Teoría de la no directividad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MOVIMIENTO ANTIAUTORITARIO
Advertisements

Teoría centrada en la persona.
Recientes investigaciones han revelado
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
¿Cómo podemos educar en valores?
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
teorías Humanísticas del Aprendizaje.
Corrientes antiautoritarias
Pedagogía de los Verdes
El estilo educativo de las Escolapias
Argenis Oswaldo Rentería González #30
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
DESARROLLO PROFESIONAL
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Carl Rogers Alma Alicia Rosales Zavala No L. 32 Grupo 2”A” Monterrey N.L. a 14 de marzo de 2012.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Psicología Humanista.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
La Pedagogía de Fe y Alegría
Recientes encuestas han revelado interesantes informaciones sobre el
P.E.I. – Modelo Pedagógico: de la teoría al aula de clase – tutoría.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Licenciatura en Educación Primaria
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Filosofías educativas
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTOESTIMA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
PORQUE NO APRENDEN LOS ALUMNOS
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
La escuela: el segundo escenario
APRENDIZAJE COOPERATIVO
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
El estilo educativo de nuestro colegio
Equilibrio laboral y familiar
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
1.- Procesamiento información
Arias López Natalia yunuen Jiménez Rodríguez María luisa
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
MODELO CLÍNICO: ENFOQUE NO DIRECTIVO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología
Educación humanista Carl Rogers.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Transformando la práctica docente
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Lic. Rosario Coca Guzmán
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
UNA TEORIA HUMANÍSTICA
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Valores humanos.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Teoría de la no directividad Carl Rogers Teoría de la no directividad

Sumario Biografía Su trabajo y las principales influencias Raíces comunes del anarquismo y el comunismo Características comunes de las teorías Una educación centrada en el niño Fundamentos básicos de la teoría

La no directividad Dos clases de aprendizaje El aprendizaje directivo o no autoritario Los puntos básicos de su filosofía El aprendizaje no directivo o democrático Aplicaciones pedagógicas Principales deficiencias y críticas a la teoría de la no directividad Fuentes bibliográficas

Biografía Nace en Chicago en 1902 Familia muy unida y religiosa Fue el cuarto de seis hijos Cambió muchas veces de orientación profesional: agrónomo, pastor protestante, historiador

Influido por Kilpatrik Filosofía personal Profesor de varias universidades Se instaló en California en un Centro de Investigación Murió en 1987

Su trabajo y las principales influencias Teorías antiautoritarias, autogestionarias y libertarias. Tienen en común el considerar la libertad como condición necesaria para la educación. Conjunto de aportaciones teóricas y prácticas

Psicoanálisis de Freud Raices de la teoría anarquismo Psicoanálisis de Freud

Características comunes de las teorías Fe en la bondad natural humana Autonomía del niño Educación integral Tendencias autogestionarias Crítica a la Educación Tradicional Maestro como compañero

El movimiento antiautoritario trata de la defensa de la libertad frente a la imposición de las instituciones o personas en las que la revalorización del individuo permite el replanteamiento de las relaciones educativas Colom, 1997

Una educación centrada en el niño La crítica de Rogers pretende: Ayudar a los profesores a evolucionar como personas Tratar de crear un clima de confianza Ayudar a los estudiantes a valorarse y adquirir confianza y autoestima.

Fundamentos básicos de su teoría

Principios de las teorías antiautoritarias Libertad responsable Principio de igualdad, justicia y solidaridad Pedagogía colectiva y personalizada Coeducación, igualdad de sexos y oportunidades Educación basada en las relaciones de confianza Autogestión y trabajo cooperativo

CONCEPTOS BASICOS DE LA FILOSOFIA DE ROGERS 13

“ FILOSOFIA DEL CRECIMIENTO” GROWTH. “ El núcleo intimo de la personalidad de los sujetos es de carácter positivo”. GROWTH Tendencia actualizante. Sistema de evaluación de la experiencia. El individuo es capaz de dirigirse a sí mismo, de encontrar en su propia naturaleza su equilibrio y sus valores. 14

El educador / terapeuta debe tener una actitud empática. LA ALINEACION. El hombre percibe su experiencia solamente a través del valor que le dan los demás. Solo si se siente adaptado incondicionalmente puede aceptarse a sí mismo. El educador / terapeuta debe tener una actitud empática. 15

SEGÚN ROGERS UN MAESTRO DEBE TENER LAS SIGUIENTES CUALIDADES: Congruencia. Empatía. Respeto. 16

TEORIA DE LA PERSONALIDAD. Características del niño El desarrollo del yo. La necesidad de consideración positiva. 17

EL REFLEJO. El reflejo es la imagen de la comunicación emocional. Por ejemplo, una vez una mujer entró en mi consulta y dijo “¡Odio a los hombres!” Le reflejé diciéndole: “¿Odia a todos los hombres?” Ella contestó: “Bueno, quizás no a todos” Ella no odiaba a su padre, ni a su hermano y por continuidad, ni a mí. Incluso con esos hombres a los que “odiaba”, se dio cuenta luego que en la gran mayoría de ellos no sentía hasta el punto de lo que la palabra “odio” implica. De hecho, mucho más adelante se percató de que lo que sentía era desconfianza. 18

ROGERS RECIBIÓ INFLUENCIAS DE: Otto Rank: “Terapia de relación”. Psicoanálisis freudiano. Terapia de juego. Terapia de grupos. Experiencia práctica desarrollada a partir del ejercicio clínico. 19

La no directividad

Dos clases de aprendizaje. Autoritario o Directivo. Democrático o No directivo.

