Ética en Ingeniería Ingeniero Manuel Dávila Sguerra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Ética en Ingeniería 1 Ingeniero Manuel Dávila Sguerra Ingeniero de sistemas de la Universidad de los Andes Maestría en Filosofía de la Universidad Javeriana.
Advertisements

 La palabra moral proviene de la raíz latina que es el equivalente de la griega ethos.Ademas pude entender además Sin embargo la traducción latina adquiere.
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
LINUX-IDES: GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN GNU/LINUX Linux- IDES Investigación y Desarrollo en GNU/Linux Software libre en la PUCP: Tuxpuc y Linux-IDES.
Código ético docencia ETSII-UPM. 2 El código ético para la docencia de la ETSII El código ético para la docencia es un instrumento diseñado para ayudar.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Asociación Colombiana de Ingenieros Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM Comisión de Ética 1.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES PROGRAMA CIENCIAS.
Matos Valverde Marco. La ética es la ciencia de la conducta humana que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes.
REGLAS TÉCNICAS Y NORMAS DE CONDUCTA LUIS ENRIQUE ALCANTAR ROMÁN ESCUELA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE YAUTEPEC.
LIBERT AD DE CÁTEDR A. -Facultad que ostenta todo docente universitario de transmitir sus conocimientos como considere oportuno, con independencia de.
UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
CÓDIGOS ÉTICO DEL INGENIERO EN TELECOMUICACIONES Elaborado por: Jorge Andrés Barrios.
1 u n i d a d El educador infantil.
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Ética en Ingeniería Ingeniero Manuel Dávila Sguerra
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA Secretaría de Gestión Pública.
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Comité de Calidad Nombramiento Nombre Posición Director de Calidad
Diplomado en Educación Superior
ETICA Y FILOSOFIA DEL DERECHO
PERCEPCIÓN E IMAGEN DE LAS AUTORIDADES ACADÉMICAS SOBRE LAS NORMAS ACADEMICAS, APROBADAS EN EL 2014
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Ética en Ingeniería Ingeniero Manuel Dávila Sguerra
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
CONTENIDO CAPITULO 2 Etica en Ingeniería
PROFESIÓN.
Evaluación de la aplicación de A+S
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Estándares de competencias TIC para docentes
Ingeniería y Seguridad Industrial
AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL
Aspectos éticos del desarrollo profesional en la salud
EL ROL DEL JEFE YAMILE ANDREA ZEA GERENCIA MODERNA
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Articulación con Comisiones Técnicas
Articulación con Comisiones Técnicas
Ética en la investigación
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Código ético.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
DIVISIÓN DE LA ÉTICA ÉTICA ÉTICA ESPECIAL APLICADA ÉTICA GENERAL ÉTICA
Ética en Ingeniería Ingeniero Manuel Dávila Sguerra
Ética Profesional del Ingeniero Br. Velásquez Joseph C.I:
LA ETICA DEL ABOGADO. ASIGNATURA: ETICA JURIDICA Integrantes: 1.Olga Esther Canales Palencia.
Tema 1.- El desafío de ser persona
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
Sandra García Martínez LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA: EL BUEN USO DEL DEREC HO Universidad Etac, Plantel Tlalnepantla Licenciatura en Derecho.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
BIOETICA ES EL ESTUDIO SISTEMÁTICO DE LA CONDUCTA HUMANA, EN EL ÁREA DE LA SALUD, ANALIZADA A LA LUZ DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS MORALES.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
INTRODUCCIÓN DE LA MECATRÓNICA EN PROGRAMAS PRE-UNIVERSITARIOS Y CURSO DE DISEÑO EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO, EN UN ACTIVO Y COOPERATIVO MARCO DE APRENDIZAJE.
Análisis crítico al eje de extensión o proyección social
DEONTOLOGIA PROFESIONAL ÉTICA Y MORAL. Ciencia que estudia los deberes y el comportamiento de los profesionales, según la posición que ocupe en la vida,
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL. INTRODUCCIÓN: Toda actividad profesional, tiene un significado moral porque beneficia o perjudica la vida de las personas.
DOCUMENTOS UTILIZADOS
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
En caso de ser necesario el personal académico intervendrá, aplicando la sanción correspondiente.. EN LA UNIVERSIDAD SE CONFIA PLENAMENTE EN LOS ESTUDIANTES.
William Alberto Vega.  Proviene del vocablo griego mos, que significa costumbre.  En otras palabras, el comportamiento moral responde a una serie.
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
Transcripción de la presentación:

