APRENDIZAJE COTIDIANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
Advertisements

Marco General Concepto Tipos Aplicaciones
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Lenguaje Escrito.
Educación holista versus educación mecanicista
TEMA 11 METODOLOGÍA.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Diseño Curricular de Franciscanismo
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Competencias matemáticas
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
METACOGNICIÓN.
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
El Pensamiento creativo
Portafolio Personal.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Los proyectos de trabajo globales
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Panel Evaluación y Formación Docente Yanett Reyes Báez 2 de diciembre del 2010.
Conocimiento Químico Físico Biológico. En el nivel inicial se le deben de brindar a los infantes experiencias significativas, que le permitan al alumno.
Edilberto Novoa Camargo
Teoría del aprendizaje
ESTRATEGIAS DIDACTICA
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA. De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos, padres.
SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD.
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Carlos Tama Vélez Raquel Carbo Alvarado Daniela Echanique Juan García Fabian Serrano.
CUENTO PARA ADOSLESCENTES IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EN NUESTROS ESTUDIANTES, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Javier.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
Lic. en Educación Primaria
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
1.- ¿Para qué aprender historia? -Para aplicar estrategias enseñarles a través de la metodología y generar aprendizajes con los niños en clase de manera.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Luis Fernando Soto Iñiguez Visión Estratégica, Primavera 2012.
El sujeto y su formación como docente
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Principios del aprendizaje matemático
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
SISTEMAS INERCIALES: Sistema de Referencia: Conjunto de coordenadas que permite determinar unívocamente la ubicación espacial y temporal de cualquier suceso.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE COTIDIANO

PROBLEMA ¿Qué están aprendiendo los estudiantes? ¿Les sirve para algo lo que aprenden en clases? ¿Tiene alguna resonancia lo que aprenden en sus vidas? ¿Tenemos una relación con estudiantes adultos o cuasi-adultos o se les trata como niños? ¿Sirve mucho enseñar esquemas informativos casi fijos en un mundo tan cambiante? ¿Nos movemos en la formación del estudiante de la dependencia a la auto dirección?

2. ACONTECIMIENTO Cuando uno aprende cosas en la vida cotidiana por sí mismo, sea para resolver algún problema, sea por otra razón, hay un proceso de aprendizaje muy diferente con lo que ocurre en la escuela. Ese aprendizaje cotidiano lo hacemos porque lo deseamos desde nuestro interior, no nos es impuesto, una fuerza interna nos impulsa a aprender.

3. TEORÍA Entendemos que el aprendizaje es un proceso abierto y complejo, que se inicia con el nacimiento. 3.1 CONCEPTOS La preparación de profesores capacitados para la educación científica conlleva a una muy buena preparación para que exista un aprendizaje cotidiano en los alumnos ya que éste va a lograr en el estudiante un interés desde ya insaciable para que el mismo logre una auto dirección y auto educación para fines propios y de la sociedad.

3.2 TEORÍAS: a. Del proceso abierto y complejo. Entendemos el aprendizaje, cuando lo ligamos a los fenómenos metacognitivos. En primer lugar, entendemos que el aprendizaje es un proceso abierto y complejo, que se inicia con el nacimiento y llega hasta el término de la vida de cada persona, trascendiéndole, incluso más allá de ella.

3.3 PRINCIPIOS: a. Principio de reflexión. Reconocemos el valor del acto de reflexión, que es un aporte de la persona, de una parte, por las características singulares de su estructura psíquica, y de otra, porque incorpora, en diversos momentos de su vida, un “otro significativo”. b. Principio de cotidianeidad. Esta reflexividad permite experimentar la cotidianeidad, y los acontecimientos especiales como oportunidades de aprendizaje.

c. Principio de lo concreto. Tanto lo más elaborado como lo más simple es una oportunidad de aprender. 3.4 LEYES: a. Cosmovisión humana. El ser humano en el aprendizaje cotidiano, afecto por la vida y su conocimiento, permite a la persona llegar a comprender su propia existencia.

4. ESTRATEGIAS 4.1 METODOLOGÍA Una propuesta innovadora de la educación universitaria parte de concebir el proceso de educación como un proceso de desarrollo potencial, más que un proceso de transmisión de información. 4.2 TÉCNICAS: Las personas aprenden cuando se involucran personalmente en el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta: .

a. Técnica de preparar a los estudiantes para que aprendan por sí mismos. b. Técnica de facilitar la emergencia de motivaciones para que deseen, quieran y ambicionen aprender. c. Técnica de orientar a cambiar la sociedad (emprender). d. Técnica de la lógica, dice que sólo se puede garantizar un auto-aprendizaje cuando se establece motivaciones intrínsecas.

4.3 PROCEDIMIENTOS: Un análisis y una comparación de la vida diaria y el ámbito de la ciencia revelan diferencias significativas en sus objetivos y en los medios cognitivos utilizados para alcanzar esos objetivos. La falta de conciencia que los estudiantes tienen de estas diferencias puede conducir a una dificultad general de aprendizaje en su estudio de la ciencia. Por tanto, muchos estudiantes:

a. Tienen conceptos erróneos de objetivos científicos. b. Importan objetivos y maneras de pensar que son eficaces en la vida de cada día pero que no son adecuados para la ciencia. c. Idean maneras de pensar inadecuadas para la ciencia.

5. CONCLUSIONES a. Estas motivaciones son insaciables, la persona que se interesa por saber de algo por interés cognitivo, mientras más sabe, más quiere saber. b. Lo deben haber experimentado los que tienen algún hobbie o pasatiempo c. Es muy común ver hoy en día en nuestro medio personas aficionadas a la computación que dedican mucho tiempo a aprender programas o a navegar por internet.

6. RESULTADOS La preparación de una clase en la cual a media clase se hace el famoso “Mata Gente” el cual hace que el alumno se divierta y entre juego y juego logre aprender pues las ganas de salir adelante demostrando que puede ganar no solo una nota sino una felicitación en publico hace que el alumno en cada pregunta aprenda y se acuerde siempre de lo preguntado y respondido. Luisa Muñoz De Aguayo Colegio Internacional Peruano Británico.

El repartir anécdotas relacionadas con la vida cotidiana de los jóvenes ya sea en un partido de fútbol o un fin de semana en las discotecas y haciendo ejemplos relacionados al tema ya sea en mi caso Biología Veterinaria hace que los alumnos se rían y tomen como anécdota divertida el tema de Biología y esto hace que ellos mismos sepan con recuerdo gracioso el tema que se les dictó. Juan Carlos Zeballos Portugal Instituto Agrario Del Sur.