Ética en Ingeniería Ingeniero Manuel Dávila Sguerra Ingeniero de sistemas de la Universidad de los Andes Maestría Cum Laude en Filosofía de la Universidad Javeriana Decano de la Facultad de Ingeniería de Uniminuto 1 1
El Florero de Llorente para la creación del Comité de Ética de ACIEM 3 años de trabajo El Edificio Space 2 2 2 2 2
Problemática del Código de ética para Ingeniería actual Lo no exequible, lo tachado, se refiere a las acciones de conciencia Lo exequible, lo que queda, se refiere a asuntos de orden punitivo y normativo ARTÍCULO 31. DEBERES GENERALES DE LOS PROFESIONALES. (3) Regula lo administrativo pero c) Tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a todas las personas con quienes tenga relación con motivo del ejercicio de la profesión; ARTÍCULO 32. PROHIBICIONES GENERALES A LOS PROFESIONALES Tiene etceteras. Ejemplo: c) Solicitar o aceptar comisiones en dinero o en especie por concepto de adquisición de bienes y servicios para su cliente, sociedad, institución, etc., para el que preste sus servicios profesionales, salvo autorización legal o contractual; e) Ejecutar en el lugar donde ejerza su profesión, actos que atenten contra la moral y las buenas costumbres; h) Proferir, en actos oficiales o privados relacionados con el ejercicio de la profesión, expresiones injuriosas o calumniosas contra el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, los miembros de la Junta de Consejeros o sus funcionarios; contra cualquier autoridad relacionada con el ámbito de la ingeniería o contra alguna de sus agremiaciones o sus directivas; ARTÍCULO 33. DEBERES ESPECIALES DE LOS PROFESIONALES PARA CON LA SOCIEDAD. a) Interesarse por el bien público, con el objeto de contribuir con sus conocimientos, capacidad y experiencia para servir a la humanidad; <Jurisprudencia Vigencia> b) Cooperar para el progreso de la sociedad, aportando su colaboración intelectual y material en obras culturales, ilustración técnica, ciencia aplicada e investigación científica; c) Aplicar el máximo de su esfuerzo en el sentido de lograr una clara expresión hacia la comunidad de los aspectos técnicos y de los asuntos relacionados con sus respectivas, profesiones y su ejercicio;
¿Será posible crear una línea de pensamiento tal que baste una La pregunta ¿Será posible crear una línea de pensamiento tal que baste una reflexión moral antes de actuar para tener un comportamiento ético? Lo intentaremos creando un modelo que nos lleve hacia la creación de una Taxonomía en ética
Emmanuel Levinas (Lituania 1906-1995) Un principio universal Emmanuel Levinas (Lituania 1906-1995) Ética e infinito: La responsabilidad por el otro “Basta con mirar los ojos al otro para que se establezca una responsabilidad mía por él. Ante la pregunta de si el otro debe, entonces, devolver esa responsabilidad, Levinas dice que ese es un problema del otro” 5 5 5 5
Mecanismos no tradicionales para hablar de Ética Cartilla FRAPLA para prevenir el Fraude y plagio Educación 3D Second Lifa - Opensim 6 6 6 6
Educación 3D -Prototipo Ayudas tecnológicas Educación 3D -Prototipo Campus vitual en 3D, 35.000 m2 Aplicación del curso de Fraude y Plagio Conexión Opensim - Moodle 7 7 7 7
Ingeniero Ético de ACIEM Foros en el Portal Ingeniero Ético de ACIEM 1396 entradas 1401 entradas
Ana Lucía Duque Salazar Artículos JORGE ORLANDO MELO ANTANAS MOCKUS MARCO PALACIOS RODRIGO UPRIMNY RODOLFO ARANGO ANA MARÍA IBÁÑEZ Nota Uniandina Ruth Guillén Nota Uniandina Ana Lucía Duque Salazar Yuny Montoya Vargas Computerworld Manuel Dávila Sguerra
La taxonomía (del griego τάξις táxis ‘ordenamiento’ y νόμος nómos ‘norma’ o ‘regla’) es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación
