EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

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Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL C.R.A. Alto Tietar, Navahondilla 22 de febrero de 2018

Concepto de sexualidad Conjunto de características físicas y psicológicas propias de cada sexo además del conjunto de actividades y comportamientos relacionados con la atracción entre los sexos, con la reproducción y con el placer sexual. La sexualidad es plural ya que tiene componentes físicos, psíquicos y sociales. Forma de comunicación y fuente de salud, placer y afectividad y a veces incluso como fuente de reproducción. La sexualidad forma parte de lo esencial del ser humano: es algo que somos. De ahí que favorecer el desarrollo sano y placentero de la sexualidad sea favorecer el desarrollo integral de una persona.

Las personas somos… PENSAMIENTO ACCIÓN SENTIMIENTO ENERGÍA

Ideas clave El sexo es la primera información que solemos tener sobre una criatura; y que nos acompaña a lo largo de toda la vida. Hay multitud de formas de ser niña y de ser niño (tantas como niñas y niños existen) y no una sola. Todo nuestro cuerpo es sexuado.

Sexualidad en la infancia El descubrimiento del propio cuerpo y la experimentación de sensaciones a través de la autoexploración y de los contactos con otros cuerpos. Las relaciones y los vínculos afectivos con las figuras de apego y los sentimientos hacia ellas. La conciencia del propio sexo y de la existencia del otro y de las diferencias entre ambos. Las primeras nociones sobre los estereotipos y características asociadas a lo femenino y a lo masculino. La curiosidad por el cuerpo adulto (masculino y femenino) y por el de otros niños y niñas. El interés por el propio origen, la reproducción y las relaciones sexuales y amorosas entre personas adultas.

EDUCANDO LA SEXUALIDAD Con las palabras que se dicen y que no se dicen, con los gestos, abrazos, caricias o muestras de afecto que se dan y que no se dan. Educamos con la actitud hacia nuestra propia sexualidad. Educamos con nuestras actitudes y con nuestras formas de sentir, pensar y actuar ante las expresiones de la sexualidad infantil. La mayoría de los aprendizajes infantiles se dan por imitación. Los modelos que ven, perciben e intuyen tienen, por tanto, mucha trascendencia.

Objetivos de la educación sexual con los niños/as Conocer, aceptar y cuidar el propio cuerpo sexuado. Dar un sentido y un significado propio y singular al cuerpo sexuado. Reconocer y valorar la diferencia sexual. Vivir y expresar la sexualidad en relación, es decir, teniendo en cuenta al otro o a la otra.

Como tratar este tema

SER NOSOTROS MISMOS: implica no renunciar a la propia historia, aceptar los propios límites y necesidades. IMPORTANCIA DEL CONTACTO FISICO: crea complicidad y facilita el camino para hablar sobre cosas íntimas. Frotar la espalda, sentar al niño o a la niña en nuestras rodillas, o cualquier otro tipo de acercamiento, puede facilitar que él o ella cuenten sus sensaciones y nos manifiesten sus dudas o curiosidades amorosas y sexuales. ACEPTAR Cada niño y cada niña son diferentes y singulares.   ESCUCHAR

CONFIAR: Aceptar su libertad CONFIAR: Aceptar su libertad. Esto les enseñará a distinguir a aquellas personas que les gustan de las que no les gustan, sus simpatías y antipatías. También a reconocer que las cosas y las personas nos producen algunas emociones placenteras y otras desagradables y que se puede decir que no a las expresiones afectivas que resultan desagradables. CONTESTAR: cuando se contesta a una pregunta, ésta no está contestada para siempre.

MOSTRARSE: Expresar y hablar sobre nuestras propias experiencias MOSTRARSE: Expresar y hablar sobre nuestras propias experiencias. Es un modo de dejarles claro que pueden hablar sobre la sexualidad con nosotras y n o s o t r o s . DECIR LA VERDAD PONER LIMITES: Dar libertad no significa que puedan hacer todo lo que quieran sin atender a lo demás. Deben aprender a vivir su propia intimidad y a respetar la intimidad ajena para vivir una sexualidad sana. Claves que les ayuden a crear su propia intimidad y respetar la intimidad ajena: tocar la puerta antes de entrar, pedir estar solo o sola cuando lo desean, etc

Aspectos importantes Ayudar a los niños a reconocer su sexo y el sexo del otro: Tomar conciencia de ser niño/a y evitar los estereotipos asociados Saber que ningún sexo vale mas que el otro. Ayudar a los niños a reconocer y valorar su propio cuerpo: Tocar y sentir Autoexplorarse Nombrar Aprender como evolucionan los cuerpos Moverse y expresarse Cuidar la salud La coqueteria

Ayudarles a relacionarse con los otros niños y niñas La Amistad Los conflictos Los juegos amorosos

Las preguntas…

“¿Verdad que Pablo no puede ser novio de Juan “¿Verdad que Pablo no puede ser novio de Juan?” o “¿pueden dos mujeres (o dos hombres) ser novias?”, niños y niñas intentan comprender las “restricciones” que existen para el amor. “¿Cómo era cuando yo estaba en la barriguita de mamá?” es un modo de querer acercarse al propio origen y a la propia evolución.

¿Es posible tener un bebé sin estar casados? La pregunta “¿de dónde vienen los niños (o las niñas)?” suele significar “por dónde salen”. ¿Cómo se hacen los niños? Es importante explicar que no ha habido un intercambio sólo de “semillitas”, sino también de afectos; y que los “juegos sexuales” no sirven sólo para tener bebés ni tienen que reducirse sólo a la introducción del pene en la vagina.

¿Y si sorprenden a los adultos manteniendo una relación sexual?  

EN resumen No dejes ni una pregunta sin contestar. Lo que tú no resuelvas, será rastreado en internet. Darles una buena educación afectivo-sexual les ayudará a sentirse bien, a aceptarse y a relacionarse con los otros. Conviene hablar antes de la adolescencia, antes de que la figura del padre y la madre cambie y dejen de considerarles sus héroes/heroínas. Si te dejan desconcertado, gana tiempo preguntando: “¿Tú qué crees?” o “¿Qué te han dicho?”. Así sabrás lo que bulle en sus cabezas. Mejor da respuestas concretas que largos discursos. Si les ayudas sin aspavientos, sabrán que siempre pueden acudir a ti para resolver sus problemas. Nombra las cosas por su nombre y con naturalidad. No despaches el tema rápido, dedícale el tiempo necesario y respeta los silencios y pudores de los menores.

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