El aprendizaje directivo o autoritario El objetivo es producir técnicos, personas saturadas de información que mantengan el sistema establecido. El profesor autoritario no confía en el estudiante. Considera al alumnado como apático y holgazán. El alumnado es incapaz de pensar por si mismo.

Los puntos básicos de su filosofía. El profesor es el que posee los conocimientos. El profesor debe buscar el medio más apropiado para depositar en el alumno sus conocimientos. El alumno debe estudiar con vistas a un examen. El profesor es el que ostenta el poder.

5. La confianza que el profesor da al alumno debe reducirse al mínimo. 6. La democracia no tiene caída en la democracia. 7. Lo único importante en la enseñanza es el desarrollo de la inteligencia. 8. La educación procura preparar al estudiante para la vida adulta. 9. El profesor debe buscar diversas formas externas para motivar al alumno.

El aprendizaje no directivo o democrático Propuesto por Rogers. Contrario al anterior. Consiste en facilitar un clima apropiado en el que el estudiante asuma la responsabilidad de educación y libere sus capacidades de autoaprendizaje. El propósito de este aprendizaje es que se hagan personas que sepan colaborar con otras personas.

El líder del grupo democrático no dogmatiza ni se considera el único responsable del grupo. El facilitador del aprendizaje en ningún momento pretende manipular al grupo. Las modalidades de enseñanza que pretende Rogers no se basan en un curriculum predeterminado. La implantación del método de enseñanza no directivo puede traer problemas para el profesor.

Aplicaciones pedagógicas El individuo es capaz de dirigirse a si mismo Alienación Fabrica sus experiencias por lo que opinan los demás.

Principales aplicaciones pedagógicas Tener confianza en la relación pedagógica y crear un clima apropiado para la convivencia. Facilitar fuentes de información TENDENCIA ACTUALIZANTE DEL ALUMNO

Principales aplicaciones pedagógicas Aceptación del grupo Ser consciente de si mismo, de las propias ideas. Ser auténtico en sus manifestaciones La opinión de uno es tan válida como la de otro

Importancia de las experiencias Si el alumno acepta las explicaciones sin más pierde la propia experiencia. ESCUELA NUEVA: El alumno aprende de sus propias experiencias

Consecuencias Renuncia a la enseñanza Abolición de las pruebas de capacidad, exámenes, etc No existen diplomas, ni menciones honoríficas

No hay títulos que marquen el fin del aprendizaje Sin embargo, no desparece el profesor que no enseña pero ayuda en las experiencias

Aplicaciones basadas en los intereses del alumno

Principios pedagógicos de la teoría. Potencialidad natural para aprender y curiosidad por el mundo Aprendizaje más significativo cuando el objeto de estudio es imprescindible Si el aprendizaje supone un cambio en la percepción tendemos a desecharlo. Cuanto menor es la amenaza mejor se asimila lo aprendido

El aprendizaje es más significativo si se lleva a la práctica El niño intentará aprender en todo momento dada su tendencia al aprendizaje El aprendizaje es más significativo si se lleva a la práctica Responsabilidad del alumno Aprendizaje mayor si responde a necesidades Autoevaluación Tendencia actualizante

Aprender a aprender

La creatividad Capacidad para producir pensamientos, actos y cosas nuevas. La no directividad impulsa a la creatividad

Condiciones Libertad de acción Confianza en el alumno Respeto positivo e incondicional Autenticidad del “facilitador del aprendizaje” Aprecio y aceptación Comprensión empática Desarrollo de los propósitos PROVISIÓN DE RECURSOS

Resultados Aprendizaje más rápido Aprendizaje a partir de la experiencia: resolución de problemas Cambios en la conducta Libertad Valoración de la comunicación y las relaciones Cambio permanente------- Tendencia actualizante

En resúmen: Podemos resumir todas las aplicaciones en 3 palabras: LIBERTAD CREATIVIDAD CONSTANTE DESARROLLO

Principales deficiencias y críticas a la teoría de la no directividad

Críticas y deficiencias de la teoría El principio básico en el que se fundamenta la enseñaza no directiva, es el ser humano. El profesor no puede enseñar directamente al alumno.

Criticas a la no directividad. La Pedagogía clásica. La Pedagogía de izquierdas. Dentro de la no directividad. La pedagogía institucional. Aída Vázquez la define como conjunto de técnicas, organizaciones, métodos de trabajo e instituciones nacidas de la práctica de las clases activas que colocan a niños en situaciones nuevas y variadas que requieren de cada uno compromiso personal, iniciativa, acción y perseverancia.

Deficiencias Utópica: afirmación ingenua Cambios rápidos suponen conflictos Posible diferencia de dirección Requiere una completa formación de los profesores en todos los ámbitos

Fuentes bibliográficas Fernández Crespo, P., Teorías e instituciones contemporáneas de la educación, (2008) Campos, A., Biblioteca de Psicología: Orientación no Directiva, Herder, Barcelona (1984)