“Año del centenario de Machu Picchu para el Mundo” UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SER HUMANO,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Las Competencias Básicas
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
TEMA 9: EL SISTEMA HUMANO DE LA EMPRESA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Motivación 7/15, VCR TSO Series Author: VSZ Last update VIMMIV.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Diseño Curricular de Franciscanismo
EL DESARROLLO AFECTIVO
Autoestima Tutoría 2013/14 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MM.
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
EL MODELO CENTRADO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Asignatura de Tecnología
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
Clase 4 Dirección de personal
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Motivación y trabajo en equipo
HABILIDADES DIDACTICAS
Educación Física y Artes
APTITUDES Y ACTITUDES.
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario.
Prof. Pedro Montoya "No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar."
Unidad 4 La motivación laboral
Anexo 2.
La razón para hacer … o no…
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
EL DESARROLLO AFECTIVO
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
¿Qué son las competencias?
Gestión de Recursos Humanos
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
Gerencia en la Conducta de Individuos y Grupos
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
UNIVERSIDAD DE GRANADA
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Mapa Conceptual. Competencias
Lic. Rosario Coca Guzmán
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

“Año del centenario de Machu Picchu para el Mundo” UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SER HUMANO, INTEGRACION, TRABAJO EN EQUIPO, MOTIVACION Docente: Mg. Viera Peralta, Deyby Primer Semestre 2011 - I

EL SER HUMANO   El "Ser Humano" es una unidad biológico, psicológico y social, y estas constituyen un Sistema, todos los niveles de organización están unidos de tal forma que el cambio en uno necesariamente afecta a los otros. La Teoría General de Sistemas que desarrolló Von Bertalanffy

Biológico – Psicológico – Social. LA INTEGRACIÓN La integración es un proceso de relación e interacción dinámico, integra múltiples factores, que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema particular, a participar del que hacer relación hombre - naturaleza. La integración debe estar soportado en la igualdad equidad y justicia. Así mismo la integración responde a los factores Biopsicosocial, como un conjunto de cualidades que le permitan la aceptación. Biológico – Psicológico – Social.

EL ARTE DE APRENDER A INTEGRARNOS Relacionarse es una de las "habilidades para la vida" más importantes. Todo el mundo necesita desarrollarla. Necesitamos relacionarnos de un amplio abanico de maneras y en diferentes tipos de relaciones. Estas abarcan desde las relaciones evidentes con nosotros mismos, nuestras familias, parejas y amistades hasta el relacionarnos con las cosas, las tecnologías y las ideas y con el mundo en conjunto.

LA PERSONALIDAD   La personalidad está formada por el conjunto de rasgos que nos definen y diferencian de las demás personas. Algunos de estos rasgos son: autocontrol, estabilidad emocional, capacidad de adaptación, iniciativa, ansiedad, introversión-extroversión, responsabilidad, autoestima, capacidad de organización, etc. Responde a las interrogantes: ¿Cómo soy?, ¿Cuáles son mis cualidades?, ¿Cuáles son mis defectos?, etc. Si le preguntáramos a un amigo tuyo, ¿cómo te describiría? ¿Qué diría de ti?

SISTEMA DE LA PERSONALIDAD FACTOR BIOLOGICO FACTOR SOCIOCULTURAL FACTOR PSICOLOGICO PERSONALIDAD CONDUCTA SUBJETIVA OBJETIVA PENSAR SENTIR ACTUAR HABLAR LIC. SOC. VIERA PERALTA, Deyby

CAPACIDADES Y APTITUDES Las capacidades hacen referencia a las destrezas que una persona posee a la hora de realizar una serie de tareas. Las aptitudes por su parte, son las capacidades y la disposición para el buen ejercicio de una profesión o cargo; es decir, la idoneidad para desempeñar una ocupación. Se considera que las aptitudes son innatas, mientras que las capacidades pueden verse modificadas y potenciadas con el paso del tiempo y la experiencia.

