LA PREGUNTA..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Propósitos y contenidos de la educación primaria
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
Mtra. Sandra Rodríguez García
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Estrategias de enseñanza y evaluación :
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
LA EVALUACIÒN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Criterios de Evaluación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
LLUVIA DE IDEAS. EL PROBLEMA: NO ENTIENDO NADA ¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN FORMA ORAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA DE HABLA INGLESA? DAME TUS IDEAS.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Programación Concepto Pasos o momentos.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Momentos de la evaluación
Principios para las Matemáticas Escolares
Elaborar guías de estudio
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Temas Curriculares y de Relevancia Social
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Aprendizaje significativo
Lic. en Educación Primaria
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
LA METACOGNICIÓN.
Instrumentos de Evaluación
Aprendizaje Basado en Proyectos
Manual De Instrumentos
UNIDAD 1: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Plan de superación profesional 2014
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Aprendizaje basado en Problemas
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
LAS COMPETENCIAS.
EVALUACIÓN.
Y su relación con ....
Aprendizaje basado en proyectos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
La estructura curricular
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

LA PREGUNTA.

¿Qué es? Es una oración interrogativa que se la hace a un individuo para saber algo de él o que sirve para obtener información sobre: conceptos procedimientos y habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias, así como estimular el razonamiento de la expresión oral. El tipo de pregunta refleja el nivel de procesamiento de la información que se espera del alumno o la alumna.

¿PARA QUE MÁS SIRVE?

PARA QUE MÁS NOS SIRVE? Desarrollar destrezas de pensamiento. Motivar la curiosidad y llevar a los estudiantes al análisis. Fomentar la opinión crítica acerca de un hecho, tema u objeto bajo estudio. Determinar fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje y Reorientar el proceso de aprendizaje.

Cuál es el propósito o intensidad? Permitir que busque soluciones a un mismo problema. Cuál es el propósito o intensidad? Hacer reflexionar al estudiante sobre los pasos que siguió para resolver una situación o realizar algo. Guiar al estudiante para que revise su procedimiento. Fomentar el razonamiento en los estudiantes.

Cuál es el propósito o intensidad? Permitir que busque soluciones a un mismo problema. Fomentar en el estudiante la capacidad de verificar lo que ha aprendido. Ayuda al estudiante a aplicar la misma estrategia a otras situaciones. Estimular la autoevaluación

Cómo se construye? 1. Determinar el tema a trabajar por los alumnos y alumnas. 2. Establecer la intención de las preguntas: dirigir el proceso, requerir precisión exactitud, llevar hacia el razonamiento, orientar hacia estrategias alternativas.

QUE INCLUYE? Motivación a la generalización de ideas. Reflexión. Lógica. Razonamiento. Análisis.

PASOS QUE DEBE SEGUIR EL DOCENTE: Elaborar las preguntas y ordenenarlas de menor a mayor dificultad. Redactar preguntas concretas, no ambiguas. Determinar que instrumentos utilizar para evaluar el desempeño de los y las estudiantes.

Cómo se Evalúa? Se asignará un punteo con base en lo anotado en el instrumento de evaluación. puede ser una lista de cotejo. escala de rango. Por medio de la rúbrica.

Ventajas y Desventajas. Desarrolla la capacidad de pensar. El alumno expresa: sus sentimientos, opinión, etc Se puede rectificar los errores a tiempo. Estimula la autoevaluación. Motiva la curiosidad. DESVENTAJAS: Es menos práctica. Solo se hace énfasis, en la parte mental.

Oseas Arbona Aguilar Alarcón 200412655 GRACIAS!! Alumnos: Carné: Manuel Castro Sincú 2007 Oseas Arbona Aguilar Alarcón 200412655

GRACIAS!! UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA USAC. Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media –EFPEM- Profesorado en Física y Matemática.   Cátedra: Evaluación Escolar II. Catedrática: Licda. M.A. Mara Edith Álvarez Santizo de García.