Teorías Conductistas del Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Advertisements

Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje
APRENDIZAJE.
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.

Condicionamiento Operante Condicionamiento Operante UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
Psicología I. Unidad 3.2. Conductismo 2017
1 u n i d a d El desarrollo humano.
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
CONducTISMO.
Teoria.
Visión asociacionista del aprendizaje
2.2. El conductismo Cronología: corriente dominante durante 1ª mitad del s. XX Creador: Watson Otros conductistas: WATSON, PÁVLOV y SKINNER Ideario: Enfoque.
BETHZAIDA RIVERA MARIDELIS QUINTERO
Unidad 3. Mapa conceptual
CONDUCTISMO: Condicionamiento clásico
CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
Profesora: Lismar vera
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
Neoconductismo Mst. Fernanda coello.
Teorías del Aprendizaje
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
CONDUCTISMO.
La Psicología como ciencia:
PAVLOV BASES PARA EL CONDUCTISMO CONDUCTA ANIMAL RELACIÓN E - R CONDUCTA ES UNA CADENA DE REFLEJOS INNATOS Y ADQUIRIDOS NO ES TEORÍA DE APRENDIZAJE REFLEXOLOGÍA.
Modelo Conductual.
Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual
Funcionalismo Surge el Funcionalismo, que refiere a una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento en términos.
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
TEORIAS CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE
Conductismo y Condicionamiento Operante.
Repaso para examen.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE PSICOLOGIA CLÍNICA
CONDICIONAMIENTO OPERANTE COMO EXPLICACION DE LA CONDUCTA HUMANA
UNIVERSIDAD DE DEFENSA DE HONDURAS DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EL CONDUCTISMO EQUIPO N° 2 Nélida Ávila Verónica Navarro Eunice Pedroza R. Gutierrez.
Introducción al conductismo
Escuelas de psicología
Tema 7. El Conductismo.
Condicionamiento Clásico y Operante
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Un legado conductista Por: Beatriz Adriana Orozco Hernández
Teorías conductistas del aprendizaje
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
Teorías Conductuales del Aprendizaje Psicología Educacional IES Del Atuel Lic. Molinero Ana Lucía.
El Conductismo de … Unidad 2 Ejercicio 3: Orígenes, autores, teorías.
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
Psicología I. Unidad 3.2. Conductismo 2017
El aprendizaje: El conductismo
tecnologia de la comunicacion
YoPerdí… ¿Cuanto sabes sobre la Teoría Conductista?
Cualquier cambio relativo a
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
Tema 11. Los procesos psicológicos
Universidad del Turabo Programa Graduado Estudios Profesionales
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
Psicología I. Unidad 3.2. Conductismo 2017
ENFOQUE CONDUCTUAL. CONDUCTISMO  Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla.  Su objetivo es conseguir una conducta.
Transcripción de la presentación:

Teorías Conductistas del Aprendizaje Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje para Educadores Teorías Conductistas del Aprendizaje

Teorías Conductistas del Aprendizaje Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio de la conducta y el comportamiento. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje. Consideraron el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. Su objetivo fue descubrir las leyes básicas del aprendizaje. Fue estudiado fuertemente bajo condiciones de laboratorio desde los años 10 a los 70. Sus principales investigadores fueron J. B. Watson , Iván Pávlov (1890-1900) y B. F. Skinner entre otros. Sus principales procesos son conocidos como Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante.

Teorías Conductistas del Aprendizaje Inicios del Conductismo 1890-1900 Pávlov inicia experimentos de aprendizaje estudiando conductas animales. 1913 Watson describe las líneas de una nueva filosofía psicológica: El conductismo. Aplicando el método científico a la psicología. “La psicología desde el punto de vista conductista” Desde la década del 30 se experimentó en otras áreas para obtener respuestas en los animales. Skinner et al.

Teorías Conductistas del Aprendizaje El Conductismo Conclusiones útiles para aplicar y modificar más tarde el comportamiento humano (Conducta). El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, del individuo como un organismo que se adapta al medio. La experimentación permitió descubrir muchos principios del aprendizaje y su relación entre estímulos y respuestas. Conductismo o Psicología de la conducta, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuestas. La terminología inicial experimental fue adoptada por Watson, Guthrie y Skinner. Desarrollando el CONDUCTISMO. Condicionamiento Clásico Sus principales procesos son conocidos como Condicionamiento Operante

Condicionamiento Clásico Teorías Conductistas del Aprendizaje Iván Pávlov. John Watson Condicionamiento Clásico Es el proceso mediante el cual se logra una respuesta a través de un estímulo determinado. Estímulo y respuesta no condicionado - Alimento Precondicionamiento Estímulo neutro – Campana. Estímulo no condicionado - Alimento Condicionamiento Estímulo y respuesta neutra condicionante - Campana Salivación –. Estímulo condicionado – Campana, asociación con el Alimento – salivacción. Postcondicionamiento Estímulo capaz de generar un reflejo condicionado o una respuesta aprendida.

Condicionamiento Operante Tipos de condicionamiento operante Teorías Conductistas del Aprendizaje Condicionamiento Operante Burrhus Skinner Ley causa efecto, conducta recompensada. Es la forma de aprendizaje en donde se utilizan las conductas voluntarias. Tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes Hoy se prefiere el término de Condicionamiento Instrumental Moldeamiento: Las recompensas guían la conducta natural de un animal hacia la conducta deseada. Tipos de condicionamiento operante Reforzador: Consolidar el comportamiento mediante el aumento de la frecuencia de la conducta deseada. Castigo: Lo que disminuye la frecuencia de la conducta siguiente. Consecuencias negativas debilitan la conducta indeseada.

Aportes del Condicionamiento Clásico y Operante a la Educación. Teorías Conductistas del Aprendizaje Aportes del Condicionamiento Clásico y Operante a la Educación. Según sean los procesos de condicionamiento en el aprendizaje, el educador puede comprender ciertas conductas y actitudes de los educandos. Condicionamiento Clásico De acuerdo a la relación enseñanza – aprendizaje, se pueden modelar acciones de manera que el aprendizaje sea más efectivo. Capacidad de instaurar, modificar, eliminar conductas indeseables y para instaurar otras deseables. Condicionamiento Operante Crear ambientes conductuales apropiado a la situación de aprendizaje mediante el apropiado uso del refuerzo, castigo y moldeamiento.

Aprendizaje en el Condicionamiento Clásico Teorías Conductistas del Aprendizaje Aprendizaje en el Condicionamiento Clásico y Operante. Condicionamiento Operante Condicionamiento Clásico El aprendizaje se centra en la atención al estímulo que causa la respuesta. La atención está puesta en la consecuencia que sigue a una respuesta determinada y la probabilidad que ese evento suceda en el futuro. El educando es un ser pasivo, no haciéndolo responsable de su aprendizaje. La responsabilidad se encuentra en el educador en vez del aprendiz. El educando es más activo en el proceso de enseñanza por los estímulos a los cuales es sometido.