Condicionamiento Clásico y Operante

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
Advertisements

Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
Introducción a la Psicología
Aprendizaje por condicionamiento
Ivan petrovich pavlov Era un fisiólogo Ruso, que enfocaba sus estudios en la digestión, la salivación, y algunos otros procesos internos. Es Pavlov quien.
APRENDIZAJE.
Condicionamiento Clásico
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto.
Aprendizaje de señales Los signos son cualquier cosa gracias a la cual puede asociarse algún concepto. El individuo aprende a dar una respuesta general.
Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 6 Aprendizaje.
LAS PALOMAS DE SKINNER (CONDICIONAMIENTO OPERANTE- SUPERSTICIOSO) María Paula Flores Giulliana Pinate Gabriela Zelaya.
Condicionamiento Operante Condicionamiento Operante UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES.
Condicionamiento clásico de Ivan Pavlov. Ivan Petrovich Pavlov: Nació en Riazán que es la actual Rusia el 14 de septiembre de 1849 y murió el 27 de febrero.
1 u n i d a d El desarrollo humano.
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
CONducTISMO.
Teoria.
Visión asociacionista del aprendizaje
PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO: PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN
BETHZAIDA RIVERA MARIDELIS QUINTERO
Universidad Autónoma del Estado de México
CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
TEORÍAS DEL CONDICIONAMIENTO
Principales áreas de investigación de la psicología
Profesora: Lismar vera
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
Neoconductismo Mst. Fernanda coello.
EL APRENDIZAJE.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE (CONDUCTISMO) SKINNER.
tiene Su precursor es Efectuó lo siguiente Condicionamiento clásico
PAVLOV BASES PARA EL CONDUCTISMO CONDUCTA ANIMAL RELACIÓN E - R CONDUCTA ES UNA CADENA DE REFLEJOS INNATOS Y ADQUIRIDOS NO ES TEORÍA DE APRENDIZAJE REFLEXOLOGÍA.
Principio del análisis de la conducta
Modelo Conductual.
NATURALEZA DE LAS ACTITUDES AMBIENTALES
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
TEORIAS CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE
Condicionamiento Clásico
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Condicionamiento Clásico
EL APRENDIZAJE.
McGraw-Hill/Irwin © 2002 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Capítulo ocho Mejorar el rendimiento con la retroalimentación, retribuciones.
TEMA 4: EL APRENDIZAJE.
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Modificación de Conducta
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Un legado conductista Por: Beatriz Adriana Orozco Hernández
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute 2018-I I IV.
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
Integrantes : Mayumi Llapaco Mamani Ivonne M. Huanca Mendoza Gail Quispe Quispe Ayelen M.Chinahuanca Belen Carrera: psicología Materia: Psicología del.
La Teoría del Aprendizaje de Thorndike. Edward Lee Thorndike. Psicólogo y Pedagogo estadounidense. Uno de los primeros pioneros de la psicología del aprendizaje.
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? Es un cambio en la conducta, de carácter relativamente permanente, que se produce como consecuencia de la práctica. OJO: el aprendizaje.
El aprendizaje: El conductismo
YoPerdí… ¿Cuanto sabes sobre la Teoría Conductista?
Cualquier cambio relativo a
El Conductismo Skinneriano (Análisis Conductual)
Condicionamiento operante. Primeras investigaciones de Thorndike Conexionismo. Papel de la experiencia para fortalecer/debilitar conexiones E-R. El aprendizaje.
Tema 11. Los procesos psicológicos
Principales áreas de investigación de la psicología
Antes del siglo XX, las dos perspectivas dominantes en la Psicología eran el estructuralismo (basado en el trabajo de Wilhelm Wundt) y el funcionalismo.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
  Mg. Henry Fernando Ururi Capacute Fundamentos y Plan de Trabajo de la Psicología Educativa.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
Organizaciones de aprendizaje y conocimiento corporativo.
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
Estructuralismo Funcionalismo Conductismo Psicología de la gestalt El Psicoanálisis ENFOQUES.
Transcripción de la presentación:

Condicionamiento Clásico y Operante

¿Qué es el Condicionamiento Clásico? Asociación de respuestas automáticas ante nuevos estímulos. Descubierto en la década de 1920 por Ivan Pavlov

Elementos en el Condicionamiento Clásico Es un estímulo que "naturalmente" provoca una respuesta Estimulo Incondicionado (EI) Es la respuesta "naturalmente" provocada por el estímulo Respuesta Incondicionada (RI) es un estímulo que provoca una respuesta emocional después del condicionamiento Estímulo Condicionado (EC) Respuesta aprendida ante un estimulo que antes era neutro. Respuesta Condicionada (CR) Estímulo que no esta vinculado a una respuesta. Estimulo Neutro )

El Condicionamiento Operante Aprendizaje en el que el comportamiento voluntario se fortalece o se debilita por sus consecuencias o antecedentes. Responsable de desarrollar el concepto de Condicionamiento operante es Skinner (1953)

Consecuencias que fortalecen las conducta Reforzamiento Positivo Se fortalece el comportamiento al presentar un estimulo deseado después de que aquel ocurre. Reforzamiento Negativo Se fortalece la conducta al eliminar un estimulo aversivo cuando se presenta la conducta

Tipos de Castigo y Reforzamiento Castigos Castigo por presentación sucede cuando la aparición de un estimulo después de la conducta disminuye tal conducta. Castigo por omisión disminuye la probabilidad de que una conducta se vuelva a presentar, al retirar un estimulo agradable después de que se presente la conducta.

Programas de Reforzamiento Continuo Reforzamiento después de cada respuesta. De intervalo fijo Reforzamiento después de un periodo establecido. De intervalo variable Reforzamiento después de periodos variables. De razón fija Reforzamiento después de un numero fijo de respuestas. De razón variable Razonamiento después de un numero variable de respuestas.