Ejemplo de respuestas por parte de los profesores Abusar Hacer uso excesivo, injusto o indebido de algo o de alguien especialmente haciendo uso de la autoridad. Hacer objeto de trato deshonesto a una persona de menor experiencia, fuerza o poder. Abusó de un menor. Esta actitud antiética se refiere en general a asuntos de relacionamiento entre los profesores y los estudiantes en que el profesor debe mantener un manejo profesional y no personal en el sentido de no romper el aura de su autoridad sin dejar de ser humano y cercano a ellos. Trata de asuntos como: relaciones sentimentales, amistades fuera del aula, coqueteos, relacionar resultados con relaciones interpersonales, abuso de poder. Amenazar con la nota Relaciones extra - universitarias con los alumnos y que afecten los resultados académicos Vincularse sentimentalmente con los estudiantes Salir con los estudiantes a cambio de notas Mantener relaciones personales con estudiantes Dar clases por fuera de la universidad a los estudiantes que pertenecen a sus grupos de trabajo Abusar de la autoridad para denigrar y sacar provecho de los alumnos Abusar de alguna manera Relacionarse con un (a) estudiante Coquetear con estudiantes Relacionar la evaluación del estudiante con problemas interpersonales Tener relaciones amorosas con estudiantes Establecer relaciones más allá de la relación estudiante-docente No retroalimentar Establecer relaciones con los (as) estudiantes más allá de la relación docente- estudiante Involucrar sentimientos personales en las clases o sesiones de trabajo Tener relaciones sentimentales con los estudiantes Intervenir en asuntos personales con los estudiantes Negociar con los estudiantes aspectos no académicos Abuso de poder por el cargo Regalar nota a los estudiantes a forma de ayuda y para ganar la simpatía de los mismos Promover comportamientos de envidia y aislamiento hacia otros profesores y estudiantes Usar el rol para incitar opiniones o acciones de los estudiantes acorde a nuestro pensamiento
21 Términos extractados para la Taxonomía Abusar Acosar Agredir Aprovechamiento Complacencia Conformismo Corrupción Desatender Desconocer Deshonestidad Desinformar Discriminar Engañar Favorecimiento Ilegalidad Imparcialidad Imponer Improvisar Impunidad Incoherencia Incompetencia Incongruencia Incumplir Indiferencia Indolencia Inequidad Injusticia Inmoralidad Irrespetar Irresponsabilidad Maltratar Manipular Murmurar Negligencia Omitir Parcialidad Plagiar Preferencias Sobornar Subjetivismo Superficialidad
Definiciones Abusar Incompetencia Irrespetar Hacer uso excesivo, injusto o indebido de algo o de alguien especialmente haciendo uso de la autoridad. Hacer objeto de trato deshonesto a una persona de menor experiencia, fuerza o poder. Abusó de un menor. Esta actitud antiética se refiere en general a asuntos de relacionamiento entre los profesores y los estudiantes en que el profesor debe mantener un manejo profesional y no personal en el sentido de no romper el aura de su autoridad sin dejar de ser humano y cercano a ellos. Trata de asuntos como: relaciones sentimentales, amistades fuera del aula, coqueteos, relacionar resultados con relaciones interpersonales, abuso de poder. Incompetencia Carencia de capacidad para hacer cierta cosa, especialmente para realizar un trabajo u ocupar un puesto. Falta de competencia o jurisdicción. Irrespetar Cuando no respetamos la forma de pensar, hablar o actuar de los seres humanos: cuando no le damos el espacio que cada quien necesita y pensamos que solo nosotros tenemos la razón.....cuando herimos los sentimientos o le faltamos a los demás. Cuando nos burlamos de los demás, les colocamos apodos o sobrenombres. Su desconocimiento de lo que significa que es alguien cínico.
Incluye actividades de comportamiento normativo HISTOGRAMA Incluye actividades de comportamiento normativo
Incluye actividades de comportamiento puramente profesional HISTOGRAMA Incluye actividades de comportamiento puramente profesional
GRACIAS Los invitamos a que implementen los minutos de ética en sus reuniones GRACIAS 19 19 19 19