Ética en Ingeniería Ingeniero Manuel Dávila Sguerra Ingeniero de sistemas de la Universidad de los Andes Maestría Cum Laude en Filosofía de la Universidad Javeriana Decano de la Facultad de Ingeniería de Uniminuto 1 1

El Florero de Llorente para la creación del Comité de Ética de ACIEM 3 años de trabajo El Edificio Space 2 2 2 2 2

Problemática del Código de ética para Ingeniería actual Lo no exequible, lo tachado, se refiere a las acciones de conciencia Lo exequible, lo que queda, se refiere a asuntos de orden punitivo y normativo ARTÍCULO 31. DEBERES GENERALES DE LOS PROFESIONALES. (3) Regula lo administrativo pero c) Tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a todas las personas con quienes tenga relación con motivo del ejercicio de la profesión; ARTÍCULO 32. PROHIBICIONES GENERALES A LOS PROFESIONALES Tiene etceteras. Ejemplo: c) Solicitar o aceptar comisiones en dinero o en especie por concepto de adquisición de bienes y servicios para su cliente, sociedad, institución, etc., para el que preste sus servicios profesionales, salvo autorización legal o contractual; e) Ejecutar en el lugar donde ejerza su profesión, actos que atenten contra la moral y las buenas costumbres; h) Proferir, en actos oficiales o privados relacionados con el ejercicio de la profesión, expresiones injuriosas o calumniosas contra el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, los miembros de la Junta de Consejeros o sus funcionarios; contra cualquier autoridad relacionada con el ámbito de la ingeniería o contra alguna de sus agremiaciones o sus directivas; ARTÍCULO 33. DEBERES ESPECIALES DE LOS PROFESIONALES PARA CON LA SOCIEDAD. a) Interesarse por el bien público, con el objeto de contribuir con sus conocimientos, capacidad y experiencia para servir a la humanidad; <Jurisprudencia Vigencia> b) Cooperar para el progreso de la sociedad, aportando su colaboración intelectual y material en obras culturales, ilustración técnica, ciencia aplicada e investigación científica; c) Aplicar el máximo de su esfuerzo en el sentido de lograr una clara expresión hacia la comunidad de los aspectos técnicos y de los asuntos relacionados con sus respectivas, profesiones y su ejercicio;

¿Será posible crear una línea de pensamiento tal que baste una La pregunta ¿Será posible crear una línea de pensamiento tal que baste una reflexión moral antes de actuar para tener un comportamiento ético? Lo intentaremos creando un modelo que nos lleve hacia la creación de una Taxonomía en ética

Emmanuel Levinas (Lituania 1906-1995) Un principio universal Emmanuel Levinas (Lituania 1906-1995) Ética e infinito: La responsabilidad por el otro “Basta con mirar los ojos al otro para que se establezca una responsabilidad mía por él. Ante la pregunta de si el otro debe, entonces, devolver esa responsabilidad, Levinas dice que ese es un problema del otro” 5 5 5 5

Mecanismos no tradicionales para hablar de Ética Cartilla FRAPLA para prevenir el Fraude y plagio Educación 3D Second Lifa - Opensim 6 6 6 6

Educación 3D -Prototipo Ayudas tecnológicas Educación 3D -Prototipo Campus vitual en 3D, 35.000 m2 Aplicación del curso de Fraude y Plagio Conexión Opensim - Moodle 7 7 7 7

Ingeniero Ético de ACIEM Foros en el Portal Ingeniero Ético de ACIEM 1396 entradas 1401 entradas

Ana Lucía Duque Salazar Artículos JORGE ORLANDO MELO ANTANAS MOCKUS MARCO PALACIOS RODRIGO UPRIMNY RODOLFO ARANGO ANA MARÍA IBÁÑEZ Nota Uniandina Ruth Guillén Nota Uniandina Ana Lucía Duque Salazar Yuny Montoya Vargas Computerworld Manuel Dávila Sguerra

