LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO: ALGUNAS REFLEXIONES

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Transcripción de la presentación:

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO: ALGUNAS REFLEXIONES Lugo-Morin, Diosey Ramón

Grado de especialización y fragmentación de las ciencias Ciencias sociales Incapacidad para abordar problematizaciones apropiadas Ciencias Naturales Las especializaciones se articulan para dar respuesta a los fenómenos naturales, aspecto, que las posiciona mejor para elaborar planteamientos sólidos

El intelecto humano ordena la naturaleza El orden de la naturaleza es producto de una reconstrucción racional por parte del intelecto humano, cuyas limitaciones los remiten a dos perspectivas (mecanicismo y vitalismo) que contribuyen a articular una visión unificadora, aunque no exenta de contradicciones

Para comprender e interpretar los hechos sociales es importante tener en cuenta: Los términos teóricos y observacionales y su pertinencia. el tratamiento por parte del investigador, es decir, como observador participante o como observador no participante del hecho social.

Enfoques analíticos para abordar los hechos sociales Positivismo El empirismo lógico El constructivismo como una de las propuestas más novedosas que surge desde la psicología y la epistemología genética

ARISTÓTELES Se ocupó de conceptos como la libertad y el origen de las cosas y su composición. Desarrolla la lógica, logrando posteriormente diseñar un método de cómo se debería pensar para encontrar la verdad; el razonamiento le permitía entender qué eran las cosas y que él mismo era algo propio del individuo Las cosas materiales son explicadas por las ideas que son superiores y deben regir el mundo exterior

Renacimiento hubo una separación entre lo divino y lo natural fe Razón había un orden para todo: un orden divino que era definitivo Para fines de conocimiento, Dios no tiene nada que ver. Existe un orden natural que no se creaba de una vez El orden natural había que buscarlo, descubrirlo Este orden natural era muy complejo se empieza a definir lo que es el orden natural

En este punto, cada quien agarra un campo o una parcela Se empiezan a estudiar las cosas bajo su óptica, empiezan a ver las cosas y entenderlas cada parcela es lo que llamamos hoy ciencia o una disciplina y cada disciplina aportaba lo que le correspondía. Realidad

imponen una nueva forma de estudiar las cosas: Surgieron teorías tales como que la Tierra no era el centro del universo, que la vida no se originó por generación espontánea; los científicos empezaron a estudiar las mismas cosas, pero con enfoques distintos. Se crearon nuevas disciplinas como la química, la física, la astronomía, etc. Dentro de ese orden natural surgió el orden social y, a partir de allí, surgieron algunas ideas sobre el pensamiento social

Ideas sobre el pensamiento Social El primero en formular algunas de esas ideas de cómo ver ese orden social fue el francés Augusto Comte. la ciencia debía ocuparse de los problemas, que contenga una utilidad práctica La actividad humana debe enfocarse hacia el desarrollo material. Estas ideas surgieron a la par de la revolución francesa. Él decía que era necesario curar a la sociedad, a la cual había que separar y estudiar en partes.

Cómo entender un fenómeno según Comte i) Teológica: son los dioses los que crean, Comte observó ciertas repeticiones en los fenómenos, ciertos patrones o tendencias de conductas de los fenómenos; a estas ocurrencias las llamó regularidades, aspecto fundamental para entender el concepto de ley. ii) Metafísica: la explicación es de tipo filosófica, de allí viene la importancia del Organon de Aristóteles, el cual señalaba las formas en que deberían entenderse los fenómenos Planteaba que la evolución de la sociedad se produce en tres etapas iii) Positiva: no se funda en lo divino ni en lo filosófico, sino en la evidencia. El positivismo negaba la existencia de Dios y tenía como límite lo físico.

Señalaba que los gobiernos debían gobernar con los científicos sociales y que éstos debían ser los consejeros de la sociedad; Decía que había que estudiar a la sociedad para prevenir desastres, para prevenir que se destruyera, a sí misma. Concluye que los fenómenos naturales se comportaban conforme a ciertas leyes y que el tener conocimiento implica progreso de la sociedad o la humanidad. Se preguntaba… cómo se descubren esas leyes, cómo entender un fenómeno, cómo entender las leyes que lo rigen mediante el razonamiento humano, donde la mejor forma de razonar era por medio de lo que decía Aristóteles… a través de la lógica, a través de las matemáticas. Las matemáticas presentaban la mejor forma de hacer la representación de los fenómenos y así ocurrió en las otras ciencias.

Herbert Spencer Éste basaba su planteamiento en la teoría evolucionista de Darwin, bajo la hipótesis de que la sociedad sabe qué quiere y adónde va; en ella la selección natural predominaba, persistiendo el más fuerte y el más débil moría.

Leyes de la Teoría Evolucionista i) La ley de la persistencia de la fuerza: La naturaleza es tan sabia que sabe lo que quiere y aplicado a la sociedad nadie debe preocuparse por los débiles, ii) La ley de la indestructibilidad de la materia y iii) La ley de la continuidad del movimiento: la energía pasa de un estado a otro perpetuándose.

Objeto de estudio de la sociología La política Familia Asociaciones Religión División del Trabajo Estratificación social

Las propuestas de Shapere, Hanson, Kuhn, Durkheim y Weber