PSY301 Inteligencia Emocional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTELIGENCA EMOCIONAL
Advertisements

INTELIGENCIAEMOCIONAL. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿CON INTELIGENCIA SE NACE O SE HACE?
Inteligencia Emocional 1 Para avanzar utilice las flechas de su teclado=>
IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Realizado por: Msc. Mardonia Lozada C MARACAIBO, NOVIEMBRE 2014 UNIVERSIDAD DEL.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA CURSO : TENDENCIA Y ENFOQUES PARA LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE ACTIVIDAD 5 : NEUROCIENCIA Y ETAPAS DE APRENDIZAJE.
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
Ps. Lissette guzmán cerpa
Tema: Emociones y reacciones
Inteligencia Emocional
INTELIGENCIA EMOCIONAL
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional
ÁREA ACADÉMICA: Preparatoria TEMA: Inteligencia Emocional PROFESOR: Carlos Pérez Hernández PERIODO: Junio – Diciembre 2017 TEACHER: MTE. HEIDI ZAMORA.
Servicios docentes.
Desarrollo de las emociones en personas con discapacidad.
Unidad 4 COMPETENCIAS.
Competencias emocionales: propuestas para la práctica
Universidad Nacional de Ingeniería Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
¿QUÉ ES SELCHILE?.
LA ATRACCIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN BASE A COMPETENCIAS
Jornada Operativa de Trabajo
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
INICIATIVA EMPRENDEDORA
Habilidades de Liderazgo
Nombre: Saúl Carvajal Villanueva. Se entiende por inteligencia emocional las habilidades personales, entre las que se destaca el autocontrol, el entusiasmo,
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL PAPEL DE UN CIUDADANO EN LA SOCIEDAD
Empresa Joven Ecuatoriana TALLER DE FORMACION DE DOCENTES
QUE TRABAJA PARA CUMPLIR LOS SUEÑOS DE TODOS
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
Interpretación de Resultados
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
Inteligencia Emocional
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
La inteligencia emocional: antecedentes, conceptos y utilidad
Inteligencia Emocional y Liderazgo Integrantes: Fuenzalida Lorena Ochoa Romano Sabadini Gabriela.
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
Inteligencia emocional Realizado por Laura Bermúdez Yenny Cely Heydy Chinchilla Karime Cortez Tatiana Sánchez Zharikc Vargas.
Inteligencia emocional
Inteligencia Emocional
La pieza que faltaba en educación…
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
Utilidad de la inteligencia social
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Humanidades y Educación
Resolución de Conflictos
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Competencias comunicativas en las organizaciones
Educación emocional.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HABILIDADES DIRECTIVAS
Gestión del conocimiento. ¿QUE ES GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO? Es el proceso por el cual una organización, facilita la trasmisión de informaciones y habilidades.
INTELIGENCIA EMOCIONAL Lic. (MEd) Claudia X. Reséndiz Martínez
-LA FELICIDAD ES UNA ACTITUD PERSONAL FRENTE A LA VIDA -LAS EMOCIONES SON EL CORAZÓN DE NUESTRO PSIQUISMO -LAS EMOCIONES SON REACCIONES PSICO-FISIOLÓGICAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL. ¿QUÉ ES I.E.? Conjunto de habilidades que implican emociones.  “Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones,
Pensamiento Critico y Práctica de Enfermería
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
Panamá Inteligencia Emocional. Panamá Inteligencia Emocional ¿Por qué no siempre el estudiante más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué.
Sesión 04: LIDERAZGO Y HABILIDADES SOCIALES SEMINARIO DE DESARROLLO PERSONAL.
SISTEMA LIMBICO Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN. INTELIGENCIA EMOCIONAL  El término inteligencia emocional (IE) se refiere a la capacidad humana de sentir,
PERSONALIDADLIDERAZGOTRABAJO EN EQUIPO Madurez Creatividad e Innovación Estabilidad emocional Adaptabilidad/ flexibilidad Independencia Resolución.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS Educación Emocional y Social en el Aula.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
Transcripción de la presentación:

PSY301 Inteligencia Emocional La Inteligencia Emocional: antecedentes, conceptos y utilidad

Introducción Hipócrates El hombre debería saber que de ningún lado más que del cerebro provienen las alegrías, deleites, risas, bromas y pesares, tristezas, depresiones y lamentaciones. Y mediante esto, en un modo especial adquirimos la sabiduría y el conocimiento, y vemos y oímos y sabemos qué es lo malo y qué es lo bueno, qué es lo dulce y qué lo desagradable.  Por el mismo órgano nos volvemos locos y delirantes, y nos asaltan miedos y terrores algunos por la noche y otros durante el día, y los sueños y los vagabundeos sin fin, y las preocupaciones que son nada adecuadas, y la ignorancia de las circunstancias del momento, la grosería y la falta de habilidades. Todas estas cosas le debemos al cerebro cuando no está sano… o cuando sufre cualquiera otra aflicción inusual o preternatural.   Hipócrates

El cociente de éxito (Higareda, Ismael (s/f) Una investigación realizada a nivel mundial, por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, arrojó un resultado sorprendente y vinculado a nuestro Cociente de Éxito: Éste se debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales, y un 77% a nuestras aptitudes emocionales.