La taxonomía (del griego τάξις táxis ‘ordenamiento’ y νόμος nómos ‘norma’ o ‘regla’) es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación

Ejemplo de respuestas por parte de los profesores Abusar Hacer uso excesivo, injusto o indebido de algo o de alguien especialmente haciendo uso de la autoridad. Hacer objeto de trato deshonesto a una persona de menor experiencia, fuerza o poder. Abusó de un menor. Esta actitud antiética se refiere en general a asuntos de relacionamiento entre los profesores y los estudiantes en que el profesor debe mantener un manejo profesional y no personal en el sentido de no romper el aura de su autoridad sin dejar de ser humano y cercano a ellos. Trata de asuntos como: relaciones sentimentales, amistades fuera del aula, coqueteos, relacionar resultados con relaciones interpersonales, abuso de poder. Amenazar con la nota  Relaciones extra - universitarias con los alumnos y que afecten los resultados académicos  Vincularse sentimentalmente con los estudiantes  Salir con los estudiantes a cambio de notas  Mantener relaciones personales con estudiantes  Dar clases por fuera de la universidad a los estudiantes que pertenecen a sus grupos de trabajo  Abusar de la autoridad para denigrar y sacar provecho de los alumnos  Abusar de alguna manera  Relacionarse con un (a) estudiante  Coquetear con estudiantes  Relacionar la evaluación del estudiante con problemas interpersonales  Tener relaciones amorosas con estudiantes  Establecer relaciones más allá de la relación estudiante-docente  No retroalimentar  Establecer relaciones con los (as) estudiantes más allá de la relación docente- estudiante  Involucrar sentimientos personales en las clases o sesiones de trabajo  Tener relaciones sentimentales con los estudiantes  Intervenir en asuntos personales con los estudiantes  Negociar con los estudiantes aspectos no académicos  Abuso de poder por el cargo  Regalar nota a los estudiantes a forma de ayuda y para ganar la simpatía de los mismos  Promover comportamientos de envidia y aislamiento hacia otros profesores y estudiantes  Usar el rol para incitar opiniones o acciones de los estudiantes acorde a nuestro pensamiento

21 Términos extractados para la Taxonomía Abusar Acosar Agredir Aprovechamiento Complacencia Conformismo Corrupción Desatender Desconocer Deshonestidad Desinformar Discriminar Engañar Favorecimiento Ilegalidad Imparcialidad Imponer Improvisar Impunidad Incoherencia Incompetencia Incongruencia Incumplir Indiferencia Indolencia Inequidad Injusticia Inmoralidad Irrespetar Irresponsabilidad Maltratar Manipular Murmurar Negligencia Omitir Parcialidad Plagiar Preferencias Sobornar Subjetivismo Superficialidad

Definiciones Abusar Incompetencia Irrespetar Hacer uso excesivo, injusto o indebido de algo o de alguien especialmente haciendo uso de la autoridad. Hacer objeto de trato deshonesto a una persona de menor experiencia, fuerza o poder. Abusó de un menor. Esta actitud antiética se refiere en general a asuntos de relacionamiento entre los profesores y los estudiantes en que el profesor debe mantener un manejo profesional y no personal en el sentido de no romper el aura de su autoridad sin dejar de ser humano y cercano a ellos. Trata de asuntos como: relaciones sentimentales, amistades fuera del aula, coqueteos, relacionar resultados con relaciones interpersonales, abuso de poder. Incompetencia  Carencia de capacidad para hacer cierta cosa, especialmente para realizar un trabajo u ocupar un puesto.  Falta de competencia o jurisdicción.  Irrespetar  Cuando no respetamos la forma de pensar, hablar o actuar de los seres humanos: cuando no le damos el espacio que cada quien necesita y pensamos que solo nosotros tenemos la razón.....cuando herimos los sentimientos o le faltamos a los demás. Cuando nos burlamos de los demás, les colocamos apodos o sobrenombres. Su desconocimiento de lo que significa que es alguien cínico.

Incluye actividades de comportamiento normativo HISTOGRAMA Incluye actividades de comportamiento normativo

Incluye actividades de comportamiento puramente profesional HISTOGRAMA Incluye actividades de comportamiento puramente profesional

GRACIAS Los invitamos a que implementen los minutos de ética en sus reuniones GRACIAS 19 19 19 19