES DESCOLONIZADORA COMUNITARIA, INTRACULTURAL INTERCULTURAL PLURILINGUE, PRODUCTIVA, CIENTIFICA, TECNICA - TECNOLOGICA Educación intracultural intercultural y plurilingue en valores socio comunitarios convivencia con la naturaleza y comunitaria Cosmos y pensamiento Filosofía cosmovisiones Filosofía, psicología y cosmovisiones Espiritualidad y religiones Espiritualidad, religiones, ética y moral Sociedad y comunidad Comunicación y lenguas Lenguaje y Comunicación, literatura y lenguas Educación artística Artes plásticas y visuales, Artes musicales, artes Escénicas y danzas Vida, tierra y territorio Educación física y práctica deportiva Educación Física, Disciplinas deportivas Ciencias sociales Historia, sociología , antropología, Educación ciudadana Ciencias de la naturaleza Geografía, física, química, biología Ciencia, tecnología producción Matemáticas Matemática Técnicas tecnológicas Investigación, ciencia y Para la producción Cochabamba, enero de 2011

EDUCACIÓN COMUNITARIA, DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA Y DE CONSENSOS Un proceso de convivencia donde se aprende y practica el entramado cultural que vive la sociedad La Malla Curricular plantea Se crea un proceso de apropiación social del conocimiento No se nace comunitario, se hace comunitario en convivencia con la comunidad y la naturaleza. Cochabamba, enero de 2011

EDUCACIÓN DESCOLONIZADORA, LIBERADORA, REVOLUCIONARIA Y TRANSFORMADORA Legitimización de saberes, conocimientos y valores Incorporación de conocimientos plurinacionales en la currícula Eliminación de todo tipo de discriminación social, cultural, religiosa, lingüística política y económica Acceso y permanencia de todos los bolivianos al sistema educativo en igualdad de condiciones. ¿Qué se entienden por Educación descolonizadora? Cochabamba, enero de 2011

EDUCACIÓN PRODUCTIVA Y TERRITORIAL Orientada al trabajo y desarrollo sostenible que garantice procesos de producción, conservación, manejo y defensa de todos los recursos naturales, La malla curricular plantea Fortalecimiento de la gestión y control territorial de los pueblos y naciones indígenas originarias Cochabamba, enero de 2011

LA INTERCULTURALIDAD Es convivir entre diferentes culturas Es aceptar, reconocer la forma diferente de pensar, sentir, de organizar, de producir y de hacer política de la otra cultura. Convivencia - encuentro entre diferentes que buscan la complementariedad Cochabamba, enero de 2011

LA INTRACULTURALIDAD Vivir armónicamente con uno mismo Lograr crecimiento espiritual, científico, productivo a partir de la propia cosmovisión Fortalecimiento de identidades particulares En el plano nacional es etnocentrista, considera que todos deben asumir la cosmovisión andino-amazónica. Cochabamba, enero de 2011

EDUCACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA, TECNOLÓGICA Y ARTÍSTICA Contribuir el fortalecimiento de los saberes de las culturas originarias (intraculturalidad) para luego complementarlos después con los saberes “ajenos”. La malla curricular plantea

ESTRUCTURA DE LA OPERATIVIZACIÓN CURRICULAR Educación en familia comunitaria (inicial) Educación Regular Inclusiva Educación comunitaria vocacional (primaria) Educación comunitaria productiva (secundaria) Educación Especial Inclusiva Subsistema de la Educación Educación Alternativa Educación Alternativa Formalizada Educación Alternativa Abierta Educación Permanente Cochabamba, enero de 2011

tecnológica y artística Superior Universitaria ESTRUCTURA DE LA OPERATIVIZACIÓN CURRICULAR Subsistema de educación superior de formación profesional Educación técnica tecnológica y artística Formación docente Formación Militar y Policial Formación Superior Universitaria Cochabamba, enero de 2011

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR INCLUSIVA, ESPECIAL INCLUSIVA, ALTERNATIVA Y PERMANENTE Educación en familia comunitaria EDUCACIÓN REGULAR INCLUSIVA Educación escolarizada en familia comunitaria Educación comunitaria vocacional a.Básico vocacional, b. Avanzado Vocacional c. Educación comunitaria productiva: Cochabamba, enero de 2011

EL PERFIL DEL BACHILLER BOLIVIANO se caracteriza por: Calores morales, éticos y espirituales Conocimiento y práctica de la cosmovisión intra e intercultural Pensamiento político-social y humanístico nacionales, regionales y mundial C. destrezas y habilidades relacionadas con el mundo productivo Identificarse con la problemática local, regional y nacional El manejo de herramientas y tecnologías tradicionales.

EDUCACIÓN ESPECIAL INCLUSIVA Atiende a la población con Necesidades Educativas Especiales desde el momento de la concepción hasta la edad adulta por la diferencia en sus capacidades psicológicas, intelectuales, físicas, sensoriales dentro del marco de la educación nacional inclusiva; respetando sus habilidades y sus potencialidades particulares

EDUCACIÓN ESPECIAL INCLUSIVA Objetivos: Educar a personas con necesidades educativas especiales para que puedan alcanzar la realización personal, lograr el disfrute de la vida y su participación en las actividades intelectuales, sociales, laborales y culturales . Concienciar, sensibilizar y capacitar a la familia, a la comunidad y al personal docente para su participación en la detección, tratamiento y reconocimiento de los derechos de las personas con necesidades educativas especiales. Brindar una estimulación temprana e inicial en todas las áreas del desarrollo humano. Apoyar pedagógicamente a los Niños/as, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales mediante el acceso a la educación comunitaria vocacional.

EDUCACIÓN ESPECIAL INCLUSIVA Sujetos de la Educación Especial Inclusiva: Introducir el sistema braille, el lenguaje de señas bolivianas, didáctica especial, la digito comunicación y otros y la detección temprana de estudiantes con necesidades especiales como asignatura obligatoria dentro del currículo de los centros de formación docente, Integrar la educación especial al sistema regular a través de la dotación de una infraestructura y material adecuado . Promover el acceso y vinculación a la educación técnica y universitaria de hombres y mujeres con necesidades educativas especiales. Formar docentes con capacidad integral para la detección y tratamiento especializado en la atención de estudiantes con necesidades de aprendizaje y enseñanza especiales a través del sistema de formación docente. Crear carreras en las normales superiores orientadas a la educación especial inclusiva con sus diferentes especialidades.

EDUCACIÓN ESPECIAL INCLUSIVA Sujetos de la Educación Especial Inclusiva: - Modalidad de aula regular inclusiva. - Modalidad de aula especial. - Modalidad de Escuela Especial. Discapacidad Intelectual Dificultades Específicas De Aprendizaje Discapacidad Físico Motora Modalidades de atención y servicio Discapacidad Auditiva Disminución Visual Multi-Discapacidad Talento Superior

GRACIAS POR SU ATENCION…!