Las principales capacidades son: Motrices: habilidades para dominar y controlar nuestro cuerpo. Intelectuales: operaciones del pensamiento, como pensar, razonar, comprender... Afectivas: referidas al mundo de las emociones y de los sentimientos, como la autoestima, el autocontrol, etc.

De Comunicación: las que hacen posible la comunicación con el mundo exterior, como la expresión oral, la escrita, etc. Artísticas: permiten la representación de formas, figuras, diseños, música, etc. Sociales: favorecen una buena adaptación en los grupos sociales en los que vivimos.

DINÁMICAS DE GRUPO   En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos , estas técnicas o mejor conocidas como dinámicas de grupo permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos que le permitan obtener mejores resultados en sus estudios. Dinámicas de grupo: El foro La mesa redonda El panel El debate Seminario Simposium

EL TRABAJO EN EQUIPO.   Toda organización, es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo. De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar : equipo de trabajo y trabajo equipo .

El equipo de trabajo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas

-Fomenta el análisis desde diferentes perspectivas VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO -Fomenta el análisis desde diferentes perspectivas -Favorece soluciones más creativas e innovadoras -Posibilita un mayor estudio de las decisiones que se toman -Genera una mayor información -Facilita la implantación de decisiones  

-Actúa como eficaz mecanismo de formación -Crea un entorno de trabajo altamente motivador -Produce la sinergia del grupo -Ayuda a mejorar la calidad del producto en el trabajo -Promueve el reconocimiento del valor de cada individuo como persona

ELEMENTOS QUE CONFIGURAN UN GRUPO   ELEMENTOS QUE CONFIGURAN UN GRUPO Objetivo común. Define y da sentido del grupo para hacerle progresar Estructura, roles. Establece los roles o funciones que desarrollen sus miembros Normas: Reglas de funcionamiento y conductas orientadas hacia la eficacia del grupo. Cultura: valores y creencias de los componentes del grupo Sistema de comunicación: interna y externa. Clima grupal

LA MOTIVACIÓN Es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciará una necesidad. La motivación de cualquier organismo, incluso del más sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas.

  Clasificación de Las Motivaciones Muchos autores clasifican la motivación de distintas formas, la motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea (motivación interna) o bien puede ser inducida de forma externa (motivación externa).

TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN Existen diversidad de teorías que centran la atención en uno o varios de los aspectos que forman parte del proceso de motivación de los trabajadores. Desarrollamos las más significativas:  

TEORÍA DE MASLOW

Necesidades básicas: se encuentran en el primer nivel y su satisfacción es necesaria para sobrevivir. Son el hambre, la sed, el vestido... Necesidades de seguridad: están situadas en el segundo nivel, son la seguridad y protección física, orden, estabilidad... Necesidades sociales o de pertenencia: están relacionadas con los contactos sociales y la vida económica. Son necesidades de pertenencia a grupos, organizaciones...

Necesidades de status y prestigio: su satisfacción se produce cuando aumenta la iniciativa, autonomía y responsabilidad del individuo. Son necesidades de respeto, prestigio, admiración, poder... Necesidades de autorrealización: surgen de la necesidad de llegar a realizar el sistema de valores de cada individuo, es decir lograr sus máximas aspiraciones personales.  

TEORÍA DE LOS FACTORES DE HERZBERG HERZBERG considera que existen dos factores que explican la motivación de los trabajadores en la empresa: Factores motivadores son los que determinan el mayor o menor grado de satisfacción en el trabajo y están relacionados con el contenido del trabajo: - La realización de un trabajo interesante. - El logro. - La responsabilidad. - El reconocimiento. La promoción.

Factores de higiene, están relacionados con el contexto de trabajo y hacen referencia al tratamiento que las personas reciben en su trabajo: - Las condiciones de trabajo. - El sueldo. - Las relaciones humanas. - La política de la empresa.