Las dos inteligencias (Brockert y Braun citados en Sepúlveda, P. (s/f) Emocional Relacionarse. Nuevas ideas, establecer nuevos significados. Decidir a partir de intentos y errores. Globalizador, orientado a los sentimientos del hemisferio derecho. Sentir integrado, orientado a la colectividad. Racional Reflexión, meditación. Acumulación de datos. Conocer el significado según la lógica. Analítico, dirigido por la razón del hemisferio izquierdo. Lógico, definido, egocéntrico, aislado. “INTELIGENCIA EMOCIONAL”

Algunos antecedentes de la Inteligencia emocional Aristóteles (Siglo IV a.c.): “Todos podemos enojarnos, eso es fácil, pero enojarnos con la persona correcta, en la medida justa, en el momento adecuado, por la razón pertinente y del modo apropiado, eso no es fácil”. Platón (428 a. C. – 347 a. C) “La disposición emocional del alumno determina su habilidad para aprender”.

Algunos antecedentes de la Inteligencia emocional (Carl Rogers 1974). A mediados del Siglo XX: Reacción vs. la educación racionalista. El aprendizaje integral suma a lo cognoscitivo lo afectivo-vivencial. Aprender ideas y sentimientos. Le Doux (1986): La neurociencia: Funcionamiento del cerebro emociona: “amígdala”.

Algunos antecedentes de la Inteligencia emocional Universidad de Yale (1990) Peter Salovey-John Mayer Daniel Goleman (1995) INTELIGENCIA EMOCIONAL

Inteligencia emocional Capacidad para percibir, reconocer, comprender y regular nuestras emociones y las de los demás, para guiar nuestro comportamiento y mejorar los resultados de nuestras acciones. Inteligencia intrapersonal Nos permite determinar la forma en que nuestros sentimientos y emociones afectan nuestra conducta y alteran nuestra motivación. Inteligencia interpersonal Nos permite reconocer las emociones de los otros y utilizar esta información como guía de nuestro comportamiento, construir y mantener relaciones sociales agradables.

Gestión de las relaciones Marco referencial de las competencias emocionales (Goleman, en Goleman y Cherniss, 2005, p. 65) Uno mismo (competencia personal) En los demás (competencia social) Conciencia de uno mismo Autoconciencia emocional Valoración adecuada de uno mismo Confianza en uno mismo Conciencia social Empatía Orientación hacia el servicio Conciencia organizativa Autogestión Autocontrol emocional Fiabilidad Meticulosidad Adaptabilidad Motivación del logro Iniciativa Gestión de las relaciones Desarrollar a los demás Influencia Comunicación Resolución de conflictos Liderazgo con visión de futuro Catalizar los cambios Establecer vínculos Trabajo en equipo y colaboración Reconocimiento Regulación

Solución de Conflictos Trabajo en equipo Solución de Conflictos Liderazgo Comunicación Asertividad Empatía Inteligencia Emocional, base de las habilidades sociales

Utilidad de la Inteligencia emocional Para comprender la utilidad de la inteligencia emocional, hay que ver lo que ocurre cuando falta ésta, al conjugarse con otros factores: abuso de drogas, violencia, trastornos alimentarios, embarazos no deseados, pandillerismo, abandono escolar.

La educación de las emociones se propone fundamentalmente, el adecuado control de estas fuerzas interiores y el desarrollo de capacidades como: empatía, control de la ira y de la frustración, fuerza de voluntad, perseverancia, tolerancia, asertividad, entre otras.

Equipar a las personas con capacidades para: tener confianza en sí mismos, superar los fracasos, afrontar el estrés, diseñar un proyecto de vida en pareja, un proyecto de vida en familia, es contribuir a tener una comunidad que actúe de forma propositiva, que contribuya a las soluciones, que reclame sus derechos, que no caiga en la violencia.

La educación del manejo de las emociones es entonces una útil herramienta para procurar el cambio personal y al cambio social tan necesario en nuestros días.

Fuentes consultadas Higareda, I. (s/f) Inteligencia emocional aplicada a las Neurorganizaciones. Consultado el 24 de noviembre de 2014. Versión digital. Martínez, R. (2009) Programa guía para el desarrollo en competencias emocionales, educativas y parentales. España: Ministerio de Sanidad y Política Social. Consultado el 24 de noviembre de 2014. Versión digital. Miramasalla (s/f) Necesario y urgente: educación de la inteligencia emocional. Consultado el 24 de noviembre de 2014. Versión digital.

Fuentes consultadas Sepúlveda, P. (s/f) Capítulo uno: Incremente su madurez e inteligencia emocional. Consultado el 24 de noviembre de 2014. http://websitepg.tripod.com/inteligencia.pdf